Cómo Reducir el SPAM | Eliminar Correo no Solicitado

En general, el SPAM no es considerado como una buena etiqueta en el Internet y las empresas se han visto en la necesidad de controlar el volumen de llegada de este correo no deseado.

 

Los avances en tecnología traen grandes beneficios para la humanidad, pero desafortunadamente estos importantes logros se ven casi siempre empañados por el mal uso que en ocasiones el hombre le da a las nuevas tecnologías.

El disco compacto (CD) y el disco versátil digital (DVD), por ejemplo, constituyeron un avance muy importante para las industrias de la música, vídeo y cinematografía. Sin embargo, estas industrias han tenido que luchar fuertemente contra la piratería que surge a raíz de las propias facilidades de duplicación masiva de medios digitales.

La clonación de teléfonos celulares ha representado un gran problema para la industria de la telefonía móvil y los usuarios se muestran muy desconcertados ante los constantes ataques que sufren las señales, causando no sólo interrupciones en el servicio y molestias por el cambio de equipo y numeración, sino muchas de las ocasiones un golpe a las finanzas personales.

El Internet no podía ser la excepción y siendo el correo electrónico la aplicación de mayor uso en este nuevo medio de comunicación, se ha convertido precisamente en el objetivo principal de ataques causados inicialmente por diversos virus y más recientemente por una arma mucho menos dañina pero de efectos igualmente desagradables como es el SPAM.

 

¿Qué es el SPAM?

Se le da el nombre de SPAM a todo mensaje de correo electrónico que no ha sido solicitado por el destinatario. Desde el punto de vista del emisor, es una forma de correo a granel enviado a enormes listas de usuarios, generalmente provistas por empresas que se dedican a crear y comercializar listas de distribución de cuentas de correo electrónico. Para el receptor o destinatario, esto luce mas bien como una especie de correo indeseable.

En general, el SPAM no es considerado como una buena etiqueta en el Internet. Es equivalente a las llamadas por teléfono para la promoción de bienes y servicios, excepto que en el correo electrónico se comparten los gastos del envío de los mensajes, ya que el costo de mantener el Internet es absorbido por toda la comunidad de usuarios conectados a la red.

 

Opt-in email

El SPAM no debe confundirse con aquel correo que la gente sí ha autorizado recibir tras visitar un sitio, registrarse y aceptar el envío de mensajes acerca de ciertos productos o temas de interés. Esto último es conocido como correo permitido (Opt-in email). Como resultado, cualquier individuo o empresa que envíe correo a estas listas de distribución de usuarios registrados, esperan que los mensajes que envíen no sean percibidos entonces como SPAM.

Algunas compañías recolectan el permiso de estos usuarios a través de sus propios sitios en Internet o banners publicitarios, los clasifican y venden entonces estas listas a las agencias de mercadotecnia conteniendo las direcciones de correo electrónico de aquellos que han dado su permiso para recibir información de ciertas categorías. La empresa o agencia que emplee estas listas y envíe el mensaje de correo habrá de recordarle entonces al destinatario, que él/ella ha aceptado previamente recibir este tipo de mensajes y que por lo tanto no puede ser considerado como SPAM. Al destinatario se le debe dar la oportunidad de ser removido de la lista de distribución, si ese fuese su deseo.

El correo permitido (Opt-in email) ha sido respaldado como una práctica sana en la industria de la mercadotecnia por el Bureau de Marketing Directo en Internet (Internet Direct Marketing Bureau, IDMB).

 

La raíz del problema

Existen diversas empresas que se dedican a la venta de listas de cuentas de correo electrónico. Por menos de cien dólares americanos, Usted puede adquirir un CD con millones de direcciones de correo, las cuales puede en ocasiones seleccionar por industria, localidad o algún otro parámetro como edad o sexo, de acuerdo a los requerimientos de su campaña de mercadotecnia.

Si Usted dispone de una dirección de correo electrónico para su comunicación de negocios, tarde o temprano estas empresas la habrán de conocer y será entonces incluida en las listas de correo para su venta. Esta industria cuenta con software especializado que está permanentemente rastreando los Sitios Web en Internet para localizar nuevas direcciones de correo y acrecentar su base de datos.

