En la nueva economía del Internet, todo se centra en el tráfico que generan los motores de búsqueda, por eso es sumamente importante que usted aprenda cómo lograr el posicionamiento en buscadores para generar más leads.

 

La trampa más grande en la que uno puede caer al diseñar un sitio web es aceptar sin objeciones la teoría de “si lo construyes, ellos vendrán”, frase muy popular entre la comunidad de Internet que se refiere a que si usted construye un sitio web para su empresa, automáticamente tendrá por consecuencia muchas visitas de clientes potenciales.

El mejor consejo que podemos dar a nuestros clientes sobre cómo poder generar tráfico web es destinar un presupuesto para promoción asociado a la construcción de su sitio web. No contar con un plan de promoción es un camino directo al fracaso cuando de comercialización en Internet se trata. Pero hay tantas formas, muchas de ellas ineficaces, de gastar el dinero promoviendo un sitio, que resulta muy confuso para los que no tienen experiencia en promoción web.

Con el propósito de que las empresas conozcan más del tema y puedan tomar mejores decisiones en sus campañas de mercadotecnia por Internet, ofrecemos los siguientes consejos obtenidos a partir de años de experiencia en la construcción y promoción de sitios web.

 

Posicionamiento en buscadores

Es difícil encontrar un buen diseñador web que sea al mismo tiempo un experto en optimización de páginas web para posicionamiento en buscadores. Simplemente no hay suficiente tiempo en el día para hacer ambas cosas. Un experto en optimización para buscadores pasa el cien por ciento de su tiempo investigando, probando, registrando y analizando. Algunas agencias llegan a tener una buena idea de la metodología a seguir en un proyecto de posicionamiento en motores de búsqueda y pueden llegar inclusive a ofrecer una buena asesoría. Sin embargo, los expertos SEO (search engine optimization) son exactamente eso… expertos. Los servicios de un buen experto SEO no son económicos, ¿Por qué?. Por una simple razón: analizar y optimizar una sola página web puede tomar varias horas. Enviar las páginas a registro toma otro tiempo. Después, analizar el ranking, optimizar las páginas y volver a registrarlas toma aún más tiempo. En fin, es un proceso manual que exige muchas horas de trabajo, dedicación y esfuerzo.

Al contratar a un experto SEO, consiga las más referencias posibles y hable con esas personas antes de tomar una decisión. Adicionalmente, tenga especial cuidado con aquellos pseudo-especialistas SEO que prometen las primeras 10 posiciones con frases muy generales. Por ejemplo, si usted tiene un sitio web de una agencia de viajes en el que los clientes pueden hacer reservaciones de hotel y el consultor SEO seleccionado manifiesta que puede colocar su sitio dentro de las primeras 10 posiciones en el caso de que alguien busque la palabra “hoteles” en Google, ¡Tenga mucho cuidado!. Por otro lado, si usted es el propietario de un hotel en León, Guanajuato y quisiera estar en los primeros 5 o 10 lugares en Google cuando alguien busque “hoteles en León”, en ese caso sí es bastante probable que el experto pueda lograr el posicionamiento que usted desea.

 

Enlaces patrocinados

Su empresa puede aparecer dentro de los primeros lugares en la zona de enlaces patrocinados de Google, Yahoo, y Windows Live por tan solamente 10 centavos de dólar por cada clic… ¡Garantizado!. Sin embargo, si alguna otra compañía está haciendo algo semejante con las mismas palabras claves que su empresa seleccionó, entonces usted se verá en la necesidad de hacer una oferta mayor para lograr una mejor posición. Por ejemplo, si su negocio está vendiendo muebles rústicos en México, usted haría una oferta de 10 centavos de dólar por cada clic en Google Adwords para esa frase de búsqueda. Entonces cada vez que alguien busque “muebles rústicos” en Google, su compañía aparecería en la zona de anuncios patrocinados y esto haría mucho más probable conseguir la venta. Si ese cliente decidiera dar un clic sobre su anuncio, Google le cargaría en ese momento a su cuenta los 10 centavos de dólar. Si usted redacta su oferta cuidadosamente para indicar que su empresa lo que vende son muebles rústicos, la gente que no está realmente buscando este tipo de muebles probablemente no hará clic sobre su sitio web y esto le ahorrará a usted algo de dinero. Si su competencia también hace un ofrecimiento a Google, entonces usted tendría que ofertar mínimo 20 o 30 centavos de dólar, dependiendo de cuánto piensan ambos, usted y su competencia, que vale cada visitante. También tome en cuenta que su empresa no tiene que ser forzosamente el número uno. Muchas veces puede usted ofertar por la segunda o tercer posición y pagar mucho menos que el licitador que tiene el primer lugar. Esto puede ser bueno para su empresa en algunos casos. Sin embargo, si se ubica por debajo del décimo lugar, su compañía estará entonces perdiendo el tiempo.

