Seis puntos clave que consideramos vitales para poder tomar una buena decisión de compra al adquirir una página web para nuestro negocio.

 

Nuestra firma ha estado presente en esta industria del Internet prácticamente desde que esta tecnología comenzó a emplearse para fines comerciales en nuestro país y hemos vivido muy de cerca cómo las empresas han ido madurando el concepto que tienen de esta herramienta y su aplicación a los procesos comerciales y operativos de los negocios.

Después de haber recibido más de mil solicitudes de proyectos de diseño web en estos dos últimos años, provenientes de compañías ubicadas en distintas ciudades dentro y fuera de México, lamentamos tener que decir que las empresas siguen haciendo las cosas mal, ya que empresarios y directivos continúan sin estar bien informados sobre el tema de la mercadotecnia por Internet, tal vez por desinterés, ya que prácticamente la única pregunta que formulan cuando cotizan un proyecto es cuánto cuesta el desarrollo del sitio.

En efecto, los ejecutivos responsables de los proyectos web rara vez formulan las preguntas adecuadas antes de tomar su decisión de compra, por lo que muchas veces terminan por adquirir una página web económica, e ineficaz por supuesto, lo cual desafortunadamente les impide cumplir los objetivos de negocio inicialmente planteados.

Probablemente el efecto mayor de esta situación de desinformación se refleja en la falta de una adecuada promoción de los sitios web, ya que por lo general las empresas tratan de atender este asunto meses después cuando la página web ya está diseñada y hay muy pocas posibilidades de lograr una promoción eficaz a través de posicionamiento en los buscadores de páginas. Tomar en ese momento la decisión de rediseñar totalmente el sitio web, que es una alternativa costosa, es muy difícil para la mayoría de estas empresas que han hecho ya una inversión importante en el proyecto.

Es un buen síntoma que esté usted leyendo estas líneas, ya que esto significa que pretende informarse bien acerca de las páginas web antes de tomar decisiones. Esto le dará a su negocio una importante ventaja sobre otras empresas, probablemente sobre su competencia inclusive.

Presentamos en seguida las seis preguntas que nosotros consideramos vitales para poder tomar una buena decisión de compra al adquirir una página web para su negocio:

 

¿En qué consiste el éxito en Internet?

El éxito consiste fundamentalmente en publicar un contenido apropiado y promocionar adecuadamente el sitio web para alcanzar el mayor número de visitas posible que se interesen por los productos y servicios que su negocio ofrece. Adicionalmente, hay otros factores también muy importantes como seleccionar correctamente el género de sitio, la plataforma tecnológica y las herramientas de desarrollo.

Un error bastante común es diseñar un sitio con carrito de compras cuando en realidad los clientes no estarán comprando en línea. Sin embargo, aun cuando estos otros factores son importantes, estamos seguros que el éxito depende esencialmente de contratar la promoción del sitio web junto con el diseño del mismo.

 

¿Cómo puedo lograr tráfico en mi página web?

El tráfico de un sitio web se puede alcanzar a través de un buen sistema de promoción y el medio más efectivo para lograr esto es el posicionamiento en buscadores, ya que todas las personas, incluyendo usted y un servidor, utilizamos los motores de búsqueda como Google y Yahoo! para localizar las páginas.

La mayoría de la gente desconoce que debe contratar un servicio de promoción para su página y que lo correcto es que este servicio se contrate junto con el diseño del sitio, no meses más tarde cuando el sitio está ya desarrollado y es prácticamente imposible posicionarlo. La razón es que el sitio debe ser diseñado bajo ciertos estándares de desarrollo recomendados por los buscadores.

Una creencia muy arraigada entre la comunidad de empresarios y directivos es que el posicionamiento debe ser algo sencillo y fácil de lograr, siendo que en la práctica es muy complejo, toma varios meses el proceso y se requiere un gran compromiso por parte de las empresas que pretendan estar en las primeras posiciones en las listas de resultados de los buscadores.

 

¿Cómo se evalúan las páginas web?

El diseño gráfico de una página web no es la única característica, ni la más importante, al evaluar una página web. Aun cuando usted no lo considere tan necesario, la promoción del mismo es vital para su negocio. De hecho, las empresas diseñan sus páginas web precisamente para que sean visitadas y poder promocionar sus productos y servicios.

Es muy raro encontrar un caso que se salga de este escenario. Así es que las dos características más importantes a evaluar en una página web son: contenido y posicionamiento. Si usted pretende evaluar los proyectos de una agencia de diseño web para seleccionar un proveedor, no cometa el error de muchas empresas que únicamente visitan los sitios para examinar el trabajo de diseño gráfico.

