Animación Gráfica en Diseño de Páginas Web

La animación, o películas como algunos le nombran a esta técnica, no siempre resulta el mejor método para publicar información en el web.

 

Imagine Usted por un momento que se encuentra hojeando una revista especializada en deportes, modas, sociedad, arte o cultura, seleccione la de su preferencia, donde en cada página se pueden apreciar bellas e impresionantes imágenes que captan toda su atención. A Usted le toma el mismo tiempo ir de una página a la otra no importando si la página contiene únicamente texto o está saturada de estas atractivas imágenes.

Esto no ocurre igual con las páginas Web. El visitante paga el precio por desplegar imágenes impactantes en Internet y no todos están dispuestos a otorgarnos el tiempo de espera que resulte necesario.

Una imagen dice más que mil palabras. Esta es la razón fundamental por la que muchos diseñadores gráficos deciden incorporar las tecnologías de animación gráfica a sus proyectos de desarrollo de Sitios Web. Sin embargo, la decisión de utilizar o no el software de animación gráfica Flash de Macromedia para el desarrollo del sitio va más allá de la simple inquietud de contar con un sitio que luzca más atractivo.

Una mala decisión puede llevar su proyecto directamente al fracaso, por lo que nos hemos dado a la tarea de presentar a Usted los pormenores de esta tecnología. No todos los sitios requieren de "adornos y campanitas". La mayoría lucirá mucho mejor con un diseño sencillo, sobrio, especialmente si existe mucha información para publicar.

 

¿Qué es la animación gráfica?

La animación gráfica en Internet está compuesta de todas aquellas imágenes en movimiento que Usted observa al desplegar una página web.

Cuando estas imágenes son pequeñas y ocupan sólo parte de la zona de despliegue de las páginas web, se trata muy probablemente de GIFs animados (por sus siglas en Inglés Graphics Interchange Format), que no son otra cosa que una secuencia de imágenes que dan la apariencia de movimiento. El tiempo que toma descargar estas imágenes es desde luego mucho mayor al de una imagen sin movimiento.

Cuando la animación gráfica es más sofisticada y llega a tener la dimensión del total de la zona de visualización de las páginas, creando un ambiente global de imágenes en movimiento y un menú de navegación gráfico, se trata entonces de una página web desarrollada con Flash, que es la tecnología en la que deseamos centrar nuestra atención en este artículo.

 

Adobe Flash

Combinando gráficos de vector de rápido despliegue con una interface "drag-and-drop", Flash se ha ganado la preferencia de muchos desarrolladores profesionales de Sitios Web, convirtiéndose indiscutiblemente en el software por excelencia para añadir animación interactiva a los sitios. Es el producto líder en este mercado.

Flash es un software muy popular comercializado por Macromedia, que se utiliza para crear programas de animación en Internet basados en vectores gráficos, empleando una interface de navegación de pantalla completa, que produce archivos en formato SWF (Shockwave flash file format) lo bastante pequeños para fluir a través de una conexión de un módem estándar vía telefónica.

El software, actualmente en su versión 7, se ha convertido en un estándar en el Web, debido a su velocidad y a la forma tan suave y sencilla de presentar los gráficos.

Disney, Volkswagen, Citibank, The New York Times, Cisco, Coca-Cola e IBM son algunas de los miles de empresas que usan, o han usado, Flash para desplegar animación gráfica sin sacrificar los tiempos de respuesta.

Introducido en el año de 1996, Flash fue originalmente llamado FutureSplash Animator y fue creado por la empresa FutureWave, desarrolladora de software en San Diego, California, USA. Se el dio el nombre de Flash cuando Macromedia la adquirió en 1997.

Flash puede convertir al web en un medio capaz de comunicar a través de mensajes visuales y auditivos, con un contenido altamente interactivo, siempre y cuando el visitante disponga del correspondiente software para ejecutar la programación desarrollada en Flash.

 

Cuándo usar Flash

Flash es sin duda un sorprendente medio, sin embargo existen otras opciones para transmitir un mensaje. Cuando seleccionemos a Flash para crear el contenido de nuestro Sitio Web debemos estar seguros que las características de este medio satisfacen nuestras necesidades de comunicación. Por ejemplo, Flash no es una herramienta apropiada en el caso de que el contenido sea simplemente un extenso documento de texto como el que Usted está leyendo en estos momentos. Las facilidades de Flash no están orientadas a publicar este tipo de contenido.

Expertos en mercadotecnia concuerdan que Flash es un excelente medio para publicar lo que ellos llaman Sitios Web de "alto impacto". Aun cuando este término suena bien, ciertamente no nos dice en forma precisa para qué sirve Flash en el Internet.

Específicamente, Flash es el medio por excelencia cuando los siguientes factores son de gran relevancia en el proyecto:

• Animación
• Sonido
• Control visual preciso sobre elementos gráficos
• Un alto nivel de compatibilidad con diversos navegadores

Cuando descubra más facilidades de Flash que sean importantes para Usted, anótelas. Contar con una lista detallada de las fortalezas y debilidades de Flash le permitirá a Usted tomar mejores decisiones.

