El término Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegación en Internet, no el sitio destino.

 

La palabra Portal es un término que se ha puesto muy de moda en charlas tanto sociales como de negocios. La gente solía usar el término "página de Internet" para referirse al sitio en que se encuentra publicada su empresa, pero pareciera como que el concepto de Portal está resultando más atractivo, aun cuando el término más apropiado para referirse a los sitios que encontramos publicados en Internet debiera ser el de Sitio Web (por su denominación en inglés "website").

 

¿Qué es entonces un Portal?

Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo.

Existen portales genéricos y especializados, conocidos estos últimos como portales de nicho. Algunos de los portales más conocidos son el de Yahoo!, Google, Excite, Netscape, Lycos, CNET, Microsoft Network, y el de America Online, recientemente incursionado en nuestro país. Ejemplos de portales especializados incluyen, más no se limitan a, Garden.com (para jardinería), Fool.com (para inversionistas), y SearchNT.com (para administración de Windows NT).

Los proveedores de acceso a Internet más importantes también ofrecen a sus propios usuarios Portales para acceso al Web, como es el caso de Prodigy. La mayoría de los Portales han adoptado el estilo de Yahoo! de organizar el directorio de Sitios Web en Internet por categorías, con páginas de acceso rápido ricas en texto, que resultan simples de usar para la mayoría de los visitantes.

Las empresas que cuentan con este tipo de Portales para acceso al Web son de gran interés para los inversionistas en el mercado de acciones debido a que los Portales crean en el tiempo una importante influencia sobre grandes audiencias receptoras de estrategias publicitarias.

Los servicios que comúnmente ofrecen estos Portales incluyen un directorio de Sitios Web, facilidades para la localización de sitios, noticias, información del clima, buzones de correo, información de la bolsa, directorios telefónicos y mapas, y en algunas ocasiones foros de discusión con temas de interés general.

El término Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegación en Internet, no nuestro sitio destino. Aún para los Portales especializados, existen requisitos que cumplir para recibir la denominación de Portal, lo cual no se limita simplemente a contar con un Sitio Web robusto.

 

¿En qué consiste el negocio de los Portales?

El esquema de negocio es similar al de la televisión, prensa o radio, cuyas utilidades provienen de la venta de espacio para publicidad. En el caso de los Portales, sus ganancias provienen de la venta de espacios publicitarios a través de diversas imágenes gráficas, con o sin animación, que son desplegadas en las páginas Web junto con la información que Usted solicita, para directamente sugerirle la adquisición de un bien o servicio, o que Usted visite el sitio comercial en Internet de alguna empresa con sólo dar un clic.

Al igual que en otros nichos de mercado, las diferentes empresas que mantienen Portales en Internet luchan por convertirse en líderes. Ser número uno en Internet, significa en verdad grandes utilidades.

Pero, ¿Qué pueden hacer estas empresas para lograr el liderazgo en un nicho de mercado donde prácticamente todos los servicios de información son gratuitos?. Más allá del costo por el servicio de acceso, a Usted no le cuesta un centavo obtener información en Internet (con excepción de algunas empresas especializadas que proveen información en línea).

 

¿Qué puede ser más barato que algo gratuito?

Dado que visitar los Portales es totalmente gratuito, la única forma de ofrecer un mejor precio a los visitantes es pagándoles la visita. Aun cuando muchos sitios ofrecen dinero a sus visitantes, la opción más interesante en estos momentos es un Portal denominado iWon.com. Su propuesta es muy simple. Entre más use este portal, más oportunidades podrá Usted tener de ser acreedor al premio diario de $10,000 USD, a su premio mensual equivalente a $1 millón USD y están planeando un premio anual de $10 millones de dólares!. Todo esto sólo por emplear su Portal.

El éxito de los Portales y las ganancias de millones de dólares de estos negocios atraen desde luego a la competencia. En el Internet, esto significa que alguien venderá lo mismo que Usted, pero a un precio más accesible.

iWon.com cuenta con los mismos servicios que otros Portales, pero ofrece además a sus usuarios registrados la oportunidad de obtener algunos miles de dólares simplemente por el hecho de visitar el sitio. Una estrategia interesante, no cabe duda.

 

Constante presión sobre los Portales

La constante presión que viven los Portales líderes como Yahoo! no proviene solamente de su competencia. Analistas financieros predicen que los Portales, los cuales atraen actualmente a más visitantes que cualesquier otro género de Sitios Web, serán víctimas del mercado, tal como se ha dado con la televisión abierta, que cada día pierde más adeptos que optan por el servicio por cable.

El problema con estos pronósticos es que van en contra del sentido común. No hay signos por el momento de que los navegadores del Web estén usando a los Portales en menor escala que lo venían haciendo hace un año. Por el contrario, en la medida que el Internet crece, la necesidad de contar con métodos confiables de navegar se hace más palpable.

Los Portales son aún bastante populares. Estudios reflejan que un 80% de los navegadores en Internet han usado motores de búsqueda para encontrar Sitios Web durante el último mes. Más que cualesquier otro método. El estudio reflejó que los usuarios de Internet usan en promedio siete diferentes formas para localizar sitios, resultando los Portales y el consejo directo de amigos como los métodos más empleados. Otros métodos que siguen de cerca en esta lista son ingresar la dirección de memoria y utilizar directorios en línea o funciones de búsqueda.

 

Nuevas estrategias

Yahoo! recién lanzó el mes pasado su Portal de voz, que permite a los usuarios accesar información basada en Web empleando un teléfono. La mayoría de los Portales líderes están ahora trabajando intensamente para hacer disponible el contenido de sus sitios a través del teléfono. America Online recién adquirió una empresa para estos fines. Los Portales ven este acceso por teléfono como la mejor alternativa para captar nuevos usuarios que no cuentan con una computadora personal, así como usuarios que se desplazan continuamente de un lugar a otro y que gustarían de conectarse a Internet a través de un teléfono celular en vez de una PC o de una computadora portátil.

Las tecnologías WAP (por sus siglas en inglés Wireless Application Protocol), protocolo de aplicación inalámbrica, fortalecerán seguramente estas estrategias de acceso a Internet para usuarios móviles.

A la larga, los Portales de voz se convertirán probablemente en una herramienta común para acceso al Web. Por ahora no está todavía claro cómo la gente estará recibiendo este servicio y cómo estas compañías harán negocio.

 

Portales en México

Existen ya en nuestro país cuando menos una decena de Portales que compiten por el liderazgo en este nuevo nicho de mercado en México. Algunos de ellos formando parte de Portales internacionales y otros provenientes de alianzas entre empresas mexicanas y corporativos americanos.

Sin embargo, gran parte de estos Portales no reúnen los requisitos básicos de un Portal genérico y debe considerárseles como Portales especializados, ya que no cuentan en sí con un directorio de Sitios Web en Internet ni un motor de búsqueda que proporcione tales direcciones, dos servicios fundamentales entre los Portales internacionales.

Importante crecimiento que está teniendo sin duda el mercado de Portales en México. Cada día habrá más y mejores opciones. No todos tendrán éxito. Sólo aquellos que logren ofrecer un servicio con la calidad a la que estamos acostumbrados los que gustamos de navegar en Internet y resulten ser verdaderamente innovadores, tendrán oportunidad de continuar haciendo negocio en Latinoamérica.

Son tiempos de portal-manía.