Las empresas podrían tomar mejores decisiones de compra de sus páginas web si hicieran las preguntas adecuadas antes de contratar el desarrollo del sitio.

 

La principal misión de una persona a la cual se le ha asignado la responsabilidad del diseño de un nuevo sitio web para su empresa, o la actualización del mismo en algunos casos, es encontrar la oferta de servicios de diseño web que cumpla plenamente los requerimientos fijados para el proyecto en cuanto a calidad, precio y desempeño. Esto pareciera una misión sencilla, pero en la práctica no lo es, ya que como en cualesquier otra industria, en el mercado de diseño web en México existen diferentes calidades de producto.

Si usted no cuenta con experiencia y no sabe exactamente lo que busca, puede ser presa fácil de las agencias de diseño web que contacte, las cuales pueden sencillamente convencerlo que su oferta es la mejor opción y podrían llegar a recomendarle una solución que quizá pudiera no ser la que usted requiere para su negocio. Efectivamente, si usted no cuenta con los conceptos básicos sobre diseño de páginas web y posicionamiento en buscadores, corre el gran riesgo de cometer el peor de los errores en una campaña de mercadotecnia en Internet: implementar una página web que no le servirá para promocionar su negocio y mucho menos para optimizar los procesos comerciales y operativos de su empresa.

 

Conceptos básicos sobre páginas web

Al buscar y evaluar ofertas de diseño web, usted debe saber cuando menos que:

 

  • Las páginas web tienen que ser fácilmente localizadas a través de los buscadores, porque así es como se produce el mayor número de visitas, se contactan más clientes y se genera la mayor cantidad de oportunidades de negocio.

  • El posicionamiento de la página web debe ser contratado junto con el diseño inicial, no meses más tarde. Es muy difícil posicionar un sitio que no fue diseñado pensando en los buscadores, aun cuando algunos diseñadores inexpertos le quieran hacer creer lo contrario.

  • Los inexpertos basan su estrategia de posicionamiento web en el uso de "meta tags" y en registrar continuamente la página en 1000 buscadores, y además por lo general prometen la posición número uno en Google, cuando en realidad el posicionamiento se fundamenta en otros criterios mucho más complejos que una simple lista de "keywords".

  • La animación gráfica (diseño con movimiento usando tecnología Flash) no siempre es la mejor alternativa para diseñar su página web. Tenga cuidado de no caer en manos de una agencia que todo lo soluciona en base a esta sola herramienta y que su estrategia de venta se basa en animaciones, que resultan espectaculares sí, pero que son poco prácticas en Internet.

  • Si su sitio web es extenso, por ejemplo si va a exhibir un catálogo de productos con varias categorías y sub-categorías, asegúrese que la plataforma de desarrollo que le ofrecen soporte el posicionamiento web. Tenga especial cuidado si le ofrecen una solución en animación gráfica, ya que el desempeño de la página puede llegar a convertirse en un serio problema en muchos sentidos.

  • De igual forma, si usted está solicitando tener la facilidad de dar mantenimiento al sitio web por usted mismo, asegúrese que el sistema de administración de contenido CMS (content management system) que le proponen, sea compatible con los estándares exigidos por los motores de búsqueda. Para su conocimiento, hay cientos, quizá miles de sistemas de este tipo, pero sólo unos cuantos soportan posicionamiento.

 

No se olvide de la promoción

Una vez diseñado su sitio web, diseñado está. Es decir, difícilmente podrá desempeñar las funciones para las cuales no fue desarrollado. El caso más frecuente y que ha causado muchos estragos en nuestro país es el que se refiere a la promoción de los sitios web. Por lo general, las empresas contratan primero el diseño de la página y meses más tarde se preocupan por el posicionamiento en buscadores para aumentar el tráfico, cuando es prácticamente imposible hacer en ese momento lo que se tiene que hacer para posicionar el sitio en motores de búsqueda. Tenemos más de seis años de estar informando a las empresas que el posicionamiento se debe contratar junto con el diseño, pero los empresarios y directivos han hecho caso omiso de esta recomendación. Continúan diseñando páginas web que no sirven para promocionar sus productos y servicios. Es dramática la cantidad de empresas que han cometido, y continuando cometiendo, este error.

Muchas empresas hubieran querido saber de esta recomendación antes de haber diseñado sus páginas web. Se comunican a nuestra firma cuando ya es demasiado tarde. Sus sitios ya están desarrollados y solamente a través de un rediseño total se puede alcanzar el nivel de posicionamiento web y promoción en Internet que ellos desean alcanzar. Desde luego que esto impacta tremendamente en los costos de la campaña y muy pocos en realidad se deciden a invertir los recursos necesarios para retomar el camino y rediseñar el sitio para obtener mejores resultados. La mayoría de las empresas que están en esta situación optan por tratar de sacarle provecho a su elefante blanco, una inversión que nunca se debería haber hecho o, mas bien, una decisión que debió haberse tomado con más cuidado.

 

Acciones a seguir

Basados en nuestra experiencia de más de 6 años en Marketing por Internet y más de 20 años en tecnologías de información, le recomendamos a usted, ejecutar las siguientes dos acciones en beneficio de su proyecto:

 

  • Pregunte todo lo que tenga que preguntar antes de tomar decisiones: Investigue por qué algunos proyectos terminan siendo casos de éxito y otros unas verdaderas historias de terror.
  • Asegúrese de que lo que le están diciendo sea cierto: En esta industria de la mercadotecnia por Internet, todavía hay mucho desconocimiento acerca de las mejores prácticas en diseño web, inclusive entre agencias y diseñadores "freelance", quienes se dicen ser profesionales y especialistas en este campo pero que desafortunadamente desconocen muchas cosas acerca del posicionamiento web.

 

No estamos de ninguna forma reinventando el hilo negro. Estas dos acciones sugeridas es lo que muchas empresas han venido haciendo con frecuencia en el caso de otras decisiones de compra. Simplemente, que en escenarios así, cuando los índices de satisfacción en general no son nada buenos, tenemos que seguir un sabio consejo: Go back to the basics!