Posicionamiento en Internet

Los años transcurren, la tecnología avanza y el Internet se consolida día tras día como el medio de comercialización por excelencia, sin embargo seguimos sin obtener los beneficios de promoción que éste nos ofrece.

 

Verdaderamente nos sorprende lo mal informada que está la gente acerca de cómo lograr que las páginas web aparezcan en las primeras posiciones de los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Sabemos, sí, que el posicionamiento en buscadores es muy importante para promocionar nuestro negocio, pero lamentablemente aún no aprendemos cómo lograrlo ni tampoco estamos haciendo lo indicado para adquirir esta experiencia.

Al momento de solicitar una cotización para el diseño de un sitio web, las empresas por lo general dedican más tiempo a evaluar aspectos de diseño gráfico y facilidades del sitio que la propia promoción del mismo. Si acaso lo llegamos a mencionar dentro de nuestros requerimientos, el posicionamiento web por lo regular no es un tema en el que se haga un énfasis especial, aunque en la práctica éste sea un factor clave para aumentar el tráfico, generar nuevas oportunidades de negocio y producir mayores ventas.

Las personas en general no tienen una idea clara de qué es el posicionamiento en buscadores ni cómo se logra, por lo que para la mayoría de la gente el posicionamiento no pasa de ser una función que todo sitio web, aún el más simple, debería desempeñar en forma natural, sin que la empresa tenga que hacer ni invertir demasiado para lograrlo. Tampoco nos importa en realidad conocer en qué consiste el proceso. Para decidirnos a contratar un servicio de posicionamiento, basta con escuchar que se trata de una metodología razonablemente eficaz y que el costo, sobre todo el costo, es accesible. Pocos se toman la molestia de comprobar que la estrategia propuesta por el proveedor del servicio es en realidad efectiva.

Por esta razón es que existen en el mercado tantas ofertas de servicios de posicionamiento en buscadores, muchas de ellas ineficaces, o efectivas hasta un cierto grado solamente. Al no saber del tema y desconocer cómo se puede evaluar de una forma fácil y sencilla el desempeño de un sitio web en términos de promoción, muchas empresas son presa fácil de estas agencias que ofrecen servicios de "posicionamiento light", algunas de ellas inclusive implementando prácticas no éticas.

 

Mejores prácticas en diseño web

Así como en la física el máximo alcance horizontal de un objeto proyectado se logra lanzándolo en un ángulo de 45 grados de inclinación, en la mercadotecnia por Internet existe sólo una forma de lograr el máximo nivel de posicionamiento en buscadores, esto es aplicando las mejores prácticas en diseño web que consisten en: (1) publicar un sitio web con un contenido relevante, (2) diseñar el sitio bajo los estándares recomendados por los motores de búsqueda y (3) establecer e implementar la estrategia de posicionamiento al mismo tiempo en que el sitio web está siendo desarrollado. Cualquier otra metodología conducirá a resultados parcialmente buenos, en ocasiones ni siquiera a los mínimos aceptables, sobre todo en aquellos casos en los que el sitio web no fue desarrollado pensando en los motores de búsqueda y meses después se pretende lograr su posicionamiento en buscadores. Si su sitio web ya está totalmente terminado y no fue diseñado con la técnica apropiada, es imposible posicionarlo en buscadores, punto.

Nos llama particularmente la atención que haya tanta gente que continúe con la intención de posicionar en buscadores un sitio web que no cumple con los estándares adecuados. Tal parece que no existe la forma ni el momento ideal para que las empresas aprendan cómo opera el posicionamiento web. Si una empresa aún no ha desarrollado su primer sitio web y por lo tanto no cuenta con experiencia al respecto, será muy difícil que acepte que el posicionamiento en buscadores es un asunto complicado de lograr y por lo mismo no estarán dispuestos a invertir en un sitio profesional. Por otro lado, en el caso de que la empresa ya cuenta con un sitio web, les es igualmente difícil aceptar que su página web no sirve para efectos de promoción y muy pocos estarían dispuestos a realizar una segunda inversión en el diseño de otro sitio que, para complicar aún más las cosas, será más costoso que el(los) anterior(es).

¡De haberlo sabido antes! - argumentan muchos ejecutivos responsables de sitios web que no sirven para promocionar el negocio. Sin embargo, cientos de gerentes y directivos que son informados del tema a tiempo, cuando tienen todavía la posibilidad de tomar una mejor decisión, terminan adquiriendo también páginas web convencionales sin posicionamiento, fundamentalmente por el costo. Parece ser como si la metodología de prueba y error fuese el único camino para conocer de posicionamiento en buscadores. Lo que la mayoría no sabe es que para los Gerentes de las áreas de Mercadotecnia, Ventas y Sistemas es mucho más difícil justificar un proyecto de posicionamiento en buscadores cuando se ha hecho ya una primera inversión que justificarlo desde un principio con la primera versión del sitio web.

 

Participación del especialista SEO

La mayoría de las personas responsables de los proyectos de diseño de páginas web desconocen qué funciones lleva a cabo un especialista SEO (search engine optimization) para posicionar una página en los buscadores y por eso no comprenden por qué un sitio web profesional que incluye posicionamiento en buscadores cuesta dos o tres veces más que un sitio web convencional sin promoción. Si profundizaran un poco más en estas actividades, seguramente entenderían el porqué de esta diferencia en costo.

No pierda más el tiempo, si su sitio web está ya terminado y no fue diseñado con la técnica apropiada, no intente posicionarlo en buscadores, mejor contrate el diseño de una página web profesional. Si usted insiste en buscar la forma de posicionar ese sitio, terminará seguramente contratando algún tipo de práctica no ética. Tenga mucho cuidado, ya que al no conocer del tema difícilmente podrá determinar qué técnica se ha empleado para alcanzar el posicionamiento y tampoco sabrá cómo evaluar el actual nivel de difusión. Muchos gerentes tienen la idea, por que así han sido informados por sus proveedores, que sus sitios web están muy bien posicionados en buscadores, cuando en realidad el nivel de posicionamiento no alcanza ni un 5% de lo que pudiera llegar a alcanzarse con un sitio optimizado para buscadores.

Como podrán ustedes notar, esto del posicionamiento no es un asunto sencillo que se pueda tomar a la ligera. Por el contrario, es un concepto que debe incluirse dentro de los requerimientos indispensables para el desarrollo del sitio, ya que esto determina en principio qué tipo de página web es la que su empresa estará adquiriendo. Muchas otras decisiones dependerán de si usted busca o no promoción en buscadores. Si usted desea obtener mejores resultados con su página web, lo primero que debe hacer es darle al posicionamiento en buscadores la importancia que se merece, ubicándolo en su escala de prioridades por encima de otros conceptos que son menos relevantes como es el diseño gráfico y las facilidades del sitio.

"¿Posicionamiento?, bueno, está bien, inclúyalo en el presupuesto" - es una expresión bastante común, síntoma de que las cosas no andan del todo bien con su proyecto de marketing por Internet.

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