Al igual que hace veinte años, la industria de cómputo está a la expectativa de otro gran cambio: Internet ha entrado a su etapa de madurez y permite ahora con relativa facilidad la ejecución de operaciones comerciales en línea.

 

El Comercio Electrónico

Uno de los términos que se ha puesto muy de moda es el del Comercio Electrónico (e-Commerce, B2C), que es la compra y venta de bienes y servicios a través de Sitios Web en el Internet. Este concepto, junto con el término de comercio entre empresas (e-Business, B2B) son usados indistintamente con mucha frecuencia para referirse al mismo concepto, aun cuando su aplicación es muy diferente. En general, e-Commerce se refiere a operaciones comerciales directamente con el consumidor final, mientras que e-Business tiene que ver mas bien con la automatización de las transacciones comerciales entre empresas.

Como muchos otros términos que surgen día con día, el del Comercio Electrónico tiene un significado distinto para cada gente. La definición que se considera la más apropiada para fines de introducción al tema es la siguiente:

"El Comercio Electrónico es la aplicación de avanzadas tecnologías de información para incrementar la eficiencia y efectividad de las relaciones de negocios entre socios comerciales"

 

Una nueva visión de negocios

El Comercio Electrónico será el corazón de los negocios en un futuro. Su aplicación no está restringida a tan sólo las grandes compañías, ya que empresas pequeñas y medianas podrán tener también acceso a bases de datos con información comercial de posibles proveedores y clientes en todo el mundo. La tecnología estará disponible para permitir enlaces electrónicos con tales compañías, y sus listas de productos serán desplegadas en catálogos electrónicos para que los potenciales compradores puedan consultar las hojas de producto e inclusive generar las órdenes de compra.

El uso efectivo de la información es visto como la base fundamental para lograr un negocio competitivo en este nuevo milenio.

Esta visión de negocios nos enseña que el comercio electrónico será a partir de ahora una parte esencial, de facto, en las comunicaciones y transacciones comerciales de nuestra actividad cotidiana.

 

Las ventas en línea

Muchos empresarios podrían sentir que esta nueva visión de negocios no es realista o no aplica para su empresa, y por tanto considerar de poca importancia el Comercio Electrónico dentro de su giro de negocios. Podrían estar en un error. El uso de tecnologías de Comercio Electrónico está convirtiéndose cada día más en una condición necesaria impuesta por los propios clientes, especialmente en los sectores de venta a consumidor final, manufactura y automotriz. Aquellos que ignoren el Comercio Electrónico al definir sus estrategias de negocio, lo hacen bajo su propio riesgo.

Muchas compañías de nueva creación tienen la oportunidad de tomar ventaja del Comercio Electrónico, en lugar de adoptar prácticas y procesos de negocio tradicionales que imponen altos niveles de estructura organizacional y costos. La estructura funcional tradicional fue desarrollada para soportar la economía de mercado masivo, pero ya no estamos en esa situación y las estructuras y operaciones de los negocios deberían reflejar este hecho.

 

Rediseño del negocio, un asunto vital

Partiendo de la definición de que el Comercio Electrónico es la aplicación de avanzadas tecnologías de información para incrementar la eficiencia y efectividad de las relaciones de negocios entre socios comerciales, debemos comprender claramente que el secreto de los negocios en línea consiste en racionalizar los procesos comerciales para mejorar la eficiencia operativa de la empresa.

Los negocios en línea implican procesos operativos diferentes, soportados por otros sistemas de producción, distintas prácticas de negocio, una forma diferente de relacionarse con el cliente y obviamente una plataforma tecnológica distinta. No se deje Usted llevar simplemente por las nuevas corrientes o tecnologías de moda, hacer negocio en Internet es más un asunto de estrategia y visión empresarial que de tecnología.

El Comercio Electrónico no es algo que Usted puede comprar e integrar a su negocio como otro producto de software, es mas bien algo en lo que su negocio se debe convertir.

 

Las tecnologías que participan

El Comercio Electrónico es un concepto que agrupa diferentes tecnologías que están ahora disponibles para mejorar la eficiencia de las transacciones entre empresas. Estas tecnologías incluyen:

• Intercambio electrónico de datos (EDI, XML)
Correo electrónico
Formularios electrónicos
Catálogos electrónicos
Transferencia electrónica de fondos
•Fax
•Intercambio de datos técnicos
•Correo de voz
•Flujos de trabajo

 

Los elementos del comercio electrónico

Esencialmente, hacer negocios en Internet puede ser conformado por los siguientes cinco elementos básicos:

La tienda virtual

Un requisito obviamente indispensable es la tienda en línea, o Sitio Web para operación comercial, donde los productos y servicios pueden ser descritos y seleccionados.

Procesamiento del pago

Aun cuando es posible operar una tienda virtual sin procesar pagos en línea, esto es realmente muy raro y pocas veces exitoso. Procesar pagos en línea es por lo tanto esencial y por el momento el medio de pago es la tarjeta de crédito, aun cuando están por incorporarse otros medios como la tarjeta inteligente y la cartera electrónica.

Embarque

Ahora Usted ha realizado ya la venta y tiene que hacer el envío del producto. Empacarlo y entregarlo, así de fácil. ¿Qué sucederá si usted recibe docenas o cientos de pedidos al día?

Atención a Clientes

Soporte, atención a quejas y procesamiento de devoluciones, son algunos asuntos que Usted debe atender. La mayor queja por parte de clientes acerca del Comercio Electrónico es la pobre atención a clientes en caso de problemas.

Promoción del Sitio

¡De vital importancia!. Aun cuando haga todo lo demás en forma correcta, sin una promoción adecuada su negocio en línea no tendrá éxito.

Eliminar la E de E-Commerce es sólo materia de tiempo. En un futuro muy cercano, más cerca de lo que nos podríamos quizá imaginar, la mayor cantidad de operación comercial se hará a través de Sitios de Comercio en Internet, trátese de operaciones de negocio a consumidor final (B2C - Business to Consumer) o transacciones de negocio a negocio (B2B - Business to Business). Nos olvidaremos del término "electrónico", ya que para entonces se dará por un hecho que la operación comercial se realizará a través del Internet o alguna otra red privada de comunicaciones

Aprendamos de las experiencias que la historia nos ofrece. Hace veinte años, pocos tuvieron la visión de dimensionar adecuadamente el impacto que la computadora personal tendría en nuestros sistemas de vida.

El Internet y el Comercio Electrónico han empezado ya a crear su propio espacio en el mundo de los negocios.