Las Pymes pueden obtener un mayor rendimiento sobre la inversión en el diseño de su sitio web, contratando un servicio profesional para que su página web aparezca en las primeras posiciones en buscadores como Google.

 

Poco a poco las pequeñas y medianas empresas comienzan a entender que para poder promocionar sus productos y servicios en Internet no es suficiente con adquirir una página web, sino que debe existir alguna forma de que los clientes potenciales puedan dar con su empresa entre las miles de ofertas disponibles en la red, esto es, que puedan localizar fácilmente su página web a través de los buscadores más populares como Google, Yahoo! y MSN Search.

El problema hoy en día para las Pymes no es de carácter tecnológico sino más bien financiero, ya que el costo del desarrollo de un sitio web profesional que incluya posicionamiento en buscadores es en promedio de 3 a 5 veces mayor que el costo de una página web convencional. La diferencia en costo se debe principalmente a que el posicionamiento en buscadores es un servicio especializado que requiere de la participación de especialistas en este campo, además de que el número de horas-hombre que se dedican al proyecto son mucho más que en el caso de un diseño web convencional.

 

Aprendiendo de los errores

Hay quienes todavía optan por arriesgarse adquiriendo supuestas ofertas económicas de servicios de posicionamiento que prometen grandes logros. Sin embargo, las malas experiencias vividas y los escuetos resultados obtenidos a través de esas ofertas de dudosa credibilidad, han hecho que las empresas confíen cada vez menos en las falsas promesas y tomen ahora su decisión basados en resultados comprobados. Son cada día más los que han aprendido que no es necesario que su página web sea registrada en 5,000 motores de búsqueda, tomando en consideración que tan sólo tres de ellos (Google, Yahoo! y MSN Search) tienen en conjunto más del 90% del mercado de búsquedas en Internet a nivel mundial. Este tipo de argumentaciones que utilizan algunas agencias no especializadas para vender servicios de posicionamiento, son cada día menos convincentes debido a que las empresas están aprendiendo a diferenciar las estrategias efectivas de las técnicas ineficaces.

Nosotros creemos que las Pymes definitivamente sí pueden solventar el costo de un servicio profesional de posicionamiento en buscadores, pero tienen que ser muy cuidadosos al ejercer su presupuesto, en caso contrario terminarán por agotar los recursos financieros que han destinado al proyecto, al invertir, o mas bien gastar, en una página web que no les está generando absolutamente ningún negocio.

 

Recomendaciones para las Pymes

En seguida presentamos algunas recomendaciones prácticas que las Pymes pueden adoptar para poder solventar el costo de un servicio profesional de posicionamiento en buscadores:

 

  • No malgaste sus recursos: contrate un servicio profesional desde el primer proyecto, esto le evitará desperdiciar parte de su presupuesto en una página web de la que meses más tarde tendrá que deshacerse porque no le ha dado los resultados esperados.
  • Busque un mejor retorno sobre su inversión: es mejor invertir un poco más en una página web profesional que le generará negocios y le permitirá no sólo recuperar su inversión sino producir también una utilidad, que gastar en la adquisición de una página que no produce ningún beneficio económico.
  • Obtenga los recursos para el proyecto de otras partidas del presupuesto: quizá hoy en día sea más conveniente que usted destine su presupuesto de inversión en publicidad a campañas de mercadotecnia por Internet en vez de la publicidad tradicional en otros medios como pueden ser las páginas amarillas que sólo tienen un alcance local.
  • Desarrolle su proyecto en etapas: esto le permitirá realizar una primera inversión cercana al presupuesto que tiene autorizado, para poder luego justificar más fácilmente una segunda inversión a través de los propios resultados.
  • Sea lo más receptivo posible: usted no es especialista en diseño web y terminará implementando una página web convencional si no escucha lo que los expertos tienen que decirle acerca de cómo promover productos y servicios en Internet.