Definición
El posicionamiento es una técnica de diseño web cuyo objetivo fundamental es la generación de oportunidades de negocio a través del tráfico que produce su sitio web al estar ubicado dentro de las tres primeras páginas de resultados en los buscadores internacionales de mayor prestigio como Google, Yahoo y Bing. Para lograr los mejores resultados, es necesario que esta técnica de posicionamiento se aplique desde que se está diseñando el sitio por vez primera.
Concepto
El posicionamiento es muy complejo, mucho más complejo de lo que la gente se puede imaginar. Si a esto añadimos el desconocimiento sobre esta materia, tanto por parte de clientes como por parte de diseñadores, el número limitado de posiciones clave que es sólo de 30 por búsqueda, la enorme cantidad de ofertas que anda alrededor de los 8 mil millones de páginas web, las técnicas inapropiadas de diseño web que emplean algunos diseñadores, en ocasiones la falta de compromiso de las empresas hacia sus proyectos, la extensa lista de factores que entran en juego, los tiempos de espera tan largos para ver resultados que pueden ir de 6 a 12 meses y finalmente las complicadas reglas fijadas por los motores de búsqueda, resulta entonces una combinación poco propicia para la experimentación.
Registro no es posicionamiento
El posicionamiento no es un simple registro como muchos piensan. Si eso fuese cierto, todos los sitios estarían ahí en las primeras posiciones y la realidad es que el porcentaje de sitios que están posicionados en forma adecuada es mínimo. El registro es tan sólo un trámite para informarle a un motor de búsqueda de la existencia de un sitio web, mientras que el posicionamiento es una técnica de diseño para lograr que el sitio tenga visibilidad y se liste en las primeras posiciones de resultados.
Alcance
El posicionamiento toma varios meses en alcanzarse y se puede mejorar o perder en el transcurrir de los años. Una técnica de posicionamiento le puede ofrecer a su empresa el 100% del máximo nivel de posicionamiento alcanzable, mientras que otras técnicas pueden darle sólo un 10% o menos. Algunas técnicas de posicionamiento le permitirán conservar esas posiciones por años mientras que otras pueden funcionar sólo por algunos meses. Es muy importante que Usted sepa que existe más de una técnica para posicionar sitios web y que cada una de ellas ofrece resultados y alcances distintos.
Técnicas de diseño web
Algunas técnicas de diseño web como los Frames, la animación en Flash y ciertos sistemas de administración de contenido, inhiben parcial o totalmente el posicionamiento en motores de búsqueda. Sobre este tema en particular, muchas empresas desconocen que hay diferentes formas de diseñar una página web y les resulta complicado entender por qué tienen que rediseñar sus sitios para poder posicionarlos.
La respuesta está en la gran competencia que existe actualmente por las primeras posiciones. Los motores de búsqueda se ven en la necesidad de localizar entre las 8 mil millones de páginas web que existen, el sitio que contiene la información que específicamente cada persona está buscando. Esto los ha llevado a crear ciertos estándares para facilitar la búsqueda de información. Quienes mejor satisfagan estos estándares, mayores probabilidades tendrán de ser seleccionados y listados en las primeras posiciones. Cualquier detalle cuenta, así es que se debe tener experiencia en diseño web enfocado a posicionamiento en buscadores.
El diseño web convencional practicado por amateurs generalmente no cumple con estas especificaciones. En posicionamiento, prácticamente da lo mismo estar en la posición 200 que en la 2,000,000. La diferencia entre estar ubicado dentro del top-30 y el resto de las ofertas, es precisamente el diseño web profesional y la especialidad en posicionamiento.
Metodología
Un servicio de posicionamiento de sitios web incluye por lo general las siguientes actividades:
- Revisión técnica del sitio y dictamen de factibilidad.
- Establecimiento de la estrategia de posicionamiento.
- Recomendaciones en cuanto al hospedaje del sitio.
- Codificación de los cambios a las páginas web.
- Optimización de contenidos.
- Publicación de la nueva versión.
- Registro en motores de búsqueda.
- Análisis de los resultados en posicionamiento
Tiempos
El proceso de indexación en motores de búsqueda toma de tres a seis meses después de publicadas las páginas web. Así mismo, las actualizaciones que se realicen al sitio web tendrán efecto en los índices en un período similar. Por el momento es imposible acortar estos tiempos. Para buena fortuna de las empresas, Google, uno de los motores de búsqueda de mayor prestigio, es de los primeros en responder y en ocasiones el posicionamiento en este buscador se puede lograr en dos meses, dependiendo de la fecha en la que se publiquen los cambios y se solicite el registro.
Servicios
Posicionamiento básico: Es un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda a través del cual se pretende colocar el sitio web dentro de las tres primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda internacionales de mayor prestigio. Es un servicio que se recomienda como una primera estrategia de posicionamiento y los resultados son por lo general satisfactorios cuando no existe una gran competencia por las primeras posiciones dentro de un sector en particular. Aun cuando se busca colocar el sitio en las tres primeras páginas, no se tiene como objetivo una posición específica.
Posicionamiento específico: Es un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda a través del cual se pretende mejorar la posición actual teniendo como objetivo una posición en específico en los motores de búsqueda internacionales de mayor prestigio. Se debe acudir a este servicio en los casos en que existe una gran competencia por las posiciones dentro de las tres primeras páginas de resultados y el posicionamiento básico no ha dado los resultados deseados. Es un servicio más complejo que exige una revisión minuciosa del contenido del sitio web y por lo mismo el proyecto requiere de muchos más recursos humanos y financieros que un servicio de posicionamiento básico.
Garantías
Al igual que en cirugías de alto riesgo, en el posicionamiento no se puede hablar de garantías sino mas bien de cifras estadísticas. El posicionamiento es una especialidad en el diseño web que exige la aplicación de una estrategia y un compromiso total por ambas partes. Una empresa puede posicionar su sitio sólo a través de una perfecta comunión con la agencia de diseño responsable del proyecto. Debe existir una gran confianza y un enorme compromiso para lograr los objetivos planteados.
El posicionamiento es difícil de comprender, difícil de alcanzar y aún más difícil de vender o contratar. Sin embargo, contamos con las estadísticas. Nuestra firma cuenta con diez años de experiencia en posicionamiento y el cien por ciento de nuestros clientes están posicionados dentro de las tres primeras páginas de resultados en los buscadores internacionales de mayor prestigio.
Proceso continuo
Contrario a lo que piensan muchos empresarios y directivos, el posicionamiento no es un evento único sino mas bien un proceso continuo en el que constantemente hay que estar analizando tráfico, optimizando el contenido y actualizando el sitio web.
Los motores de búsqueda venden información, así es que no hay mejor fórmula que un sitio web rico en contenido, con información fresca resultado de un mantenimiento continuo, páginas siempre accesibles de rápido despliegue y con un menú de navegación funcional.
Limitantes
Los motores de búsqueda son quienes fijan las reglas del juego y estas empresas se reservan el derecho de indexar los sitios web que son enviados para registro.