El registro y el posicionamiento en motores de búsqueda son dos cosas muy distintas, una página web indexada por Google puede no aparecer listada dentro de las primeras páginas de resultados.

 

Como dice aquel tan afamado anuncio de tarjetas de crédito, "Hay cosas en la vida que no tienen precio", y una de ellas, créanme, es la satisfacción de ver a nuestra empresa ubicada en la posición número uno en las listas de resultados de los principales motores de búsqueda, por encima de cientos de miles de otras páginas Web, incluidas las de nuestros competidores.

A nuestra firma llegan semana tras semana una cantidad importante de solicitudes de empresas que tienen el objetivo de posicionarse no sólo dentro de la primera página de resultados, sino que buscan concretamente el primer lugar. Lo sorprendente del caso no es en sí su objetivo, sino que en la mayoría de los casos sus directivos no están dispuestos a destinar los medios que son necesarios para desarrollar e implementar el proyecto, tanto recursos humanos como recursos financieros.

Si desea saber qué es lo que se requiere para que su empresa aparezca listada dentro de la primera página de resultados de Google, uno de los motores de búsqueda más utilizados hoy en día para localizar información en el Web, debe comenzar por entender el valor real de esas posiciones.

¿Puede imaginar lo que significa para su empresa en términos de tráfico y oportunidades de nuevos negocios estar en la primera posición de los resultados en Google?. En efecto, el valor de esas posiciones es inmenso debido a lo que en términos de cifras de ventas puede llegar a significar para su empresa la activa promoción de sus bienes y servicios a través del Internet.

 

El papel de los Motores de Búsqueda

Nadie puede negarlo, los motores de búsqueda son una fuerza dominante en el Internet, con millones de personas en línea buscando información día tras día acerca de los temas de su interés. De hecho, según cifras dadas a conocer en una conferencia sobre Marketing por Internet, tan sólo en el mes de Junio del año pasado, se procesaron 5.5 mil millones de búsquedas. ¡Poco menos de 6 mil millones de búsquedas en un sólo mes!

Y las personas no sólo están en búsqueda de información, sino tienen también la intención de adquirir productos y servicios.

Expertos dieron a conocer en esta misma conferencia que aproximadamente el 25% de las compras en línea se originan en un motor de búsqueda. Entonces es crucial que el Sitio Web de su empresa tenga la mejor posición posible en los resultados de estos search engines, cuando alguien está en busca de los productos y servicios que su negocio ofrece.

De acuerdo a la agencia Market Position, cada día se incorporan al Internet 5 millones de nuevas páginas. Esto significa que si pretende posicionarse mejor que su competencia, debe forzosamente asociarse a una agencia que conozca perfectamente la forma de operar y las exigencias de los motores de búsqueda en cuanto a diseño de páginas Web.

Adicionalmente, es importante que sepa que las estadísticas muestran que las personas que navegan en Internet en pocas ocasiones buscan más allá de los primeros 30 resultados que ellos reciben. Así es que aparecer en la posición 150 de Google es casi tan malo como no formar parte de sus índices.

Con todo esto en mente, es obvio que el posicionamiento en motores de búsqueda debiera ser uno de los principales objetivos de las empresas que disponen de una página Web para la promoción de sus bienes y servicios.

 

Cómo se logra el posicionamiento

Ahora que ya conoce de la importancia y de los beneficios de aparecer listado en la primera página de resultados en Google, es momento de enterarse qué es lo que se requiere para lograr este objetivo.

El posicionamiento en buscadores es un proceso que toma varios meses para completarse y se desarrolla en dos fases. La primera de ellas tiene que ver con la construcción del sitio, ya que el posicionamiento es esencialmente una técnica de diseño cuyo propósito es cumplir los estándares exigidos por los motores de búsqueda. La segunda etapa es la de difusión, período en el que su sitio web será evaluado técnicamente por todos los buscadores y en el que le asignarán la posición que le corresponde basados en la relevancia y popularidad del mismo.

Una de las grandes falacias que aún prevalecen en la industria de la mercadotecnia en Internet es la teoría de que si envía su sitio a registro en mil motores de búsqueda, se abrirá con esto un enorme puerto para la llegada de una cantidad importante de tráfico hacia su Sitio Web. Desafortunadamente, este es un mito que ha sido perpetuado por las compañías que venden servicios de registro a granel en miles de motores de búsqueda. Lo que no le dicen a usted es que la mayoría de los supuestos "motores de búsqueda" a los que ellos envían su dominio para registro existen por una sola razón: Conocer su dirección de correo electrónico para luego enviarle correo spam (correo no solicitado). Si usted comete el error de usar su verdadera dirección de correo electrónico al enviarles una solicitud, ¡Espere recibir varios cientos de mensajes de correo spam en el plazo de las siguientes 24 horas!

