< Volver al índice

1.- A todo esto, ¿Qué es un Sitio Web?

Una Página de Internet o Página Web es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Un Sitio Web es un conjunto de páginas Web relacionadas entre sí.

2.- ¿Cuáles son los principales beneficios de tener un Sitio Web?

Facilitar la comunicación entre gobierno, instituciones educativas, empresas, asociaciones y personas físicas, con el propósito de establecer una relación aún más estrecha entre ellos. Particularmente en el aspecto comercial, fomentar una mayor comunicación entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operación del negocio más orientado al cliente.

3.- Tengo una excelente comunicación con clientes y proveedores, ¿Para qué requiero un Sitio Web?

No existe hoy en día un medio de comunicación que por su dinamismo e inmensurable crecimiento pueda equipararse a Internet. A diferencia de otros medios tradicionales de información, un Sitio Web permite mantener una comunicación en ambos sentidos y puede sustituir y hacer más eficientes algunos canales actuales de información. Su negocio puede ahora atender en línea necesidades específicas de sus clientes que antes no era posible atender mas que personalmente. Además de reducir costos operativos en la mayoría de los casos, los clientes se sentirán mucho más cerca de su empresa.

4.- No consulto Internet ni tengo cuenta de correo electrónico, ¿No está por demás tener un Sitio Web?

Nunca es tarde para comenzar. ¿ Acaso no ha escuchado en más de una ocasión a muchos de sus clientes referirse a Internet como una herramienta maravillosa ?. Piense que su competencia tal vez ya inició el proceso de transformación y esté diseñando en estos momentos su Sitio Web, sino es que ya lo hizo y está en contacto con una gran comunidad de clientes potenciales. La implementación de un Sitio Web puede convertirse en un factor decisivo para que logre la participación en el mercado que usted tiene como objetivo para su empresa.

5.- No soy experto en cuestiones de tecnología de computación, ¿Cómo puedo entonces pensar en un Sitio Web para mi negocio?

Desde este momento se lo decimos: Despreocúpese, un Sitio Web es una moderna herramienta que se puede diseñar e implementar sin grandes dificultades. Nosotros nos encargaremos de que el proceso de creación e implementación de sus Sitio Web sea lo más sencillo posible.

6.- No hay una cultura informática dentro de mi empresa, ¿Para qué entonces un Sitio Web?

Si bien no hay una cultura informática dentro de su empresa, sí debe haber desde luego una cultura de ventas y atención al cliente. Permítanos decirle que un Sitio Web está orientado precisamente a eso, a acercar aún más a sus clientes con su negocio y a brindarles un mejor servicio a través de sus páginas. Usted no necesitará más allá de una computadora personal para monitorear la actividad de su Sitio Web. Es recomendable desde luego que usted se preocupe por mejorar la cultura informática dentro de su empresa, ya que esto le permitirá automatizar las más operaciones posibles, reducir costos y atender más eficientemente a sus clientes.

7.- ¿El Sitio Web no me obligará a invertir en más automatización de la empresa?

Todo dependerá de su plan de negocios y la estrategia que usted esté ideando con respecto a su nuevo Sitio Web. Las aplicaciones y alcance de los Sitios Web son muy variados, pueden ir desde una simple publicación de productos y servicios hasta un complejo sistema de cotizaciones y órdenes de compra en línea. En su momento decidiremos conjuntamente el modelo de operación más conveniente de acuerdo a su plan de negocios y su estrategia de automatización de operaciones.

8.- ¿ Quiénes deben participar en la creación de un Sitio Web?

Un Sitio Web es una excelente herramienta para implementar un modelo de negocio orientado al cliente. ¿Con qué personal de su empresa tiene comunicación su cliente y de quiénes demanda acciones para atender sus necesidades?. Prácticamente todas las áreas de su empresa tendrían que ver con la creación e implementación de su Sitio Web, o al menos con el diseño. Serán sus propios procesos de negocio los que definan qué áreas de su empresa deben colaborar en estos proyectos.

9.- ¿Tengo que contratar más personal para mantener el Sitio Web operando?

