Cómo Cotizar una Página Web y Elegir un Proveedor

Para obtener los mejores resultados, es muy importante definir correctamente nuestro objetivo y requerimientos antes de proceder a cotizar el proyecto y a seleccionar la agencia de diseño web.

 

Las páginas web se han convertido en una herramienta imprescindible para los negocios. No importando si se trata de una microempresa o una compañía transnacional, es difícil imaginar que una empresa pueda operar hoy en día sin el apoyo de una página web, a través de la cual puede uno promover sus productos y servicios y mantener contacto con todos sus clientes y prospectos.

Como en cualesquier otro sector, en la industria de diseño web también existen distintos precios y calidades, por lo que su primera misión como responsable del proyecto será determinar qué tipo de sitio web es el que deberá adquirir y cuál será el presupuesto de inversión que su compañía tendrá que destinar para el proyecto. Usted deberá ser muy cauteloso porque existen muchas ofertas de diseño web en el mercado, desde diseñadores Freelance, que ofrecen sus servicios en forma independiente, hasta firmas que brindan servicios de diseño web profesional especializado.

No espere usted que la selección de la agencia de diseño web resulte una toma de decisiones sencilla y rápida. Existen muchísimos productos en el mercado, por lo que deberá dedicar algo de tiempo en revisar minuciosamente las opciones para poder tomar una buena decisión al respecto.

Con el propósito de hacer las cosas más fáciles para usted, le vamos a dar en seguida algunos consejos sobre qué procedimiento seguir para poder seleccionar en forma correcta la oferta de diseño web más conveniente para su empresa. El proceso consiste esencialmente de tres etapas:

 

 Etapas de un proyecto Web
Fase 1   Fase 2   Fase 3
     
Definición de
requerimientos
  Definición del
tipo de sitio
  Cotizaciones y selección
del proveedor

 

 

Definición de requerimientos

Comience por definir su objetivo y requerimientos. Es muy importante que usted plasme por escrito cuál es el principal objetivo de tener presencia en Internet. Para algunos es la promoción, para otros es la operación, por lo que debe ser muy preciso en este punto. Al crear una página web, su compañía tendrá seguramente alguno de los siguientes objetivos en mente:

 

  • Promocionar productos o servicios / generar leads
  • Aumentar las ventas
  • Posicionamiento de marcas
  • Atención y soporte a clientes
  • Atención y soporte a distribuidores
  • Complementar / automatizar procesos
  • Cumplir requisito / tener presencia

 

Aún cuando existe la posibilidad de pretender alcanzar más de uno de estos objetivos, es necesario que usted defina cuál de ellos es el más importante o el de mayor peso. Por ejemplo, muchas empresas que disponen de un presupuesto limitado desearían que su página web les ayudara a conseguir más clientes y generar más ventas, pero están conscientes que su principal objetivo será por el momento cumplir el requisito de tener presencia en Internet.

Una vez definido el objetivo, puntualice qué contenido planea usted publicar en su sitio para alcanzar tales metas. Aunque parezca algo complicado, en esta fase del proyecto una simple lista a manera de índice (mapa del sitio) bastará para formarse una idea del tipo y volumen de contenido que contendrá su sitio web. Algunos de estos posibles temas son los siguientes:

 

  • Secciones que tendrá el sitio
  • Temas por cada sección
  • Categorías y sub-categorías de productos
  • Total de productos / documentos
  • Aplicaciones o funciones especiales
  • Formularios
  • Acceso a bases de datos
  • Foros, Blogs, Encuestas, etc.
  • Idiomas

 

Con esta información, y sólo hasta que usted haya definido el objetivo y requerimientos, podrá usted proceder a examinar las opciones de diseño web y solicitar cotizaciones. No cometa el mismo error en el que caen tantas y tantas empresas, de comenzar a cotizar su proyecto sin antes haber plasmado por escrito sus requerimientos.