 

Cuándo usar programación estándar

Flash no es siempre el mejor medio para publicar información. La programación estándar tiende a proveer un mejor medio para la creación y mantenimiento de Sitios Web basados en texto. Seleccione programación estándar cuando los siguientes elementos sean factores clave:

• Manejo de contenido con mucho texto
• Desplegar fácilmente muchos párrafos con texto
• Permitir control sobre el tamaño de letra
• Permitir que el texto pueda ser seleccionado
• Texto muy legible, aún en tamaño pequeño
• Permitir al usuario controlar el número de caracteres por línea
• Permitir diferentes tamaños de letra
• Facilidad en la codificación de páginas
• Codificación de páginas usando cualquier editor de texto en cualquier sistema de cómputo
• Facilidad para el formato de documentos, como la indentación y las viñetas
• Soporte para caracteres internacionales
• Llegar al 100% de la posible audiencia a través de cualquier software de navegación
• Maximizar la exposición al lograr que el contenido de cada página sea examinado e indexado por los motores de búsqueda

 

Cuándo no usar Flash

Al desarrollar con tecnología Flash de Macromedia, se debe estar consciente de que Flash no está instalado en los programas de navegación de todos los visitantes. De acuerdo a cifras proporcionadas por Macromedia, Flash forma parte hoy en día de un 90% de los navegadores del mundo. Esto podría significar un porcentaje muy alto, pero debemos tomar en cuenta que existen diversas versiones de Flash y cada una presenta un porcentaje de penetración diferente. Flash versión 4, por ejemplo, ha logrado a la fecha un porcentaje de penetración de sólo el 75%.

No olvidemos que estos porcentajes reflejan directamente el número de personas que pueden o no consultar las páginas de nuestro Sitio Web. Dado que Internet es una tecnología de reciente ingreso a nuestro país, las cifras de penetración en México en cuanto a tecnología Flash podrían ser mucho menores.

Usar Flash o no influye en poder llegar a la audiencia objetivo con nuestro mensaje de negocios. Usted debe determinar dos cosas: 1) El grupo de gentes al que desea Usted comunicar su mensaje y 2) El medio que mejor comunica este mensaje a ese grupo. Si Usted está por publicar un Sitio y piensa que Flash es el mejor medio para publicar su mensaje entonces debe Usted preguntarse a sí mismo: "¿Depende tanto nuestro mensaje de las facilidades de Flash, que estamos dispuestos a llegar a una audiencia menor con tal de transmitir más efectivamente nuestro mensaje?".

En algunas ocasiones es muy fácil dar una respuesta. En el caso de una caricatura animada, el contenido no puede ser comunicado sin animación, por lo que en este caso Flash es necesario. Sin Flash, no habría caricatura. Sin embargo, para Sitios Web con mucho contenido escrito, la decisión no es tan obvia.

Con el propósito de obtener lo mejor de dos mundos, algunas empresas han decidido crear dos versiones de su contenido: Una en Flash y la otra en código estándar. Sin embargo, crear dos versiones de un sitio es obviamente más trabajo, por lo que seguramente terminará Usted formulándose la siguiente pregunta: "¿Valdrá la pena crear una segunda versión completa de mi sitio sólo para atender aquellos usuarios que no cuentan con el software de Flash?".

Ya que cada caso es muy particular, es imposible idear un único grupo de reglas que gobiernen la decisión de usar Flash o no. Al tomar su decisión, Usted nunca debe olvidar su audiencia. Sin ellos, su mensaje suena como un aplauso con una sola mano. Nunca olvide el objetivo de su comunicación; enfocarse a ese objetivo le ayudará a decidir como tratar a su audiencia.

 

Algunos usos comunes de Flash

• Banners publicitarios
• Módulos interactivos
• Entrenamiento
• Capacitación y adiestramiento
• Entretenimiento
• Animación
• Juegos
• Audio

 

Ventajas de la tecnología Flash

• Animación gráfica atractiva
• Comunicación visual y auditiva
• Efectos multimedia
• Estándar en la industria
• Gran difusión
• Compatibilidad

 

Desventajas de la tecnología Flash

• Requiere "plug-in" instalado
• Tiempo de descarga
• El texto se maneja como imagen
• En ocasiones el texto no es legible
• No facilita la indexación de la información
• Existen diferentes versiones de Flash
• Su comunicación nunca llegará al 100% de la audiencia
• Obliga a tener redundancia de páginas
• Mayores costos de mantenimiento

 

Tomar las decisiones más apropiadas con respecto a la integración de las tecnologías de Internet en su negocio no sólo implica seleccionar el socio tecnológico más conveniente para su organización, sino también la definición de la plataforma de desarrollo más adecuada en base a los requerimientos de su empresa.

Ambas decisiones son muy importantes para cumplir satisfactoriamente sus objetivos de negocio, por lo que resulta doblemente importante mantenerse muy bien informado acerca de estas nuevas tecnologías.

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