Adicionalmente al examen artístico, active el motor de búsqueda de su preferencia e intente localizar los productos y servicios que ofrecen esas empresas para darse una idea del nivel de posicionamiento logrado. Es en los buscadores donde se ganan los negocios, no en la belleza de sus páginas. Usted puede tener el sitio más exquisito del mundo, pero nada vale si no puede ser localizado a través de un buscador, al menos en el ámbito de sitios de negocios.

 

¿Cómo se evalúan los proveedores?

Adicionalmente a los conceptos tradicionales de evaluación de proveedores de tecnología como son experiencia, clientes, casos de éxito, índice de recompra y tecnologías que ofrecen, en el caso de los sitios web es muy importante que usted indague acerca del nivel de conocimientos y experiencia de la agencia en materia de posicionamiento de páginas web en buscadores. Todos probablemente le dirán que son expertos y al tener usted poco conocimiento del tema seguramente le será difícil determinar si pueden ofrecer ese servicio con buenos resultados como prometen.

Hay dos cosas que usted puede hacer para evaluar con buen margen de exactitud, qué tanta experiencia en posicionamiento tienen los proveedores que está considerando. Primero, comprobar el nivel de posicionamiento de los sitios web que cada proveedor presenta como proyectos desarrollados. Para este efecto, lo único que tiene usted que hacer es visitar el sitio, anotar dos o tres de los productos o servicios que esa empresa ofrece y buscar esos productos en Internet por medio del buscador de su preferencia. Segundo, pregunte a la agencia sobre cuáles son los dos factores que determinan la posición en motores de búsqueda y cuál es la curva de comportamiento del posicionamiento de los sitios web en el tiempo, desde el día cero hasta alcanzar el posicionamiento deseado y cómo se logra esto.

Usted desde luego no conoce las respuestas, pero la agencia que sea verdaderamente especialista le responderá a estas preguntas de una manera clara, sencilla y convincente. Después de conversar con dos o tres agencias, usted dará cuenta de inmediato de quién verdaderamente es el experto en posicionamiento web.

 

¿Qué es y cómo se logra el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores es una técnica de diseño web a través de la cual se intenta llevar el sitio a las primeras posiciones de resultados en los principales motores de búsqueda como Google y Yahoo!.

El objetivo no es en sí la posición, sino el tráfico (número de visitas a un sitio web) que se estará generando como resultado de tener ese nivel de visibilidad en los buscadores que emplea todo el mundo para localizar las páginas web que contienen la información, documentación, productos, servicios o noticias que la gente busca.

El posicionamiento de sitios web es complejo, bastante más complicado de lo que la gente se imagina, y no se logra simplemente al incluir frases en los meta-tags como muchas personas piensan. Dependiendo del sector al que pertenezca su empresa y de los idiomas en los que desea usted promover sus productos y servicios, será menos o más complicado alcanzar el posicionamiento deseado, mas nunca fácil.

En un proyecto de este tipo es vital que el cliente siga al pie de la letra las recomendaciones dictadas por el especialista. El posicionamiento se logra esencialmente por medio de un buen contenido y la aplicación de los estándares de diseño web exigidos por los motores de búsqueda.

 

¿Qué información debo proveer para cotizar mi proyecto?

Probablemente debido a cargas de trabajo, la gran mayoría de los ejecutivos responsables de los proyectos web buscan por lo general obtener un presupuesto sin proporcionar la información mínima que se requiere para cotizar un proyecto. En algunos casos llegan a mencionar las secciones que tendrá el sitio, pero jamás presentan a detalle lo que contendrá cada una de ellas.

La cuestión es muy simple, así como un arquitecto requiere conocer el tamaño, estilo y acabados para poder determinar el presupuesto de construcción de una casa, una agencia de diseño web necesita saber desde un principio el tamaño del sitio, normalmente expresado a través de un mapa del mismo que determine la cantidad exacta de páginas, y los idiomas en que desean publicar la información de acuerdo a los mercados destino.

Si el presupuesto se llega a basar en una simple lista de las secciones del sitio, la agencia podría estar pensando que el sitio es, por ejemplo, de 50 páginas, cuando en realidad el sitio contendrá 200 páginas y algunas aplicaciones web.

En la práctica, una especificación inadecuada del alcance del proyecto, es la causa más frecuente de controversias entre clientes y agencias de diseño web en proyectos que no llegan a buen término. Si Usted solicita una cotización sin especificar claramente el alcance de su proyecto, no espere recibir un presupuesto real que le sirva para tomar decisiones.

 

Acciones clave al comprar una página web

En resumen, las siguientes tres acciones pueden facilitar su decisión de compra y mejorar substancialmente los resultados de su programa de marketing por Internet:

 

  • Hay muchas cosas que usted desconoce acerca de las páginas web, investigue del tema antes de tomar decisiones.
  • Dedique tiempo a la determinación de requerimientos antes de solicitar las cotizaciones para el diseño de su página web.
  • Contrate los servicios de posicionamiento web de una agencia especialista junto con el diseño de su sitio.