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El diseño web responsivo significa diseñar páginas web para optimizar la experiencia de visualización, hacer páginas fáciles de leer y navegar con un mínimo de ajustes de tamaño y desplazamiento, a través de una amplia gama de dispositivos.

La próxima ocasión que se encuentre usted en un centro comercial o en un aeropuerto, observe qué hacen las personas mientras esperan a que las compras finalicen o llegue el momento de la salida de sus vuelos. Desde luego, algunos platican, otros miran a través de los aparadores o leen una revista para pasar el tiempo. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los que se encuentran en un lugar público están ocupados con sus teléfonos celulares o tabletas. Ellos estarán navegando a través de sitios web, publicando actualizaciones en redes sociales, o subiendo fotos y vídeos. Los estudios han demostrado que el tráfico de dispositivos inteligentes se ha incrementado dramáticamente en años recientes, y hay muchos indicios de que la tendencia de acceder a Internet a través de dispositivos móviles seguirá en aumento.

No obstante esta tendencia, seguramente habrá notado que usar su teléfono inteligente para navegar por sitios que no están optimizados para dispositivos móviles puede ser frustrante, por no decir francamente exasperante. El hecho es que muchas páginas web no son amigables a los dispositivos móviles, por lo que su operatividad resulta una pesadilla. Cuando usted piensa en la cantidad de negocios que podría perder simplemente porque los visitantes a su página web están molestos por no poder navegar en ella, podrá entender por qué resultan tan necesarios estos ajustes. Sencillamente usted necesita saber cómo poner en práctica el diseño web responsivo para que los visitantes no se alejen de su sitio web.

¿Qué se puede hacer?

Por supuesto, un enfoque obvio para atender las necesidades de navegación tanto de computadoras de escritorio como de dispositivos móviles, sería la creación de dos sitios web diferentes para su negocio, como se había venido haciendo en los últimos años. Uno sería destinado para aquellos que acceden al sitio a través de sus computadoras de escritorio, y el otro sería optimizado para los usuarios móviles. Usted podría optar por hacer que el contenido sea diferente entre las dos versiones, o modificar el código para simplificar el sitio móvil. Sin embargo, este enfoque, conocido como bifurcación (forking), es una catástrofe para su departamento de TI. Su empresa terminará manejando contenido duplicado e invirtiendo muchísimo tiempo en actualizaciones de programación para dos sitios.

En lugar de eso, considere un enfoque de diseño responsivo para su sitio web. Una vez que conozca qué es y cómo implementar el diseño web responsivo, usted entenderá que es la forma más inteligente y rentable para hacer que su sitio web sea amigable tanto para móviles como computadoras de escritorio.

El diseño responsivo

Sin entrar en demasiados tecnicismos, el diseño web responsivo es un enfoque en el que el desarrollo de páginas se basa en un diseño flexible y fluido que se visualiza igual sin importar qué tipo de dispositivo se esté usando. De cierta forma, lee el tamaño de la pantalla y ajusta el texto, imágenes y otros contenidos de acuerdo al espacio disponible. Los diseños adaptables (fluid grids) que los desarrolladores utilizamos para crear el sitio son proporcionales al tamaño de la pantalla, por lo que el contenido es idéntico no importando si se está usando una pequeña pantalla del Smartphone, una pantalla de la tableta de tamaño medio, o un monitor de escritorio.

Beneficios del diseño responsivo

Claramente, la principal ventaja de esta flexibilidad es hacer que su sitio sea más amigable visualmente para los dispositivos portátiles. Sin embargo, hay algunos otros beneficios de utilizar el diseño web responsivo que van más allá de la propia optimización de su sitio para el uso móvil. Por un lado, llegar a un público más amplio de prospectos permite a su empresa aumentar sus tasas de generación y conversión de oportunidades de negocio (lead generation). Además, mediante la consolidación de lo que serían dos sitios, su negocio ahorra tiempo y recursos librándose del mantenimiento de un sitio convencional y otro para móviles. Adicionalmente, el diseño web responsivo permite a su sitio web ser más amigable para motores de búsqueda y visible para usuarios en línea, funcionalidad exigida por Google a partir de Abril del presente año, quien estará penalizando a todos aquellos sitios que no cumplan con esta característica. Dado que usted no estará publicando contenido para dos sitios diferentes, puede concentrarse en un solo sitio y actualizarlo con mayor frecuencia. Los motores de búsqueda aman el contenido de alta calidad, lo que situará a su empresa en la parte superior de la lista de resultados cuando los usuarios ingresen frases con palabras clave particulares del mercado que su negocio atiende.

Defina su estrategia

Usted necesitará un plan sobre cómo implementar el diseño web responsivo con el fin de que el proceso sea lo más sencillo y práctico posible. Desde el punto de vista del desarrollo, debe hacer un buen análisis de su página web actual e identificar todo aquello que no es esencial. Cualquier desorden innecesario no le permitirá ponerse en acción, por lo que debe eliminar esos elementos distractores.

El siguiente paso en la implementación del diseño web responsivo es comenzar a modificar las páginas. Obviamente, la página de inicio es el mejor lugar para empezar. Aquí es donde la mayoría de sus visitantes serán probablemente dirigidos cuando ellos introduzcan palabras clave a través de un motor de búsqueda o vínculos de otros sitios. Una vez que tenga esta página de inicio lista, será más fácil modificar el resto de las secciones y páginas de detalle.

Pruebe todo el tiempo

Incluso, una vez que su sitio web responsivo esté en funcionamiento, el trabajo no ha terminado. Por supuesto, su personal estará añadiendo contenido y manejando las actualizaciones. Además de ello, será necesario estar constantemente probando su sitio para asegurarse de que su visualización sigue siendo limpia a través de las actualizaciones a los distintos sistemas operativos. Tienen que probarlo en todos aquellos dispositivos que lleguen a sus manos. Además, es necesario hacerlo a menudo para determinar si hay necesidad de cambios para optimizar la vista en diferentes tamaños de pantalla.

La construcción de un sitio web responsivo puede ser una dolor de cabeza para los ejecutivos y dueños de negocios que no están familiarizados con el proceso. Es posible que usted requiera de los servicios de un desarrollador web con experiencia en marketing en línea para ayudarle a crear el sitio adecuado que funcione correctamente para los visitantes que acceden a través de diferentes plataformas.

El mejor plan es determinar cómo implementar el diseño web responsivo que funcione para su negocio. Con la estrategia correcta, usted podrá construir un sitio web que sea plenamente responsivo y que tenga la capacidad de atender a usuarios de escritorio, tableta y móviles. Si bien el costo inicial puede parecer un poco elevado, es importante darse cuenta de que usted obtendrá por lo que paga al momento de invertir en diseño de sitios web responsivos.

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Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo de Informática Milenium S.A. de C.V., como especialista SEO cuenta con quince años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información, siendo además colaborador activo para Milenium Network ® habiendo escrito más de 150 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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