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Para este año se espera que el diseño Web en México y en toda América Latina, sea mucho más profesional de lo que ha sido hasta la fecha.

 

Primero fueron los frames (división de la pantalla en zonas o marcos), luego fue la animación web en base a Flash y más recientemente los sistemas de administración de contenido, técnicas de diseño Web que han sido empleadas en muchas ocasiones en forma inapropiada, lo cual ha impedido que las empresas tengan éxito en la promoción de sus productos y servicios en Internet.

No caigamos en confusiones por favor. El problema no es en sí las herramientas, sino el mal uso que se ha hecho de ellas. Los frames o marcos son una buena alternativa para diseño de Intranets. Flash es un excelente producto para diseño multimedia, animación web y banners publicitarios. Los sistemas de administración de contenido CMS representan una excelente alternativa para sitios de gran volumen, cuyo contenido puede ser administrado por un equipo de trabajo interdisciplinario, inclusive desde diferentes localidades. Sin embargo, no obstante estos importantes beneficios, un uso inapropiado de cualquiera de estas tres tecnologías puede ocasionar serios problemas en la promoción de la página Web. Estas técnicas de diseño Web pueden llegar a impedir parcial e inclusive totalmente el posicionamiento en los buscadores.

Para este 2005 se espera que el diseño Web en México y en toda América Latina, sea mucho más profesional de lo que ha sido hasta la fecha. Las empresas saben ahora de la importancia de la promoción de sus páginas Web y conocen un poco más acerca del concepto de posicionamiento en buscadores. Las compañías se han dado cuenta de que no cualquier página Web puede ayudarlos a promocionar su negocio y comienzan a buscar soluciones más efectivas y en general un servicio de mayor calidad.

Si Usted se pregunta qué debe hacer para tener mayor éxito en su programa de mercadotecnia por Internet, pensamos que la primera acción es conocer cuál es el estado actual de su Sitio Web. Un análisis CDPT (contenido, diseño, posicionamiento y tecnología) puede ayudarlo a conocer su posición actual en cuanto a su campaña en Internet, a determinar los puntos fuertes y puntos débiles de su página Web y a establecer las acciones pertinentes para mejorar los resultados del programa.

En caso de que Usted no cuente aún con una página Web en su empresa, los casos aquí presentados le ayudarán a formarse una idea de los factores clave de un programa de mercadotecnia por Internet y le ayudarán a tomar mejores decisiones en su proyecto que está por comenzar.

En seguida presentamos los seis casos más frecuentes al practicar un análisis CDPT sobre Sitios Web. El propósito de este estudio es analizar técnicamente su página Web evaluando qué tan apropiado es su contenido, el diseño gráfico, el posicionamiento en buscadores y las tecnologías que participan.

 

 

Caso 1 - El contenido es pobre

Cuando el contenido es pobre, el posicionamiento en buscadores y la promoción del sitio se ven automáticamente afectados. Este tipo de sitios son el resultado de diseñar la página Web como si estuviéramos diseñando publicidad impresa, en la que se publican muchos gráficos y fotografías pero muy poca información y literatura técnica.

Nivel de promoción: bajo [1/5]

 

 

Caso 2 - El sitio no es atractivo pero sí efectivo

Aunque Usted no lo crea, existen en el Web bastantes sitios de este género. Se trata del caso típico de muchos sitios que su propósito básico, mas que ostentar un elegante diseño, es informar y ofrecer servicios (organismos, asociaciones, instituciones educativas, etc.), en los que el contenido de las páginas es esencialmente texto.

Nivel de promoción: muy bueno [4/5]

 

 

Caso 3 - Tecnología inapropiada

Este es el caso de muchas empresas que cuentan con excelentes sitios, con un buen contenido y un excelente diseño gráfico, pero que desafortunadamente seleccionaron una plataforma de desarrollo inadecuada que está inhibiendo parcial o totalmente el posicionamiento en buscadores.

Nivel de promoción: bajo [1/5]

 

 

Caso 4 - Se desconocen las técnicas de posicionamiento

Algunos sitios cumplen con todos los requisitos necesarios para alcanzar un buen posicionamiento, pero dentro del equipo de trabajo no hay un especialista en este campo y por lo tanto no se logra posicionar el sitio en buscadores.

Nivel de promoción: nulo [0/5]

 

 

Caso 5 - Se requiere optimizar el sitio

Este es el caso de un sitio con un buen diseño y la tecnología apropiada, que ha logrado alcanzar un posicionamiento medianamente aceptable, pero que por razones de competencia o de limitación del alcance del proyecto, requiere de una optimización del contenido y su codificación, para alcanzar un mejor posicionamiento y aumentar por consecuencia el número de visitas y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Nivel de promoción: bueno [3/5]

 

 

Caso 6 - Un sitio bien diseñado

Lograr un balance adecuado entre los factores de mayor peso en un programa de mercadotecnia en Internet (contenido, diseño, posicionamiento y tecnología) no es tarea fácil. Sin embargo, si Usted se prepara como es debido y logra controlar estos cuatro factores, los buenos resultados muy probablemente surgirán y su inversión en el proyecto estará mas que justificada.

Nivel de promoción: excelente [5/5]

 

Conclusiones

Una vez analizado su Sitio Web, si Usted encuentra que el contenido no es lo suficientemente atractivo como para provocar interés en el visitante, trate de incluir literatura técnica, artículos, descripciones de productos, instrucciones de uso e instalaciones y en general información que permita a sus clientes tomar decisiones más fácilmente acerca de la selección, adquisición, instalación, uso, mantenimiento y/o aplicación de los productos y servicios que su empresa ofrece.

En caso de que su página Web no esté promocionando eficazmente sus productos y servicios por falta de un posicionamiento adecuado en buscadores, muy probablemente tendrá que rediseñar enteramente su sitio. La mayoría de las empresas desconocen todavía muchas cosas acerca del posicionamiento y no hacen lo necesario para lograrlo. Nuestra mejor recomendación es que contrate a un especialista cuando Usted esté dispuesto a invertir en su proyecto. Para la gran mayoría de las empresas la promoción vía posicionamiento es fundamental para cumplir sus objetivos del programa.

Para cada necesidad hay una tecnología apropiada. Si Usted piensa que sólo existe una forma de hacer las cosas en Internet, permítanos informarle que está Usted en un gran error. En cada proyecto deben analizarse las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías existentes y seleccionar aquella que permitirá a su empresa alcanzar más fácilmente los objetivos de negocio planteados, dentro de un entorno costo/beneficio aceptable.

Por último, en cuanto al diseño gráfico de su página Web, el tema no debe ser de gran preocupación. El diseño gráfico de un sitio es el requerimiento más fácil de cumplir, además de que no llega a tener tanta relevancia como los otros tres conceptos. Existen cientos de miles de modelos en los que nos podemos basar para diseñar una página Web. Simplemente debemos seleccionar un prototipo adecuado de acuerdo a los estándares de la industria que atendemos y del género de sitio que estamos implementado.

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Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo de Informática Milenium S.A. de C.V., como especialista SEO cuenta con quince años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información, siendo además colaborador activo para Milenium Network ® habiendo escrito más de 150 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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