Cómo Mejorar Nuestra Posición en Buscadores

Una guía para determinar las probables razones por las cuales su dominio no aparece listado en los buscadores y las acciones que son necesarias para lograrlo.

 

Uno de los principales objetivos de tener presencia en Internet, expresado por la mayoría de empresarios que deciden publicar un Sitio Web, es crear nuevas oportunidades de negocio al estar en contacto a través de este medio con nuevos clientes potenciales.

Sabemos que la vía para que localicen nuestra dirección en Internet es a través de los Servicios de Búsqueda (Buscadores, Localizadores o también nombrados Motores de Búsqueda por su denominación en Inglés "Search Engines"), por lo que todos estamos conscientes de la necesidad de aparecer en las listas de direcciones de estos Servicios de Búsqueda.

 

¡El Sitio Web de mi empresa no aparece listado!

Si éste es su caso, debemos primeramente aclarar qué significa para Usted no aparecer en las listas de los servicios de búsqueda. ¿No aparece su empresa en los primeros lugares, no aparece al usar ciertas palabras de búsqueda o definitivamente el dominio (dirección en Internet) de su empresa no forma parte del directorio de estos buscadores?.

En cualquier caso, si su empresa no aparece listada dentro de los primeros 30 lugares (equivalente a las dos o tres primeras páginas de búsqueda), será difícil que el Sitio Web de su negocio sea visitado. La mayoría de las búsquedas se limitan a estos primeros 30 lugares y en caso de no encontrar el Sitio buscado, el visitante realizará un segundo o tercer intento cambiando sus parámetros de búsqueda (palabras común y corrientes que tienen que ver con el género de documentación que se busca) hasta encontrar la información.

Utilice la siguiente guía para determinar las probables razones por las cuales su dirección en Internet no aparece listada por los buscadores:

 

  • No se ha solicitado el registro ante el buscador.
  • No se empleó el método óptimo para registro.
  • El Motor de Búsqueda decidió no listar su Sitio.
  • El Motor de Búsqueda tomó en cuenta sólo parte de su Sitio.
  • No aparece en los primeros lugares, pero sí está indexado.
  • Falta de un contenido apropiado, por eso no aparece dentro de las primeras 30 posiciones.
  • No se cuidaron los elementos técnicos para satisfacer los requerimientos de los buscadores.
  • Las páginas contienen instrucciones de no permitir listar el Sitio.
  • Diseño basado en "Frames" y el contenido no es fácilmente indexable.
  • Las páginas no contienen texto suficiente, sólo imágenes o animaciones.
  • Se emplearon técnicas de diseño prohibidas por los buscadores.
  • Problemas de enlaces a direcciones de páginas inexistentes.
  • Existen problemas con los acentos y caracteres especiales.
  • Problemas de Sitios "fuera del aire".
  • Fuerte competencia en las listas y no se ha optimizado el Sitio Web.
  • Recién se publicó el Sitio y no ha transcurrido el tiempo suficiente.
  • No se empleó un vocabulario común y corriente en la preparación de los textos.

 

Analice con sumo cuidado estos diecisiete puntos y determine las razones particulares por las que su Sitio Web no ha logrado aún estar dentro de los primeros lugares. Esto le permitirá establecer las acciones a seguir para ser localizado, lograr un mayor tráfico y por ende generar nuevas oportunidades de negocio. 

En general, recomendamos cumplir con las siguientes cuatro acciones que son vitales para tener éxito en la integración de las tecnologías de Internet y su negocio:

 

    • Asegúrese de que el contenido de las páginas sea lo más completo posible, incluyendo tanto descripción de sus productos y servicios como artículos y literatura técnica que sea útil para el visitante.
    • Codifique correctamente las páginas Web, respetando normas de buscadores y optimizando la codificación para aprovechar al máximo las facilidades de indexación del texto.
    • Implemente un programa de evaluación del comportamiento de su Sitio Web en los Servicios de Búsqueda, y asigne un responsable para registro de su dominio ante estas organizaciones.
    • Si la competencia es fuerte por los primeros 30 lugares, implemente un proceso de optimización de su Sitio Web con recursos de casa o apoyándose en especialistas en esta materia.

 

Conforme el Web sustituya a los actuales medios de localización de empresas proveedoras de productos y servicios, como son las páginas amarillas, y el efecto de la globalización se acentúe aún más, la necesidad de que su empresa aparezca listada en el "top 10" de estos servicios de búsqueda irá siendo cada vez mayor.

Las oportunidades de negocio están ahí en este nuevo marco de operación comercial que es el Internet. Creemos que vale la pena tomar acciones desde este momento. ¿Usted qué opina?.

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