Una página web fundamentalmente provee un camino para que las empresas puedan comunicarse más eficientemente con sus clientes y proveedores. Las aplicaciones típicas de publicidad y mercadotecnia en Internet son las que se describen a continuación:
Información de Ventas y Mercadotecnia
Los sitios web comerciales están actualmente orientados a la mercadotecnia del negocio. Esto incluye:
- Catálogos electrónicos
- Especificaciones de productos y servicios
- Promoción de productos y ofertas
- Cotización de productos y servicios
- Preguntas más frecuentes y sus respuestas
- Información sobre pedidos
- Ordenes de compra y facturación
- Lista de distribuidores y ejecutivos de ventas
- Fotografías y videos de demostración
Atención y soporte a Clientes
En un negocio que ha planeado estratégicamente un modelo de operación orientado al cliente, las facilidades para soporte a clientes juegan un papel estelar en un sitio web. Esto incluye:
- Información de contactos
- Noticias de nuevos productos y adelantos técnicos
- Registro e información de garantías
- Solicitudes de literatura técnica
- Instrucciones para casos de fallas y mantenimiento
- Preguntas más frecuentes y sus respuestas
- Manuales de productos para consulta o impresión
- Reporte de fallas y seguimiento
- Reportes de quejas
- Catálogos de partes y órdenes de compra
- Comunicación por medio de correo electrónico
Soporte de ventas para proveedores y distribuidores
Un sitio web puede colaborar para una mejor logística en todo el ciclo de ventas del negocio al mantener en contacto a proveedores, distribuidores y ejecutivos de ventas con las operaciones de la empresa. Los posibles temas son:
- Información acerca de contactos.
- Detalles acerca de distribuidores y sus planes de venta.
- Enlaces a los sitios web de proveedores, asociaciones y otras comunidades
- Noticias de nuevos productos y adelantos técnicos
- Investigaciones de mercado y otros estudios específicos
- Cotización de productos y servicios al mayoreo
- Manuales de productos para consulta o impresión
- Procedimientos para reparación y mantenimiento
- Reportes de fallas y seguimiento
- Reportes de quejas
Reclutamiento de Personal
Una cantidad importante de empresas están optando por usar su sitio web como un medio para reclutar personal, y ahorrar de esta forma el gasto de la publicación de anuncios en periódicos o por concepto de honorarios a las empresas de selección de personal. Esto incluye:
- Presentación de la empresa
- Misión y filosofía de la empresa
- Perfiles de puestos vacantes
- A quién contactar