Publicar su dirección de correo electrónico en el Sitio Web de su empresa o en algún otro portal especializado de la industria que su negocio atiende, no se debe ver como un error, ya que su cuenta de correo ha sido creada precisamente para su comunicación de negocios.

El problema no es en sí recibir correo no deseado, sino mas bien la cantidad y calidad de este tipo de correo. La comunidad de usuarios en Internet reconoce que de vez en cuando se reciben ofertas de productos o servicios que resultan útiles para la casa o negocio y de los cuales quizá no se tenía conocimiento. Desafortunadamente el mayor volumen de SPAM no trae consigo ningún tipo de beneficio.

Expertos en la materia coinciden en que es necesario clasificar el SPAM en dos grandes grupos, partiendo esencialmente de la presentación del mensaje e integridad del emisor. Usted puede identificar fácilmente a qué grupo pertenece el SPAM que está recibiendo de acuerdo a los siguientes criterios:

Grupo A - El mensaje de correo proviene de una fuente confiable, es decir, existe un dominio en Internet registrado a nombre de la compañía que envía el mensaje y Usted puede visitar el sitio de la empresa para conocer de quién se trata y los productos y servicios que ellos ofrecen. Si Usted lo desea, podrá eliminar fácilmente su dirección de correo electrónico de esa base de datos siguiendo las instrucciones que se indican.

Grupo B - El mensaje proviene de una cuenta anónima, no existe un dominio en Internet y no hay además manera de evitar continuar recibiendo este tipo de mensajes. Las ofertas por lo general tienen que ver con pornografía, sexo, dinero, viajes, productos para la salud y dietas, entre otros. Resulta prácticamente imposible entrar en contacto con las personas que envían estos correos, ya que precisamente su objetivo es implementar un sistema de comunicación en una sola dirección para evadir las quejas.

 

¿Cómo controlar el SPAM?

Nótese por favor que estamos hablando de controlar el SPAM, no de evitarlo o de eliminarlo, ya que este problema es mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar, en el que entran en juego diversas variables que tienen que ver con educación, cultura, economía, mercadotecnia y tecnología.

Existen en la actualidad algunas herramientas para controlar el SPAM denominados filtros, cuyo propósito es precisamente detectar el correo no deseado y bloquear su ingreso. Aunque efectivo, algunos especialistas son de la opinión de que el remedio es peor que la enfermedad, ya que la posible eliminación de un correo que pudo habernos significado un buen negocio es mucho más grave que dejar pasar algunos mensajes de SPAM.

Un estudio presentado por InfoWorld en Noviembre del año pasado muestra que uno de cada ocho correos (11.7%) que fueron solicitados por un subscriptor de E-mail, nunca llegaron a su bandeja de entrada. Un 6% de ellos fueron incorrectamente bloqueados y enviados a la bandeja de SPAM y el otro 5.7% simplemente nunca llegó.

El problema es que los filtros implementados por los ISPs (por sus siglas en Inglés, Internet Service Providers) están fallando. En su intento de reducir el SPAM, estos servicios están bloqueando algunos mensajes que los usuarios en realidad sí desean recibir.

A manera de ejemplo, si Usted está coordinando la celebración de los 30 años de su generación, le sugerimos no emplear números romanos (XXX) porque seguramente algunos de sus colegas no se enterarían del evento debido al bloqueo de SPAM causado por el uso de estas tres letras que son sinónimo de material pornográfico (de hecho es probable que este artículo sea rechazado por algunos servidores de correo a causa de las palabras que contiene).

Algunas de las estrategias que están implementando las empresas en su intento por reducir el SPAM son las siguientes:

Empleo de filtros

Software que es implementado en el servidor de correo que bloquea la entrada de mensajes basándose en criterios de contenido no permitido u otros parámetros fijados por los propios usuarios. Los mensajes bloqueados son enviados a una bandeja especial de SPAM, a la cual el Webmaster tiene por lo general acceso para revisar personalmente los mensajes. Es necesario de cualquier forma una revisión periódica de los mensajes en cuarentena para verificar la eficacia de los criterios establecidos para el filtro y detectar posibles mensajes que sí sean válidos.

