Gracias al sorprendente poder de los motores de búsqueda, localizar la información que requerimos es hoy en día más fácil que nunca.

 

"El que busca, encuentra" - dice el dicho. Pero el que sabe cómo buscar encuentra lo que necesita más rápidamente, sin pérdidas de tiempo ni esfuerzo.

Mencione el tema de su preferencia: medicina, tecnología, arte, cultura, finanzas, política, salud, higiene, deportes, entretenimiento, calidad, administración, entre miles de otros temas. Ya sea que Usted requiera información para un trabajo de investigación en su maestría, esté Usted rediseñando algún proceso de manufactura en su empresa o ande en busca de un nuevo proveedor de productos o servicios, Usted encontrará en Internet, particularmente en el Web, un banco de información muy completo que le permitirá obtener la información que necesita.

En la mayoría de las ocasiones no disponemos de mucho tiempo y tenemos además fechas límite para dar resultados. De ahí la importancia de saber cómo localizar rápidamente la información que requerimos.

Altavista, por ejemplo, atiende más de 50 millones de peticiones de consulta al día, sirviendo a una comunidad de más de 63 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

Hoy en día, localizar información es más fácil que nunca. Para obtener resultados útiles y rápidos, Usted no requiere de aprender ningún comando especial. Sólo tiene que ingresar las palabras relacionadas a lo que Usted busca, en ocasiones acompañadas de alguna puntuación, y seguramente las referencias en los primeros resultados lo llevarán a la información que Usted requiere. Esto gracias al poder de búsqueda de los Search Engines.

He aquí cinco recomendaciones prácticas de cómo localizar fácil y rápidamente la información en el Web:

 

1. No se encasille en un solo buscador

Ningún buscador puede llegar a indexar al cien por ciento los millones de documentos que conforman el World Wide Web. Por esta razón resulta conveniente familiarizarse con al menos un par de Motores de Búsqueda de prestigio internacional. He aquí una lista de los quince más reconocidos:

Google
Yahoo
AOL Search
Altavista
MSN
Direct Hit
Excite
Fast
HotBot
Iwon
Lycos
Netscape
Northern Light
Webcrawler
Open Directory

Adicionalmente, es muy conveniente experimentar y conocer los beneficios de los buscadores múltiples, los cuales a partir de una sola petición de consulta llevan a cabo una búsqueda simultánea en dos o más de los Search Engines que se listaron anteriormente.

Mamma
Metacrawler
Dogpile
IxQuick

Este género de búsqueda es especialmente útil cuando Usted desea ampliar su rango de búsqueda y evaluar más fuentes de información para encontrar ese "sitio especial" con el producto o servicio que Usted busca. Al emplear un MetaSearch Engine, Usted sabe que es redituable el tiempo extra dedicado a la investigación de más fuentes de información.

 

2. Sea lo más específico posible en sus búsquedas

Evite emplear palabras muy genéricas como deporte, medicina o tecnología. Sea tan específico como pueda. Use sudafed, no medicina, pastor alemán, no perro, volkswagen sedán, no automóvil.

Los índices de los Search Engines son enormes. Contienen cada una de las palabras que conforman los cientos de millones de páginas web. Cuando Usted ingresa una palabra o frase que es rara, como shrek, es muy probable que Usted obtenga de inmediato la información que necesita.

Es una buena estrategia ingresar varias palabras relacionadas a lo que Usted busca y pueden ser inclusive una docena o más. Usted no se preocupe por el hecho de que entre más palabras ingrese, más resultados se tendrán. En realidad no hay ninguna diferencia entre tener 100,000 o un millón de resultados. Lo que importa es que las referencias más útiles aparezcan entre los primeros resultados de la lista.

Por ejemplo, ingresando los siguientes parámetros: web page design in mexico, Altavista arroja poco menos de 180 millones de resultados. Sin embargo, Milenium ocupa la primera posición y eso es precisamente lo que Usted está buscando - un socio de negocios en tecnologías de Internet en México. O si Usted opta por ingresar los siguientes parámetros: diseño de paginas web en mexico, Altavista reporta cerca de los 148 millones de resultados y, efectivamente, Milenium está una vez más en las primeras posiciones. ¿Le gustaría intentar con: articulos sobre mercadotecnia?, adelante, note que existen poco más de 55 millones de resultados en Altavista, pero a Usted le interesan fundamentalmente los primeros 20 o 30 listados (esta vez no le diremos que Milenium es nuevamente el número uno).

 

3. Experimente diferentes técnicas de búsqueda

Algunas gentes prefieren tomar el control sobre la exploración y no depender de las facilidades de búsqueda automática del software especializado de los Search Engines.

Aún cuando sean consideradas como técnicas en extinción, Usted puede usar puntuaciones para ser más preciso en su búsqueda. Por ejemplo, Usted puede indicar una frase en vez de palabras sueltas al encerrar la frase entre comillas, como en "tratamiento fiscal del arrendamiento". Así mismo, Usted puede insistir en que ciertas palabras deban estar forzosamente contenidas en los documentos resultado de la búsqueda anteponiendo un signo + a las palabras, como en +dulces +típicos +méxico. También puede Usted excluir las páginas que contengan ciertas palabras anteponiendo un signo -, como en +distribuidores +café +grano -colombia.

La mayoría de los Search Engines soportan todavía el uso de puntuaciones, pero ellos mas bien recomiendan el empleo de la búsqueda avanzada.

 

4. Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas

Cuando la búsqueda se torna difícil y no hemos tenido éxito en nuestra misión de localizar cierta información, es momento de recurrir a la facilidad de búsqueda avanzada que ofrecen todos los Search Engines.

Esta facilidad de Advanced Search toma ventaja de las mismas características de la búsqueda por puntuación, pero empleando una codificación más sofisticada al incorporar comandos tales como AND, OR, AND NOT y NEAR. La búsqueda puede incluir otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de dominio.

Usted no requiere aprender este complejo sistema de codificación, sino simplemente llenar un sencillo formulario con los diferentes parámetros de consulta. Usted encontrará siempre un vínculo denominado Advanced Search ubicado cerca del botón de activación de la búsqueda.

 

5. Tome en cuenta el factor del idioma

Finalmente, debemos hacer hincapié en la influencia del idioma sobre los resultados de búsqueda. Al localizar las páginas, Usted tiene la opción de indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos redactados en cierto idioma.

El idioma Inglés no contiene acentos ni caracteres especiales y los Search Engines fueron diseñados en su origen para administrar una base de datos de documentos mayormente en idioma Inglés. Hoy en día existen importantes avances en cuanto a la indexación de páginas en idioma Español. Sin embargo, tome en cuenta que para los Search Engines no es lo mismo mecanico que mecánico.

¿Trabaja en una PC o Laptop con teclado sin los caracteres especiales que Usted requiere?. No se preocupe, utilice la facilidad de su sistema Windows a través de la opción Programas > Accesorios > Mapa de Caracteres.

En alguna ocasión leí un artículo referente a que en las entrevistas de trabajo de hace ya varias décadas se solía preguntar: ¿Sabe Usted emplear el teléfono?. Hoy por supuesto suena ridícula la pregunta. Qué tal le parece entonces: ¿Sabe Usted emplear Internet?

Las técnicas de búsqueda de información es definitivamente una especialidad en la que mucha gente estará involucrándose más y más, y pronto.

¡Suerte en su búsqueda de páginas Web!