La mayoría de las personas tenemos un concepto equivocado de lo que es el posicionamiento en buscadores y por eso aún no estamos preparados para invertir en lo que es hoy en día el medio de promoción más efectivo en Internet.

 

Los grandes fracasos de muchas estrategias de promoción de negocios en Internet se deben a que la mayoría de la gente no sabe qué es el posicionamiento en buscadores ni cómo lograrlo. Muchos piensan que se trata de un simple registro y que el posicionamiento es una consecuencia natural de publicar una página web. En un grave error están aquellas personas que piensen que el posicionamiento en buscadores es algo fácil de alcanzar con un mínimo esfuerzo.

Aunque probablemente usted ya lo sepa, permítanos comenzar explicando para qué sirve el posicionamiento web. Algunos empresarios y directivos piensan todavía que el sólo publicar una página web es suficiente para promover un negocio globalmente, siendo que en realidad lo que permite promocionar sus productos y servicios no es la página web en sí, sino el medio de promoción que usted utilice para que las demás personas, o sea sus clientes potenciales, conozcan su oferta de productos y servicios, en este caso el posicionamiento en resultados naturales. Si sus productos no pueden ser localizados a través de los buscadores, la gente no podrá saber que su negocio existe, por más exquisita que haya sido diseñada su página web. Eso es precisamente el posicionamiento en buscadores, un servicio ofrecido por especialistas SEO (search engine optimization) enfocado a que su página web pueda ser localizada a través de los motores de búsqueda al aparecer ésta en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

 

Estrategia de Posicionamiento Web

Más que un simple registro, el posicionamiento web es toda una estrategia de marketing que se establece tras estudiar cada uno de los factores que influyen en la posición que puede alcanzar determinado sitio web en los resultados naturales que arrojan los motores de búsqueda. Para ello, debe analizarse minuciosamente el mercado objetivo para conocer a quién estará dirigida la promoción, en dónde se ubican los clientes potenciales, qué competencia existe actualmente en Internet y cómo se piensa comunicar la oferta de productos y servicios. Una vez analizado el entorno, se propone entonces una estrategia de marketing que cubre diversos conceptos tales como producción y administración de contenidos, plataforma y estándares de desarrollo, frases clave, idiomas, nombre del dominio, criterios para hospedaje del sitio, estrategia de promoción en línea, estrategia de difusión y criterios de operación, principales rubros de un plan de marketing en Internet.

El posicionamiento en buscadores es un asunto muy complejo en el que muy fácilmente se puede incurrir en errores, deficiencias que pueden afectar severamente los resultados de la campaña de marketing en Internet. Sólo un especialista SEO puede identificar a tiempo las posibles situaciones de riesgo y proponer las acciones adecuadas en cada caso. Por ejemplo, su empresa podría estar más que satisfecha de estar posicionada en la primera página de resultados, el problema es que fuera con una frase de búsqueda que en la práctica nadie utiliza. O tal vez su compañía esté posicionada con las frases apropiadas, pero no aparece listada cuando un cliente potencial hace una búsqueda por país. Desde luego que el caso más crítico es cuando su sitio web no fue diseñado con los estándares apropiados y se intenta alcanzar el posicionamiento a través de acciones y prácticas no éticas.

Un especialista SEO conoce a la perfección cómo manejar adecuadamente los factores de relevancia y popularidad, en los que se basan los diferentes buscadores para determinar las posiciones de los sitios web, y sabrá qué hacer en cada fase del proceso de posicionamiento, desde el diseño inicial del sitio hasta la etapa de maduración del mismo, especialmente durante la etapa de paso por "el arenero".

 

¿Por qué el posicionamiento en buscadores no es barato?

Como podrá darse cuenta, el posicionamiento en buscadores es un asunto complejo y solamente se puede alcanzar a través de diseño web profesional. Son muchas las actividades que se tienen que realizar para alcanzar los niveles de posicionamiento que usted desea para su empresa y por eso es que este servicio requiere de una mayor inversión que el diseño web convencional que ofrecen la mayoría de las agencias que no incluye promoción del sitio web. De hecho, se trata de una oferta de servicios completamente diferente. Nuestra mejor recomendación es que usted aprenda a diferenciar estos dos productos, ya que hay muchas agencias que, sin ser especialistas, se atreven a ofrecer el servicio de posicionamiento. El problema es que si no conocemos del tema, fácilmente nos pueden vender gato por liebre.

El posicionamiento en buscadores es el motor de promoción de su negocio en Internet. Si usted desea facilitar el cumplimiento de su programa de ventas, debe invertir no sólo en el diseño de su página web, sino también en la promoción de la misma, para que de esta forma sus clientes potenciales localicen su empresa en Internet, visiten su página web y se generen las oportunidades de negocio que usted está buscando.

En resumen, para poder promover su negocio en Internet usted debe estar dispuesto a invertir en un sistema de promoción, y una parte esencial de esa publicidad es precisamente el posicionamiento en buscadores.