En este artículo encontrará una breve explicación de los cinco géneros básicos de sitios web que existen en Internet en la actualidad.

 

Nuestra constante interacción con las empresas nos permite conocer los diferentes enfoques que un proyecto de tecnología de Internet puede llegar a tener en los negocios. Al definir por primera vez un proyecto de esta naturaleza, muchas empresas no tienen una idea precisa del género de sitio que desean implementar. En varias ocasiones hemos llevado a cabo sesiones de planeación con nuestros clientes en las que, al desconocer ellos del tema, su objetivo del proyecto toca prácticamente todos los géneros, desde un sitio de "solo presencia" hasta inclusive una tienda virtual para comercio en línea.

Definir el género de su Sitio Web es tan importante como la definición misma de su objetivo de negocios al implementar un programa de mercadotecnia en Internet.

A continuación encontrará Usted una breve explicación de los cinco géneros básicos de Sitios Web que existen en Internet en la actualidad.

 

Sitios de Negocios

Este género de Sitios Web tiene como objetivo primario dar a conocer su empresa y sus productos en la red mundial de Internet. Son sitios orientados particularmente a la mercadotecnia de su empresa para, en esencia, promover los productos y servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.

Lo común es publicar información relevante acerca de su empresa, su planta de producción, sus instalaciones, el catálogo de productos, programas de calidad, asociaciones y certificaciones, información técnica, procesos para requisiciones, logística, distribuidores autorizados, procesos de garantía y formas de contacto, entre otros temas.

Un requisito indispensable para este género de Sitios Web es una apropiada visibilidad en Internet. Esto significa estar ubicado dentro de los 30 primeros lugares en las listas de resultados de los principales buscadores. De acuerdo al factor visibilidad, los sitios de negocios se subdividen a su vez en dos grupos: sitios convencionales y sitios profesionales. Los sitios convencionales sirven para tener presencia en Internet, mientras que el objetivo de los sitios profesionales es alcanzar el máximo nivel de promoción del negocio por medio del posicionamiento en buscadores. La diferencia más importante entre ellos es que los sitios profesionales se pueden localizar fácilmente en motores de búsqueda y los sitios convencionales no.

 

Sitios de Servicio

El propósito esencial de este tipo de sitios es ofrecer un servicio a sus clientes, proveedores y demás socios comerciales. El servicio en cuestión puede tratarse de consultas a bases de datos, colocación y seguimiento de pedidos, consultas sobre bancos de información pública y de acceso restringido, noticias, información financiera y de la bolsa, entre otras. En ocasiones estos servicios son complementarios a los productos y servicios que las empresas ofrecen. Se emplea a Internet como un medio de comunicación para facilitar el acceso a la información.

Ejemplos de este género los encontramos en los sitios de DHL, SKYTEL, portales noticiosos y financieros, sitios de climas y horarios en el mundo, traductores de idiomas en línea, enciclopedias en línea, OCC y los centenares de sitios con ofertas de empleo, MSN Messenger y sitios de chat en línea, los miles de sitios de estaciones de radio, recintos feriales y centros de exposiciones, los foros de discusión,   expertos asesores en línea, directorios empresariales,  páginas amarillas, sitios de asociaciones, organizaciones y organismos gubernamentales, entre muchos otros.

 

Sitios de Comercio Electrónico

Estas tiendas virtuales tienen como principal objetivo la venta de mercancías a través de Internet. Se da poca relevancia a la información acerca de la empresa, centrándose mas bien en los propios productos. Este género de sitios están totalmente orientados a la venta en línea de productos y servicios, por lo que no es de extrañarse que sus tres elementos básicos sean: Un catálogo detallado de los artículos con precios y especificaciones de cada producto, un "carrito de compras" con un control de los artículos seleccionados e importe total de las compras, y desde luego todas las facilidades para la selección del medio de pago y el procesamiento de las transacciones con una institución financiera.

Detrás de estas tiendas virtuales, existe por lo general un grupo de sistemas de información para el control de inventarios, compras, ventas, facturación y distribución.

El éxito de los sitios de comercio electrónico depende en gran medida de los sistemas de información en operación, del tiempo de respuesta del sitio, de un apropiado sistema de navegación dentro de la tienda, de la seguridad en el procesamiento del medio de pago a través de tecnologías SSL (Secure Server Layer) y desde luego de una adecuada promoción del sitio.

Al igual que los sitios de negocios, es indispensable una apropiada visibilidad en Internet, es decir, una buena posición en las listas de motores de búsqueda.

 

Sitios de Imagen Corporativa

Algunas empresas toman ventaja de Internet para el reforzamiento de sus marcas. Mas que crear oportunidades de negocio, estos sitios tienen como propósito fundamental, comunicar una imagen al mercado que atienden para reforzar el posicionamiento de sus marcas en la mente de los consumidores. Sitios como el de CocaCola y BP Amoco, reflejan en sus páginas el concepto de su marca e imagen.

Usted puede optar por este género de sitios si su intención es comunicar imagen y llegar hasta el consumidor final del producto o servicio que su empresa ofrece, con el propósito esencial de reforzar su marca.

 

Sitios de Entretenimiento

Finalmente, si lo que Usted busca en Internet es un espacio para diversión y entretenimiento, existen una infinidad de sitios para charlar, convivir virtualmnete, escuchar algo de música, checar algún video, exhibición de films, jugar, inclusive apostar (tenga a la mano su tarjeta de crédito) y hasta sexo virtual en línea (no guarde su tarjeta de crédito). Música, revistas, videos, películas y libros están disponibles en línea en muchos de los sitios de entretenimiento en el Web.

Todas las celebridades están al alcance de Usted con tan sólo un par de clics, ya sea en portales especializados en entretenimiento o en Sitios Web personales.

Michael Bolaños, de eDrive.com, fue uno de los primeros en prever el potencial de combinar estas nuevas tecnologías con la industria del entretenimiento. Cindy.com, el sitio oficial de Cindy Crawford, logró los 400,000 visitantes y más de 17 millones de hits en su primer mes de operaciones.

 

Aspectos a considerar

En la práctica se pueden llegar a implementar con éxito algunas combinaciones de estos géneros. Es común encontrar sitios orientados a negocios y servicio, también existen sitios de Comercio Electrónico con algunas de las características básicas de un sitio de negocios.

Si su intención es crear un sitio de Comercio Electrónico, o mas bien transformar su negocio en una empresa de comercio en línea, no olvide que estas tecnologías pueden ser implementadas por escalas. Usted puede implementar primeramente un sitio de negocios, transitar por la curva de aprendizaje de estas tecnologías (integrar Internet a la operación comercial de su negocio) y luego implementar un sitio de Comercio Electrónico.

Manténgase informado en lo que se refiere al crecimiento de Internet en Latinoamérica. Esto le permitirá decidir cuándo y en qué forma su empresa deberá integrarse a este nuevo mundo comercial en Internet.