La respuesta es no si usted decide que una empresa externa le diseñe y mantenga actualizado su Sitio Web, y además opte usted por rentar espacio en un Servidor Web conectado a Internet - es el equipo donde residen Páginas Web de diferentes empresas - para no crear usted su propia infraestructura. Su mismo plan de negocios y estrategia de automatización le dirán de la necesidad de contar con un staff técnico para mantener su Sitio Web.

10.- Nuestro negocio cuenta con buenos sistemas de información y mantenemos además un buen nivel de comunicación con clientes y proveedores, ¿En qué nos puede beneficiar un Sitio Web?

Permítanos felicitarlo y decirle que cuenta usted con el campo más fértil para implementar un Sitio Web en su negocio. Recuerde que a través de Páginas Web usted puede sustituir y hacer más eficientes algunos canales actuales de información. Su negocio puede ahora atender en línea necesidades específicas de sus clientes que antes no era posible atender mas que personalmente. Además de reducir costos operativos en muchos de los casos. Al contar usted con una apropiada infraestructura de sistemas de información, no tendrá prácticamente ninguna limitación de hasta que grado de automatización quiera llegar con su Sitio Web. Puede inclusive llegar a representar el elemento que estaba faltando para que su empresa logre el crecimiento que usted viene ideando hace ya tiempo.

11.- He visitado varias páginas en Internet, ¿Por qué casi todas ellas están en Inglés?

Es una realidad, existen pocas páginas escritas en español. La inmensa mayoría de páginas que contienen información relevante de los temas que usted guste nombrar - educación, política, medicina, cine, teatro, música, investigación, comerciales, entre muchos otros - están en idioma inglés. Es en los Estados Unidos donde se ha dado el mayor crecimiento de Sitios Web. México y los demás países de Latinoamérica han adoptado ya estas nuevas tecnologías de comunicación. Tenemos el compromiso conjunto de transformarnos de usuarios pasivos en miembros activos aportando nuestra propia información a esta red mundial de comunicación. Para ello, es necesario el desarrollo de un número considerable de sitios Web que contengan información útil para esta gran comunidad mundial de usuarios de Internet.

12.- La cantidad de información disponible en Internet es impresionante, ¿Quién ha desarrollado tantos Sitios Web?

Los gobiernos, las instituciones educativas, instituciones públicas y privadas, las empresas o cualesquier otro tipo de asociación, y las propias personas en lo individual. ¿Y el Sitio Web de su empresa, cuándo estará disponible en la red ?

13.- He escuchado el término de comercio electrónico, ¿Qué quiere decir eso?

El comercio electrónico no es otra cosa que la aplicación de las tecnologías de Internet a los actuales procedimientos de comercio nacional e internacional, de tal forma que los procesos tradicionales de transacciones comerciales sean sustituidos por procesos en línea a través de Internet, con el fin de lograr en su concepto general un sistema de operación comercial más ágil y eficiente y a un menor costo. El comercio electrónico trae consigo cambios en los sistemas tradicionales de ventas, registro de órdenes de compra, inventarios, crédito y cobranza y administración de embarques. El reto mayor ha sido hasta este momento encontrar un sustituto para los sistemas de confianza que actualmente existen entre cliente y proveedor en su relación comercial.

14.- ¿Qué tan cercano está en realidad el comercio electrónico?

Es impresionante la velocidad a la cual esta avanzando y siendo implementada esta nueva tecnología. Nuevos desarrollos y facilidades ocurren prácticamente día a día. Los actuales avances y futuras investigaciones en estas tecnologías harán imperativo el comercio electrónico a través de Internet. El comercio electrónico está más cerca de lo que nos podemos imaginar, las condiciones necesarias ya están dadas prácticamente.

15.- Ya decidí instalar un Sitio Web para mi empresa, ¿Qué es lo primero que debo hacer?

Debe usted revisar su plan de negocios de su empresa , discutir junto con sus asociados el modelo de operación - preferentemente orientado al cliente -, estudiar los procesos de comunicación con sus clientes y proveedores, y listar aquellos puntos en que desea usted mejorar la calidad de atención que está brindando actualmente. Si usted cuenta con una lista de quejas o reportes de sus clientes y proveedores, téngala a la mano, será de gran utilidad para el proyecto. Llámenos entonces y en base a esta información definiremos conjuntamente necesidades específicas de servicio y soporte a clientes para la creación de su Sitio Web.

< Volver al índice