Home

Servicios

Soluciones

Consultoría

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Internet
Articulos sobre Mercadotecnia por Internet
Pin It

Para promover eficazmente un producto o servicio en Internet son cinco los servicios básicos que usted debe contratar.

 

Si usted está por implementar una página web para promover su negocio en Internet, es muy importante que conozca desde un principio cuáles son los distintos servicios que deberá contratar para que su página web opere eficazmente y su empresa pueda alcanzar los resultados esperados.

Muchas compañías de Internet ofrecen paquetes que incluyen todos estos servicios, sin embargo no está por demás que usted conozca de qué servicios se trata, de tal forma que pueda decidir con libertad si a su empresa le conviene contratarlos en paquete con una misma agencia o en forma individual a través de distintos proveedores.

Para la mayoría de las empresas resulta más sencillo y más práctico adquirir un paquete de servicios a través de un único proveedor que se encargue de realizar todas las gestiones que son necesarias para operar una página web, sin embargo, nosotros consideramos que es mejor contratar todos estos servicios por separado porque de esta forma usted se estará asegurando de emplear especialistas en cada rubro y por consecuencia obtendrá mejores resultados.

En seguida presentamos los cinco servicios básicos que usted debe contratar para implementar con éxito una página web en su negocio:

 

Registro de dominio

El primer paso para tener presencia en Internet es registrar un dominio. El nombre de dominio es como su dirección en Internet (www.miempresa.com.mx), a través de la cual los clientes potenciales visitarán su página web para conocer su oferta de productos y servicios. Aunque parezca una actividad muy simple, la definición del nombre, la categoría del dominio (.com, .net, .org, info, .name, .biz, .tv, .gov, .edu) y el código de país (.com.mx, .com.de, .com.br, .com.ws) es crítica y deben ser cuidadosamente establecidos en base al giro de la empresa, mercado destino y disponibilidad de nombres de dominio.

Es muy importante que alguien dentro de su empresa adquiera la titularidad del dominio para que ustedes tengan el control total sobre el mismo. Si usted adquiere un paquete de servicios y no se encarga personalmente de registrar su dominio, es muy probable que éste quede bajo el control de una tercera persona ajena a su empresa. Muchos de los problemas en la administración de dominios se deben a que las empresas no adquieren esa responsabilidad desde un principio.

 

Hospedaje del dominio

Para que su página web pueda ser visitada por los usuarios de Internet, adicional al nombre de dominio, usted debe contratar un servicio de hospedaje (web hosting) a través del cual su empresa contará con un espacio en disco dentro de un servidor web conectado a Internet y además un número determinado de cuentas de correo electrónico personalizadas con el nombre de su dominio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), las cuales podrá usted asignar a los empleados que las requieran. Actualmente, la mayoría de los proveedores de web hosting ofrecen en su paquete básico 250 Mb de almacenamiento, 8,000 Mb de transferencia y 10 cuentas de
e-mail.

Considerando que los costos del servicio de hospedaje son muy similares entre un proveedor y otro, es muy importante que antes de tomar su decisión usted investigue a cuántas direcciones de correo electrónico (email) tendrá derecho, las capacidades en disco y ancho de banda para la operación de su página web, infraestructura, capacidades, redundancia (contar con más de un equipo en operación para en caso de fallas), horario de soporte, medios de soporte, si el proveedor cuenta con un centro de soporte a través de un número 800, localidad en donde se ubican los servidores e idealmente escuchar los testimonios de clientes sobre el servicio. Tome en cuenta que prácticamente le cobra lo mismo la empresa que tiene un site modesto que aquellas empresas que operan a nivel nacional y que cuentan con un moderno IDC (Internet Data Center).

En resumen, un servicio de hospedaje debe ofrecer buen tiempo de respuesta al accesar el sitio web, administración del correo electrónico sin contratiempos, respaldos, estadísticas de tráfico confiables, acceso vía FTP y un centro de soporte que opere las 24 horas los 365 días del año.

 

Diseño del sitio web

El diseño de su página es un asunto mucho más complejo que una simple integración de imágenes digitales y textos, como muchos equivocadamente lo perciben. Su página web es nada más y nada menos la imagen de su empresa en Internet, la tarjeta de presentación de todo aquel que se dedique a una actividad comercial o profesional. Si usted desarrolla su página web como solía diseñar la publicidad impresa de su compañía, estará limitando el alcance de este nuevo canal de comercialización. Es importante que usted sepa que el diseño gráfico publicitario y el diseño web, aun cuando tienen algunas cosas en común, son en realidad dos herramientas de promoción muy distintas.

