Marketing en Buscadores | Optimización SEO

Comprar un sitio web sin posicionamiento en buscadores es como adquirir un vehiculo sin motor que no lo transportará a ningún lado.

 

Para comprender la importancia del marketing en buscadores (SEO, Search Engine Optimization) y el porqué muchos programas de mercadotecnia por Internet son ineficaces, hemos recurrido a una idea absurda, tan absurda como la propia implementación de páginas Web que no promocionan eficazmente los productos y servicios de las empresas, pero que son económicas y que nos hacen al menos creer que estamos comercializando nuestros productos en Internet.

 

Automóviles sin motor

Lo invitamos este año a la gran venta de automóviles sin motor, que por sexto año consecutivo se prevé tendrán una gran demanda en México y toda América Latina. Se trata sin lugar a dudas de un novedoso producto. Es un automóvil que a simple vista parece igual a los demás. Sin embargo, una característica muy peculiar lo distingue del resto de los vehículos: Estos automóviles no tienen motor.

Efectivamente, estos vehículos no vienen equipados con una máquina que les permita moverse y transportar a la gente, mas sin embargo sus diseños son sumamente atractivos. No podrá emplear estas unidades para viajar y promocionar sus bienes y servicios, pero a cambio de ello la inversión será mínima, ya que estos automóviles cuestan mucho menos que los que vienen equipados con un motor.

Si Usted encuentra descabellada esta idea de adquirir vehículos sin motor, estará entonces de acuerdo con nosotros que es absurdo que en nuestro país llevemos ya más de cinco años de estar diseñando e implementando páginas Web sin posicionamiento en buscadores, que es el método más efectivo para promocionar su oferta de productos y servicios en Internet.

 

Optimización en buscadores (SEO)

El posicionamiento en los buscadores como Yahoo!, Google, Altavista y MSN Search es el motor mismo que hace funcionar la maquinaria de promoción de su página Web, el que permite llevar su mensaje de negocios hasta los países y localidades de los mercados destino para darle a su empresa la visibilidad requerida.

Nadie puede darse el lujo de prescindir del marketing en buscadores, aun las empresas más reconocidas con las marcas más prestigiadas, ya que eventualmente los clientes utilizarán algún buscador para localizar la información que requieren, sin que acudan directamente al Sitio Web de estas empresas. Sin embargo, la excepción a esta regla la podemos hallar en los siguientes tres casos:

Primer grupo: Su empresa se dedica al show business o a los medios de comunicación, como son los portales de entretenimiento y noticias. Por lo mismo, la gente conoce y ubica perfectamente su sitio, así es que Usted no tendrá que preocuparse por los niveles de posicionamiento, ya que los visitantes tienen bien identificada su dirección en Internet y además la difunden con frecuencia entre su comunidad.

Segundo grupo: Su empresa es sumamente famosa. De hecho, todos se identifican con su negocio y con su marca, y prefieren su producto por encima de los de la competencia. Usted está seguro que no tendrá que salir de su oficina para comunicar su mensaje de negocios y promover sus productos y servicios. Sus clientes le son fieles, vendrán a Usted y su responsabilidad primaria es ofrecerles un sitio para reforzar esa fidelidad (e-Branding).

Tercer grupo: El grupo de clientes al que su empresa sirve es muy reducido. De hecho, un sólo cliente representa más del 50% de sus ventas. El producto que Usted fabrica o comercializa es muy especializado y se tienen plenamente identificados al cien por ciento los clientes potenciales. Difícilmente podrían surgir nuevas oportunidades de negocio con otros prospectos.

Si su empresa no pertenece a ninguno de estos tres grupos, lo cual es bastante probable, entonces Usted tendría que considerar dentro de su proyecto Web una estrategia de marketing en buscadores efectiva, para lograr de esta forma una activa promoción de sus bienes y servicios, acorde a los requerimientos específicos de su programa de mercadotecnia en Internet.

 

Aprendamos de experiencias pasadas

Cada industria cuenta con sus propias leyendas. En el caso de la industria automotriz, los semáforos nacieron casi dos décadas después de la manufactura del primer auto por la Duryea Motor Car Company en 1896. El radio fue integrado a los automóviles en 1930 y la transmisión automática poco tiempo después de finalizar la segunda guerra mundial. La tecnología automotriz ha ido avanzando en el tiempo. Sin embargo, es inconcebible que los automóviles se hubiesen comenzado a fabricar sin motor.

Para la mala fortuna de las empresas, en el caso particular de la industria del Internet, las páginas Web comenzaron a venderse sin un componente que para muchos expertos en mercadotecnia es una pieza fundamental: el posicionamiento en motores de búsqueda.

En este mundo cada vez más globalizado y dadas las condiciones que probablemente prevalecerán al término de esta reciente guerra, es muy factible que nuestro mensaje de negocios tenga que llegar a lugares lejanos y nuevos donde probablemente se encuentren las oportunidades de más y mejores negocios.

 

¿Cómo se logra el posicionamiento?

La respuesta a todas sus dudas de cómo mejorar su posición en los motores de búsqueda para incrementar el número de visitas a su página Web, está en las propias técnicas de marketing en buscadores (SEO).

Por tratarse de una especialidad, no espere Usted encontrar en el Web sencillas recetas ni tampoco soluciones gratuitas. El posicionamiento es una técnica de diseño Web y es sumamente complejo. No se logra a través de un simple registro, como inútilmente creen todavía la gran mayoría de empresarios y directivos que han implementado una página Web en su negocio. El posicionamiento no se logra simplemente por publicar un Sitio Web, por hablar sobre un tema en específico en su página Web, por registrar el sitio en 500 motores de búsqueda, ni tampoco pagando por la posición (a excepción del pago por clic o pago por patrocinio).

El posicionamiento sólo se alcanza invirtiendo en su proyecto, contratando los servicios de un especialista que estudie técnicamente su caso, efectúe las recomendaciones apropiadas, establezca una estrategia de posicionamiento viable, implemente las adecuaciones necesarias y analice los resultados. Si Usted desea alcanzar un tráfico respetable en su Sitio Web para cumplir satisfactoriamente los objetivos de su programa de mercadotecnia en Internet, considere desde este momento darle visibilidad a su sitio a través de un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda.

En nuestros días, continuamente tenemos que mirar hacia nuevos mercados. Equipe a su empresa con un buen motor y vaya en busca de esos nuevos negocios. El posicionamiento es vital para la promoción de bienes y servicios en Internet, máxime cuando se trata de un programa de exportación.

Si lo invitan a la gran venta de automóviles sin motor, tenga mucho cuidado al tomar su decisión de compra.

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