Los estudios de tráfico son análisis que se realizan sobre la actividad en los Sitios Web con el propósito de conocer con mayor profundidad las necesidades de los clientes que nos visitan.

 

Una de las principales inquietudes de empresarios y ejecutivos es conocer lo más detalladamente posible las necesidades de su mercado. Para poder ofrecer nuevos productos y servicios o mejoras los ya existentes, es necesario desde luego conocer la opinión de los clientes. Las prácticas de negocio orientadas al cliente nos exigen implementar procesos comerciales que faciliten en todo momento nuestra relación con éste.

Pues bien, en el caso específico de los programas de mercadotecnia en Internet, los estudios de tráfico son análisis que se realizan sobre la actividad en las páginas Web con el propósito de conocer con mayor profundidad las necesidades de los clientes que nos visitan. Este tipo de estudios proveen información básica acerca de quién nos visita, de dónde lo hacen, por qué medio conocieron la dirección en Internet de nuestra empresa (si fue un ingreso directo o emplearon un motor de búsqueda para localizar la página), qué páginas visitaron, por cuánto tiempo permanecieron en el sitio y finalmente cuál fue el último punto de contacto con ellos.

Adicionalmente a esta información, se pueden también conocer algunos otros datos específicos quizá algo técnicos como los días y horarios de mayor actividad, el tipo de sistemas operativos y navegadores empleados por los visitantes, el género de archivos más consultados, entre otros conceptos similares. También es posible obtener información acerca de los errores ocurridos durante las sesiones, para descubrir posibles problemas con vínculos inexistentes o fallas en el servicio de hospedaje del dominio.

En general, el propósito de obtener todos estos datos es conocer qué necesidades de información y servicios tienen nuestros clientes, para entonces mejorar el contenido de los sitios, presentar al mercado una oferta mucho más atractiva, por encima de la de nuestra competencia desde luego, y ganarnos esas oportunidades de negocio en la red.

Si Usted está realizando un estudio de tráfico por primera vez, conceptos como parámetros de búsqueda, procedencia de las visitas y motores de búsqueda empleados serán definitivamente los temas que más atraerán su interés. Cuando Usted adquiera un poco más de experiencia en los estudios de tráfico, se interesará seguramente por otros datos más específicos como índices de lealtad (qué tan frecuentemente regresan los mismos visitantes), páginas de entrada más visitadas (por qué sección entran los clientes) y páginas de salida (por dónde están abandonando los visitantes el sitio).

Por lo general, una vez analizados los datos estadísticos de un estudio de tráfico, se ejecutará un proyecto de mantenimiento del Sitio Web y se programará un segundo estudio uno o dos meses después de haber implementado los cambios, para evaluar resultados. En ocasiones, un análisis de tráfico nos lleva no sólo a ejecutar un proyecto de mantenimiento, sino también a implementar un programa de posicionamiento específico para escalar dentro de las listas de resultados de los motores de búsqueda internacionales de mayor prestigio y ubicarse en una mejor posición.

Un beneficio adicional muy importante que nos ofrecen estos análisis de tráfico, es la posibilidad de detectar nuevas áreas de oportunidad de negocio. Cuando suponemos que el producto A o el producto B son nuestras cartas fuertes, un estudio de tráfico nos puede hacer ver que el producto C está comenzando a tener una participación más activa en nuestro mercado.

Las secciones que comúnmente integran un estudio de tráfico son:

  1. Resumen general
  2. Comparativo mensual
  3. Actividad por día de la semana
  4. Actividad por horas del día
  5. Reporte de dominios
  6. Reporte de organizaciones
  7. Análisis de frases de búsqueda
  8. Análisis de fidelidad
  9. Reporte de sistemas operativos
  10. Análisis de fallas en el acceso
  11. Reporte del tamaño de archivos
  12. Reporte del tipo de archivos
  13. Análisis de directorios
  14. Reporte de peticiones

Tener un reporte así de completo en nuestras manos, resultado de un buen estudio de tráfico, nos da una sensación de máximo poder para nuestro negocio. Entre mayor sea el número de visitas a una página Web, los beneficios que se pueden obtener de un estudio de tráfico son también desde luego mucho mayores.

Este artículo sobre estudios de tráfico estaría incompleto sin hacer mención de los contadores de visitas. Es importante observar que estos famosos contadores sólo los implementan los diseñadores Web amateurs, así es que no limite su análisis a un simple número que lo único que le dice es cuántas veces ha sido accesada la página de inicio, dato que no siempre es preciso, ya que muchos visitantes pueden pasar por su Sitio Web sin haber accesado el home page, que es el lugar donde normalmente se coloca este contador.

Finalmente, es necesario hacer notar que es requisito indispensable posicionar primeramente la página Web en motores de búsqueda y haber logrado ya un volumen de tráfico respetable, antes de poder realizar estudios de este tipo.

Una vez más comprobamos que el posicionamiento es clave en los programas de mercadotecnia en Internet.