Herramientas anti-SPAM

Software que es instalado en su propia computadora personal que se encarga de bloquear el correo no deseado basado en ciertos criterios definidos por el usuario. Soportan diferentes estándares de correo y casi todos los tipos de clientes de correo existentes (Outlook Express, Becky Mail, Foxmail, Outlook, The bat!, Eudora, entre otros). Son fáciles de usar y manejan las tradicionales listas de amigos y de remitentes bloqueados. Antes de que implemente una herramienta de este tipo, asegúrese que sean compatibles con el software anti-virus que Usted haya instalado en su computadora personal.

Outsourcing

Existen numerosas agencias de seguridad de mensajes que por una cuota mensual se encargarán de eliminar el SPAM por Usted. Una buena razón para contratar estos servicios vía outsourcing es que el SPAM es como el juego del gato y el ratón. Al mejorar las técnicas de bloqueo, los spammers idean nuevas tácticas. El SPAM es un objetivo móvil y por lo mismo las herramientas tienen que ser constantemente renovadas. Nada mejor que un especialista se encargue de ello.

Sistema de nomenclatura de cuentas

Algunas empresas están intentando reducir el SPAM a través de estrategias tan originales como el propio sistema de nomenclatura que utilizan para fijar las direcciones de correo de su personal. Incorporan algunas letras o números adicionales para que a la gente le resulte imposible determinar la dirección de correo. El sistema de protección funciona mientras la cuenta no sea publicada en ningún sitio o portal de Internet y detectada por las herramientas para localización automática de direcciones de correo electrónico.

Canalizar los mensajes

Aunque no es una práctica común, algunas empresas disponen de una cuenta de correo para desarrollo de proveedores y la dan a conocer a través de su Sitio Web, invitando a potenciales proveedores a comunicar su oferta de productos y servicios a través de esa cuenta. El modelo funciona para controlar el SPAM del tipo A siempre y cuando exista un real compromiso de la empresa por responder a los mensajes recibidos. No es útil en el caso del SPAM tipo B.

Acciones de prevención

Algunos empresarios y ejecutivos han implementado un riguroso control sobre el uso de su correo electrónico. Las cuentas son empleadas estrictamente para correo de negocios. Al igual que en el caso anterior, el sistema funciona mientras la cuenta no sea publicada en ningún sitio o portal de Internet y detectada por las herramientas para localización automática de direcciones de correo electrónico. Basta con que alguna persona que conozca su dirección de correo haga un uso indebido de ella para que el sistema de seguridad se rompa, lo cual en la práctica es muy probable.

 

¿Es tan malo el SPAM como lo pintan?

De vez en cuando el SPAM es portador de un buen producto o de una oferta atractiva. A nuestra bandeja de entrada han llegado ocasionalmente ofertas de productos y servicios que en el tiempo hemos finalmente integrado a nuestro arsenal de herramientas, lo que nos permite ofrecer una solución integral a nuestros clientes. Es importante remarcar que todas estas ofertas que hemos llegado a considerar tienen un par de características en común: Su presentación es profesional y provienen de fuentes confiables.

En esto se apoyan las organizaciones como el Bureau de Marketing Directo en Internet (Internet Direct Marketing Bureau, IDMB), quienes han estado abogando porque la legislación sobre el uso del correo electrónico no inhiba la explotación de este medio como un nuevo canal de comercialización.

Sin embargo, esta posición se ve fuertemente golpeada cuando una niña de nueve años ha recibido un correo electrónico con una imagen en la que no queda lugar a dudas de los efectos y/o beneficios del herbal-Viagra.

Como nosotros lo vemos, el problema del SPAM está perfectamente localizado en tres o cuatro rubros y sería muy benéfico para todos que las acciones legales fueran de la misma forma muy específicas.

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