No se entregue enteramente a la experiencia y buena voluntad de su diseñador web. Sea cuidadoso en sus decisiones, hoy en día existen muchas herramientas y formas de diseñar una página web. De hecho, como en muchas otras industrias, existen diversos tipos de páginas web y también distintas calidades. Asegúrese de seleccionar el tipo de producto más conveniente para los fines de su negocio. Usted seguramente tendrá que decidir entre comprar una página web convencional para tener presencia únicamente o adquirir una página web profesional que incluya posicionamiento en buscadores.

Como comentaba anteriormente, los paquetes de servicios de páginas web no siempre resultan la mejor alternativa. La apertura de un dominio y la puesta en marcha de un servicio de hospedaje son actividades puramente técnicas, mientras que el diseño de su página web debe tener un enfoque netamente comercial y de marketing. Los servicios en paquete castigan demasiado el alcance del diseño y promoción de la página web en aras de ofrecer al mercado un precio atractivo.

 

Mantenimiento del sitio web

Todo evoluciona en el tiempo y su empresa no es la excepción. Es muy probable que usted tenga que hacer algunos ajustes a su página web cada determinado tiempo debido a cambios de productos, altas y bajas de personal de contacto, nuevos distribuidores, noticias, eventos, actualización de información técnica, nuevos artículos, entre otros conceptos. La frecuencia del mantenimiento varía de empresa en empresa, ya que existen compañías que requieren cambios semana tras semana y otras que revisan el contenido de su página web una vez al año.

Si su empresa cuenta con un sitio web extenso y participan varias personas en el mantenimiento del mismo, es conveniente que usted evalúe la posibilidad de que su sitio web sea desarrollado empleando un administrador de contenido CMS (content management system), de tal forma que la labor de mantenimiento sea más sencilla y expedita y no tenga usted que depender de una agencia de diseño web para mantener actualizado su sitio.

Antes de seleccionar la agencia que se encargará del proyecto de diseño web, revise cuidadosamente la logística y costo para llevar a cabo las futuras actualizaciones a su página web después de que ésta haya sido publicada.

 

Difusión del sitio web

Por lo general este es el tema en el que existe mayor confusión entre las empresas que implementan una página web por vez primera. La mayoría de las personas piensan que para poder promocionar eficazmente sus productos y servicios en Internet, es suficiente con tener la página web y desconocen que ésta debe contar con un medio de difusión o promoción, como quiera usted llamarle, para que las visitas lleguen.

No sólo es necesario que su página web tenga un diseño agradable. Para que su sitio sea visitado con frecuencia y se generen las oportunidades de negocio (Internet generated leads), los clientes potenciales deben saber que su página web existe y debe haber alguna forma de localizarla fácilmente. Aun cuando existen diversas formas de difusión, actualmente el método más efectivo es el posicionamiento de páginas web en buscadores, ya que es precisamente por medio de los motores de búsqueda que los usuarios de Internet localizan los productos y servicios que ellos y ellas requieren.

Debido a que el posicionamiento en buscadores es algo complejo y las personas por lo general desconocen qué es y cómo se logra, la mayoría terminan implementando páginas web convencionales que simple y sencillamente no sirven para promover los productos y servicios, lo cual es trágico, ya que la promoción del negocio es en la mayoría de los casos el principal objetivo de contar con un sitio web.

Los paquetes de servicios de páginas web muy rara vez incluyen este servicio de difusión. Otra razón más para que usted considere seriamente contratar estos cinco servicios básicos por separado, acudiendo a compañías especialistas en registro, hospedaje, diseño, mantenimiento y promoción de páginas web.

En la práctica, usted en realidad sólo requiere dos proveedores: uno que se encargue del diseño, mantenimiento y difusión de su página web y un segundo proveedor para el hospedaje. En cuanto al registro del dominio, por la importancia que tiene para lograr los objetivos de su campaña de mercadotecnia en Internet, es recomendable que para gestionar el registro se apoye en la propia agencia que se encargará del diseño y promoción de su página web.

¡No se olvide de la difusión! Es muy importante para promover sus productos y servicios dentro y fuera del país.

Pin It
Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo de Informática Milenium S.A. de C.V., como especialista SEO cuenta con quince años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información, siendo además colaborador activo para Milenium Network ® habiendo escrito más de 150 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia


Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas


Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle


Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es un asunto complejo y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución


Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.