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Business Intelligence
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Los mercados de hoy están cambiando rápidamente, son más diversos y más competitivos que nunca, por lo que sólo las organizaciones que actúen más rápido que sus competidores, podrán sobrevivir en el negocio.

Las empresas necesitan conocer cómo reaccionar a las nuevas oportunidades. Miles de personas en todas las organizaciones toman docenas de decisiones clave cada día y se deben tomar las decisiones correctas.

Según encuesta de Business Week, existen múltiples barreras en la información dentro de las organizaciones. Entre las más representativas están:

  • Que el 77% dicen que han tomado malas decisiones por la falta de información.

  • Que el 54% de los usuarios de negocio encuentran dificultad para conseguir la información que necesitan.

  • Que el 43% no están seguros si la información que reciben es correcta.

Los objetivos de la organización pueden alcanzarse en la medida que la gente involucrada sea lo más productiva posible. Por lo tanto, la empresa debe buscar que cada empleado de la organización tenga autonomía y fácil acceso a la información, y personalizada a su rol y nivel de seguridad. Las actividades diarias de los empleados deben estar medidas contra los indicadores clave de desempeño KPI (Key Performance Indicator). Por lo tanto, los empleados deben tener la habilidad de detectar automáticamente excepciones para mitigar el riesgo del negocio y ser capaces de predecir cambios antes de que ocurran. Esto se puede facilitar si tienen una vista anticipada basada en las condiciones actuales y entonces establecer nuevas metas, rápida y flexiblemente.

Soluciones de Business Intelligence

Así que, una solución de Inteligencia de Negocios - Business Intelligence se vuelve una plataforma gerencial, permitiendo monitorear el negocio, analizar los problemas, tomar decisiones y colaborar alrededor de los objetivos en común de la organización. Mediante mecanismos de despliegue visual como son los Reportes y Cuadros de Mando conocidos también como Tableros de Control y en inglés Dashboards.

 

Principales Beneficios

A continuación se mencionan los beneficios más importantes de una solución de Business Intelligence para cada departamento en una organización:

Dirección

  • Evaluar los indicadores clave de desempeño - KPI, permitiendo tomar las decisiones adecuadas para lograr un incremento de la rentabilidad ó disminuir los costos operacionales de la empresa.

  • Obtener la consolidación de los clientes y no permitir la pérdida de los mismos, esto se puede realizar mediante la medición de la satisfacción de los clientes.

  • Lograr que los diferentes departamentos de la organización ejecuten sus actividades de acuerdo al plan estratégico de la empresa, lo anterior mediante Dashboards gerenciales.

  • Monitorear el desempeño de la estrategia de Balanced ScoreCard en la organización.

Comercial

  • Monitorear el cumplimiento de cuotas de ventas por región, por plaza, por vendedor, por línea de producto y por producto, en base a los presupuestos de ventas establecidos.

  • Medir la efectividad de la fuerza de ventas por periodos de tiempo determinados (diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual) y comprados contra años anteriores (información histórica).

  • Detectar y desarrollar a los clientes rentables para el negocio, logrando una cartera de clientes productiva en la empresa, es decir, buscar una distribución ponderada.

  • Encontrar las oportunidades de crecimiento en tiempos difíciles.

  • Evitar la dependencia de algunos clientes para lograr los objetivos comerciales, es decir, no dejar las ventas de la empresa en unos cuantos clientes sino buscar una distribución numérica.

  • El área comercial debe evitar descuentos y rebajas excesivos que provocan un aumento en los costos de venta.

  • Analizar y tomar acciones correctivas en base a las quejas y sugerencias de los clientes.

Mercadotecnia

  • Monitorear la participación en el mercado (Market Share) de la empresa y sus productos.

  • Mejorar el índice de confianza de nuestros clientes.

  • Encontrar las mejores estrategias de marketing para crecer y desarrollar las marcas y productos de la empresa, midiendo el desempeño del mercado y analizando la dinámica del mercado.

  • Diagnosticar y resolver problemas de mercadotecnia en base a la información.

  • Realizar campañas publicitarias efectivas, mediante el análisis de la información de la empresa en el departamento de mercadotecnia.

  • Medir la aceptación de los productos y marcas de la organización, y ajustar las estrategias de mercadotecnia en la empresa.

  • Justificar la inversión de campañas de mercadotecnia, mediante el análisis del Retorno de la Inversión (Return Of Investment) y sus costos asociados.

  • Identificar y aprovechar nuevas oportunidades a través de estrategias de Venta Cruzada (Cross-Selling) y de Up-Selling.

Finanzas

  • Monitorear los indicadores de rentabilidad en un determinado periodo de tiempo.

  • Uno de los aspectos importantes en una empresa es el flujo de efectivo, por lo que la medición del promedio de recuperación de la cobranza podría beneficiarla.

  • Mediante un análisis de la información optimizar los costos por área en la empresa.

  • Seguimiento a cada uno de los componentes de los estados de resultados y mediante técnicas de simulación bajo la metodología "Qué sucedería si..." ("what if .") encontrar áreas de oportunidad.

  • Minimizar el retraso de reportes financieros y cumplir con los mínimos reportes que demande la ley, buscando minimizar el backlog de reportes directivos y de accionistas.

Operaciones

  • Mejorar la eficiencia de la producción en la empresa mediante el análisis de la capacidad instalada y ocupada, y comparada con ejercicios anteriores.

  • Cuidar los costos operativos fijos y variables analizando la información diariamente.

  • Monitorear los inventarios y mejorar la distribución en almacenes.

  • Medir los niveles de productividad por maquina o por proceso.

  • Analizar la frecuencia y costo del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y los índices de inactividad de la maquinaria y equipo.

  • Capacidad para reaccionar en caso de aumento de la demanda.

  • Medir el porcentaje de devoluciones y mermas por defectos de fabricación.

Recursos Humanos

  • Evaluar el desempeño del personal, en sus objetivos individuales que contribuyen a los objetivos de la organización y promocionando el desarrollo del liderazgo.

  • Medir el servicio brindado al recurso humano de la organización, para lograr que continué trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

  • Analizar los programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

Una solución de Business Intelligence permite tener visibilidad para cada indicador KPI de cada área mencionada anteriormente.

Debemos lograr que cada empleado en la organización tenga sus objetivos definidos, como van en el cumplimiento de los mismos y qué acciones deben tomar para lograr los resultados esperados.

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