La otra cosa que esas compañías de registro masivo no le han dicho es que cerca del 99% del tráfico de motores de búsqueda proviene esencialmente de los 20 buscadores más importantes, por lo mismo su empresa no requiere en realidad del servicio de los 980 restantes. Además, puede hacer tantas solicitudes de registro como quiera, pero si a final de cuentas su página Web no aparece cerca de las primeras posiciones, su empresa nunca será localizada. El registro por sí solo no es suficiente.

 

Técnicas que resultan ineficaces

Con el fin de que usted conozca aún más sobre el tema, presentamos en seguida algunos hechos relevantes que se desconocen todavía acerca del posicionamiento en motores de búsqueda:

 

  • El posicionamiento no se consigue por registro.

  • El registro y el posicionamiento en motores de búsqueda son dos cosas muy distintas. El hecho de que su página Web sea incorporada a las bases de datos de Google, no implica que forzosamente aparecerá listada dentro de las primeras páginas de resultados.

  • Tampoco se logra mediante un pago, a excepción del servicio de Pago Por Clic (Pay Per Click) que ofrecen la mayoría de los search engines.

  • No es sencillo lograrlo ni es económico. Los especialistas argumentan que un posicionamiento puede llegar a costar hasta unas tres veces el costo de diseño inicial del Sitio Web.

  • Intervienen muchos factores, algunos técnicos otros no tan técnicos, inclusive aunque usted no lo crea, una buena dosis de sentido común.

  • Se requiere experiencia en posicionamiento, por lo que no cualquier agencia puede ofrecer este servicio.

  • Existen técnicas y prácticas no éticas que son sancionadas por los motores de búsqueda, las cuales se deben evitar al máximo.

  • No es un evento aislado, sino un proceso continuo que se debe seguir, primeramente para lograr el posicionamiento deseado y posteriormente para mantenerlo e inclusive mejorarlo.

  • Hay diferentes niveles de posicionamiento, desde el posicionamiento básico hasta un posicionamiento específico en el que se busca una ubicación concreta.

  • Una vez solicitado el registro, toma de dos a tres meses que la página aparezca listada en Google. El proceso en otros motores de búsqueda puede tomar mayor tiempo, en algunos casos hasta un año inclusive.

  • Los motores de búsqueda se reservan el derecho de incorporar las páginas Web a sus índices. Pueden fácilmente rechazar una solicitud de registro por diversas causas, principalmente debido a un contenido inapropiado, duplicidad de información, problemas de carácter técnico en el diseño del Sitio Web y/o problemas de accesibilidad del dominio.

  • Antes de contratar un servicio de posicionamiento, es importante que compruebe que la agencia tiene experiencia en esta materia.

 

Acuda a los expertos en posicionamiento

Para ganar visibilidad en los motores de búsqueda, debe acercarse a una agencia especialista que conozca cómo posicionar su sitio en los primeros lugares. Con el dinamismo actual de los search engines, esto requiere mucho más que simplemente añadir meta tags a sus páginas Web. Si además logra integrar un buen equipo de trabajo que se comprometa a implementar un Sitio Web con un contenido atractivo, entonces muy probablemente conseguirá el flujo de visitantes esperado. El marketing vía motores de búsqueda es como cualquier otro aspecto de la mercadotecnia de su negocio. Educación y cultura informática son factores clave para conseguir esa ventaja competitiva en su negocio.

En materia de posicionamiento en motores de búsqueda, hay en la actualidad sectores más competidos que otros. Dependiendo del idioma en el que usted necesita transmitir su mensaje de negocios y del sector en que se ubica su empresa, al especialista le tomará más o menos tiempo y esfuerzo posicionar el Sitio Web de su negocio.

Posicionar un sitio en Google requiere esencialmente de la combinación balanceada de los siguientes ingredientes: Un buen contenido, la aplicación de mejores prácticas en diseño Web, compromiso, tenacidad, total integración cliente-agencia y, desde luego, la participación de un especialista en posicionamiento.