 

Definición del tipo de sitio

En general, usted va a encontrar dos grandes líneas de diseño web en nuestro país: las páginas web convencionales y las páginas web profesionales. Es relativamente sencillo poder diferenciar estos dos productos. Las páginas convencionales son páginas económicas, cuya inversión rara vez rebasa los tres mil dólares y se trata comúnmente de servicios ofrecidos por profesionistas Freelance o agencias de diseño web que brindan servicios en paquete. A diferencia de éstas, las páginas profesionales son diseñadas por agencias que ofrecen un servicio especializado, el cual es se entiende más como un trabajo de consultoría e inteligencia comercial que como un simple diseño gráfico.

La principal diferencia entre una página web convencional y una profesional es el posicionamiento en buscadores. Las páginas web convencionales son diseñadas para tener presencia únicamente y no se pueden localizar en buscadores, mientras que las páginas profesionales son diseñadas específicamente para alcanzar el máximo posicionamiento y generar el mayor tráfico posible hacia el sitio.

Debemos hacer una importante aclaración. Esta diferenciación que se hace del tipo de páginas web no significa que las páginas web convencionales no sean páginas de calidad, sino en este caso el término página web profesional se refiere a que es un sitio que se diseña específicamente para crear tráfico y generar más negocio.

Además de que existen diferentes tipos de sitios web, también hay diversas técnicas de diseño web. En el caso de las páginas web convencionales no hay reglas a seguir, por lo que si usted adquiere un sitio de este tipo, nada le impedirá que el sitio contenga sólo unas cuantas páginas internas o esté desarrollado enteramente en formato película (Flash). Por el contrario, las páginas profesionales, al ser diseñadas específicamente para generar tráfico, deben cumplir con los estándares recomendados por los principales buscadores (Google, Yahoo y Windows Live) y el diseño debe estar a cargo de un especialista SEO (Search Engine Optimization).

Cuando se trata de sitios de gran volumen o de constante mantenimiento, es muy probable que se emplee un administrador de contenido para su desarrollo, que es el caso de los sitios que contienen catálogos electrónicos, sitios de noticias, información técnica o tiendas en línea. Si su empresa requiere un sitio de este tipo, es muy importante que usted sepa que no todas las soluciones CMS (Content Management System) soportan el posicionamiento en buscadores. De hecho, son muy pocos los administradores de contenido que le ayudan a posicionar sus páginas en los buscadores, por lo que debe ser muy cuidadoso en la selección del software.

 

Cotizaciones y selección del proveedor

Una vez definidos sus requerimientos y el tipo de sitio web que su empresa necesita, está usted listo para cotizar su proyecto y seleccionar la agencia de diseño web que se encargue del desarrollo del mismo.

Si su presupuesto es limitado y sus requerimientos no son muy altos, es bastante probable que usted haya optado por contratar el desarrollo de una página web convencional y un proveedor local que ofrezca un atractivo paquete de diseño web sea tal vez su mejor alternativa. Por el contrario, si usted determinó que su empresa requiere del diseño de un sitio web profesional, entonces deberá contratar los servicios de un especialista SEO y en este caso quizá resulte necesario buscar dentro del país, inclusive fuera de éste, la agencia de diseño web que tenga la suficiente capacidad y experiencia para encargarse del desarrollo del proyecto.

Al momento de decidir, tome en cuenta que un alto porcentaje del diseño web que se realiza en nuestro país es diseño web convencional - estimamos que sólo uno de cada mil proyectos incorpora algún tipo de estrategia de posicionamiento - por lo que en caso de necesitar usted servicios de diseño web profesional, quedarán como opción sólo unas cuantas agencias especialistas que sí ofrecen servicios de diseño de páginas web profesionales en México.

Por lo general, si su propósito es automatizar algunas operaciones o simplemente cumplir el requisito de tener presencia en Internet, una agencia local que ofrezca un buen paquete de diseño a buen precio será siempre una buena alternativa, mientras que si su objetivo es mas bien promocionar sus productos o servicios, posicionar sus marcas u ofrecer servicios en línea a sus clientes, su empresa tendrá que seleccionar a una agencia de diseño web que sea especialista en posicionamiento en buscadores.

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