Inversión mínima - Actualmente, se puede abrir una cuenta de Pago-Por-Clic con tan sólo $50 dólares. Tendrá entonces una buena oportunidad de experimentar con diversas frases de búsqueda y descripciones para atraer clientes interesados a su sitio web. Aun en el peor de los casos que usted no obtenga ningún resultado, habrá invertido solamente 50 dólares, en vez de los miles que normalmente se gastan en una campaña publicitaria.

Enfoque bien dirigido - Establezca correctamente el objetivo de su campaña. Si usted utiliza el sistema de promoción de Pago-Por-Clic, debe evitar ser seducido por la tentación de hacer una oferta en frases clave que son extremadamente populares, ya que esa técnica es una manera de perder mucho dinero rápidamente. Un buen ejemplo es el siguiente: Si usted vende autos seminuevos en Guadalajara, Jalisco y usted hace una oferta de 75 centavos de dólar por cada clic por la frase "autos usados", es muy posible que sea el primero de la lista cada vez que alguien busque autos usados en alguno de los principales motores de búsqueda. Sin embargo, no es muy factible que alguien que radique en Monterrey o en el Distrito Federal compre un automóvil en Guadalajara. Si usted hace una oferta de tan sólo 10 centavos de dólar por la frase “autos usados en Guadalajara”, conseguirá menos tráfico, pero será mucho más probable conseguir realmente un contacto que dé lugar a una venta… ¡Y usted se ahorrará mucho dinero!

Rentabilidad - el sistema de Pago-Por-Clic puede ser muy rentable al atraer visitantes a su sitio. Lo mejor que puede usted hacer es capacitarse en el uso de este sistema de promoción y leer todos los consejos que los motores de búsqueda y los expertos tienen para ofrecer.

 

Aproveche la publicidad existente

Si su compañía se está ya promocionando en los medios tradicionales como prensa, radio y televisión, no hay ninguna razón de no publicar su dirección del sitio web en esa publicidad, punto. Ponga la dirección de su sitio en la TV, póngala en la radio, póngala en un anuncio espectacular (bastante grande para que la gente la pueda ver y leer viajando a 100 km/h), y póngala en la publicidad impresa.

Adicionalmente, usted debe colocar su dirección del sitio web en todos los vehículos de su compañía, papel membretado, recibos, tarjetas de presentación, bolsas de compras, productos, facturas, y en cualquier otro lugar donde pueda encontrar un lugar para imprimir, estampar o pegar la dirección de su sitio en Internet. ¿Me capta usted la idea? ¡Informe a todo mundo su dirección en Internet!

 

Conseguir buenas referencias

Si desea los mejores resultados en Google, el buscador más popular del mundo, usted debe lograr que la mayor cantidad de sitios web de prestigio apunten hacia el suyo. Cuanto más popular sea el sitio que está apuntando hacia el suyo, más alta será la calificación. Por ejemplo, si usted vende mercancía relacionada a Nascar, un vínculo desde nascar.com valdría mucho más que otros vínculos de páginas publicadas por fanáticos de Nascar. ¿Valdrá la pena pagar miles de dólares al mes por vínculos de este tipo? Probablemente no si lo que usted está tratando de hacer es solamente mejorar sus calificaciones entre los buscadores, pero seguramente conseguiría un tráfico considerable desde un sitio tan importante como el de nascar.com al contar con una recomendación por parte de ellos.

 

Diseño web profesional

Aun cuando muchas empresas se ven tentadas a que su sitio web sea diseñado por un adolescente, un familiar cercano o la secretaria estrella que ha diseñado su página personal con Front Page, ellos inevitablemente terminarán por diseñar un sitio web con la palabra "aficionado" escrito por todas partes. Éstas son las mismas compañías que no se la piensan en gastar cientos de miles de dólares en una campaña de publicidad con una agencia tradicional. Las personas que navegan por Internet no comprarán nada en esos sitios hechos por novatos, por lo que aquellas compañías que disponen de sitios informales pierden su oportunidad de ofrecer una imagen profesional.

 

Informarse a tiempo

Si está leyendo este artículo, muy probablemente se debe a que la responsabilidad directa de generar tráfico hacia su sitio web recae en usted. Por lo tanto necesita capacitarse y rápido. No hay mejor lugar para hacer esto que visitar los foros sobre posicionamiento en buscadores y sitios como el de Milenium. Usted necesita leer, leer y leer más antes de comenzar a hacer las preguntas apropiadas. Así mismo, tome con reserva lo que usted lea. Solo porque una persona dice que son de una forma las cosas, no significa que él/ella tiene la verdad absoluta. Estamos convencidos de que hay mucha desinformación, inclusive dentro de los propios foros, con el propósito de mantener a la gente confundida, tanto a los clientes como a la propia competencia. Si usted lee lo suficiente sobre el tema, logrará entender el porque de las cosas.

Sí, definitivamente en el Internet se puede hacer dinero. Millones de dólares están siendo gastados cada mes. Hay oportunidades de ventas y oportunidades de promocionar su negocio. Sí, hay formas de conseguir que su sitio web se ubique en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Sin embargo, se requieren recursos, dinero, esfuerzo, trabajar duro (como siempre) y buenas estrategias de negocio, ¡Pero los resultados lo valen!