He aquí los principales rubros a considerar para llevar a cabo una comparación cualitativa/cuantitativa de las diferentes alternativas con las que Usted cuente para integrar estas tecnologías de Internet en su negocio.

 

Al igual que en otros proyectos de inversión para su empresa, cuando usted ha tomado la decisión de integrar estas nuevas tecnologías de Internet en su negocio, tendrá seguramente que tomar una decisión acerca de la mejor alternativa para llevar a cabo el desarrollo de su Sitio Web en Internet.

Muy probablemente tendrá usted en sus manos propuestas con diversos montos de inversión. La mejor alternativa podría no ser la de menor costo, tal vez tampoco la de mayor costo.

En todo proyecto de inversión, la selección de la mejor alternativa no se basa única y exclusivamente en el monto de la inversión sino en el ROI (por sus siglas en inglés Return On Investment), factor que nos define en forma precisa el monto del rendimiento sobre la inversión y que nos permite comparar numéricamente dos o más alternativas de inversión.

En el caso muy particular de los proyectos de desarrollo de Sitios Web, la cuestión fundamental no es el costo del proyecto, sino el potencial rendimiento sobre la inversión generado por la mercadotecnia en Internet tras haber implementado el Sitio.

He aquí los principales rubros a considerar para llevar a cabo una comparación cualitativa/cuantitativa de las diferentes alternativas con las que usted cuente para integrar estas tecnologías en su negocio:

 

Conceptos de Inversión (-)

Servicios Profesionales de Diseño
Horas-hombre asignadas al proyecto
Fotografía profesional
Traducción a otros idiomas
Hospedaje del Sitio
Registro del Dominio
Registro ante Motores de Búsqueda
Mantenimiento
Banners publicitarios
Promoción del Sitio

Beneficios (+)

Nuevas oportunidades de negocio
Incremento en ventas
Incremento en nivel de satisfacción de clientes
Períodos de proceso comercial más cortos
Mejorar niveles de eficiencia operativa
Operación las 24 Hrs los 365 días del año
Penetrar otros mercados nacionales
Penetrar otros mercados internacionales
Imagen corporativa
Reforzamiento de marcas
Permanencia en el mercado

Reducción de Costos (+)

Telefonía
Larga Distancia
Impresión de folletos publicitarios
Impresión de CDs publicitarios
Horas-hombre atención a clientes
Horas-hombre atención post-venta
Horas-hombre atención errores
Gastos de viaje y viáticos
Mensajería
Fax

 

Criterios Generales:

 

  • Los montos de los conceptos de beneficios y reducción de gastos son directamente proporcionales a la calidad del Sitio Web implementado.
  • La visibilidad en Internet, posición que guarda su Sitio ante motores de búsqueda, puede influir significativamente en algunos de los principales rubros de beneficios.
  • La comparación de alternativas se lleva a cabo por medio de los rendimientos esperados, no por el monto de la inversión.
  • Existen algunos otros criterios a considerar para realizar una evaluación cualitativa de proveedores y sus propuestas:

    • Tecnología empleada
    • Estándares de diseño
    • Calidad de producto terminado
    • Experiencia
    • Conocimiento del negocio

 

Quizá no sea necesario que usted tenga que determinar en forma precisa los montos de cada concepto. Usted puede emplear una escala de valores bajo, medio, alto, muy alto para poder llevar a cabo una evaluación práctica del impacto esperado de cada propuesta.

Si usted está dispuesto a realizar una estricta evaluación cuantitativa, defina los conceptos que aplican en su proyecto, determine los montos esperados de cada propuesta, elabore su flujo de caja con montos y meses proyectados, e ingrese esta información en su calculadora financiera o una hoja de cálculo y determine el ROI de cada propuesta.

Esperamos que estas breves notas le ayuden a seleccionar más fácilmente la mejor alternativa de inversión de sus proyectos de Internet.