Home

Servicios

Soluciones

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Contacto

Costos
Pin It

En un proyecto de mercadotecnia por Internet, la primera y más importante decisión es la selección del tipo de sitio web que usted debe adquirir para cumplir los objetivos que su empresa se ha propuesto.

 

Si usted ha sido designado por un comité directivo como el responsable del proyecto de diseño del nuevo sitio web para su empresa, seguramente su primera preocupación en estos momentos es poder determinar qué agencia de diseño web es la que se va a encargar del desarrollo del sitio, qué tiempo podrá tomar el proyecto y cuál será el probable costo.

Cada agencia de diseño web emplea una metodología distinta para definir el costo del proyecto. Algunas ofrecen servicios en paquete y otras cotizan el sitio en base a requerimientos específicos. Por lo general, los servicios que se venden en paquete incluyen el registro y hospedaje por el primer año y el diseño de una página web básica para tener presencia en Internet. En el caso de que su empresa requiera un sitio web más completo, deberá descartar la opción de los paquetes y entonces el costo del proyecto será determinado en base a tres criterios: tipo de sitio web, tamaño del sitio y número de idiomas.

De estos tres datos, el número de idiomas es por lo general lo primero y más rápido de definir, ya que el propio mercado objetivo nos marca en qué lenguajes se debe publicar la página. El tamaño del sitio, o volumen de contenido, es también de alguna forma sencillo de determinar, puesto que lo único que usted necesita en un inicio es simplemente un índice de los temas que desea abarcar. A diferencia de estos dos primeros requerimientos, determinar el tipo de sitio no es tan fácil como parece y es en este punto donde fallan la mayoría de las empresas. En un proyecto de mercadotecnia por Internet, la primera y más importante decisión que usted debe tomar es la selección del tipo de sitio web que debe adquirir para cumplir los objetivos que su organización se ha propuesto lograr.

Sin entrar en mayores descripciones técnicas acerca de los pormenores de la mercadotecnia en Internet y tratando de ser lo más concreto posible, en nuestro país usted puede encontrar dos principales géneros de sitios web: sitios convencionales y sitios profesionales. Existen importantes diferencias entre ambos, pero hay dos características que distinguen perfectamente un grupo del otro, que son el alcance (desempeño) del sitio y su precio.

 

Los sitios web convencionales

Un sitio web convencional es aquel sitio que ha sido diseñado ex profeso para contar con una página web y tener presencia en Internet, únicamente, no para alcanzar la mayor exposición posible en la Web. De hecho, una vez diseñada, una página web convencional requerirá forzosamente de algún medio externo de promoción (prensa, radio, televisión, publicidad impresa, pago por clic, etc.) para poder generar las visitas.

Si lo que su empresa busca es tener presencia en Internet y su departamento dispone de un presupuesto limitado, una página web convencional es en ese caso su mejor opción. Existen en el mercado mexicano muchas alternativas de páginas web que se ofrecen en paquete y que incluyen los servicios de registro de dominio, hospedaje y diseño web.

Los sitios web convencionales trabajan excelentemente en combinación con otros medios de promoción. Por ejemplo, si usted ha visitado ya a un cliente para mostrarle la línea completa de productos y servicios que su empresa ofrece y usted le hizo entrega de su tarjeta de presentación y/o algún otro documento con su dirección en Internet impresa, ellos podrán acudir a su sitio para ampliar la información que usted les ha proporcionado. En el caso de los sitios convencionales, los visitantes deberán tener siempre conocimiento previo de su dirección en Internet, ya que rara vez encontrarán la página a través de un buscador como Google, Yahoo o Windows Live.

Los sitios web convencionales desarrollados en formato película (Flash) han tenido gran aceptación dentro del mercado, por encima de los sitios estáticos desarrollados en formato estándar (HTML), esto debido a que la animación resulta mucho más atractiva para la mayoría de la gente, principalmente para los gerentes y directores que toman las decisiones de compra. Sin embargo, en algunas ocasiones, un sitio en formato película resulta inadecuado, como es el caso de los sitios que contienen un extenso catálogo de productos con descripciones e información técnica.

Casi la totalidad de las páginas web de México caen dentro de esta categoría de sitios web convencionales. No contamos con cifras precisas, pero de acuerdo a nuestra experiencia son muy pocas las empresas que optan por contratar sitios profesionales. Parte por desconocimiento y en buena medida debido a que la mayor oferta de servicios de diseño web en nuestro país son precisamente de sitios convencionales, no tanto porque las empresas no requieran los sitios profesionales.

 

Los sitios web profesionales

En el caso de que el objetivo de su empresa sea promocionar sus productos y servicios para generar mayores oportunidades de negocio a través del sitio web, entonces usted deberá contratar los servicios de diseño de un sitio profesional desarrollado por un especialista SEO (search engine optimization).

La característica más importante de un sitio web profesional es su capacidad de promoción y generación de oportunidades de negocio, lo cual se logra a través de la captación de una gran cantidad de visitas de clientes potenciales calificados provenientes de los motores de búsqueda. Definitivamente la diferencia más notable entre un sitio web convencional y un sitio web profesional, es que éste último es diseñado para lograr posicionamiento en buscadores y el otro simplemente para tener presencia, o como se dice en el argot empresarial, "para tener mi página web".

Los sitios web profesionales desarrollados en código estándar (HTML) o mediante un administrador de contenido (CMS) son la mejor opción del mercado, por encima de los sitios con animación desarrollados en formato película (Flash), debido a que la animación (Flash) reduce de manera importante la posibilidad de lograr el posicionamiento en buscadores deseado.

Un sitio web profesional es diferente en alcance, metodología de desarrollo, estándares de diseño y precio. Es verdad, los costos de desarrollo de un sitio web profesional son más altos, pero también mayores son los beneficios que se obtienen.

 

TABLA COMPARATIVA
Concepto Página Web Convencional Página Web Profesional
Alcance Presencia con promoción limitada Promoción y posicionamiento
Tiempo de desarrollo De 2 a 6 semanas en promedio De 6 a 12 semanas en promedio
Costo De $300 a $5,000 USD o más De $3,000 a $15,000 USD o más
Servicios en Paquete No
Contenido mínimo Desde 1 sola página De 25 a 50 páginas como mínimo
Tiempo de despliegue de páginas El que resulte Mínimo
Paginación total De 3 a 5 páginas o más Acceso directo a la información
Plataforma de desarrollo FLASH, HTML y CMS HTML y CMS
Posicionamiento en buscadores No
Registro en buscadores (*) Si No se requiere
Ranking Bajo o Nulo Medio o Alto
Tráfico Bajo Medio o Alto
Beneficios Promoción limitada, buen resultado en combinación con otros medios Promoción, generación de oportunidades de negocio y posicionamiento de marcas
Servicios profesionales Diseñador web Especialista SEO
Nota: Muchas agencias de diseño web ofrecen el registro en buscadores como un servicio clave para lograr posicionamiento en buscadores, pero la realidad es que el registro no es más que una simple solicitud y no tiene ningún efecto sobre el posicionamiento del sitio, de hecho, en la práctica no es ni siquiera necesario.

 

Adquiera el producto adecuado

Evite cometer el mismo error en el que tantas empresas incurren todos los días. Si usted busca promoción, contrate un sitio web profesional. Se trata de dos productos distintos y es muy difícil, si no imposible, convertir un sitio convencional en un sitio profesional. Si usted adquirió un sitio convencional y ahora la interesa una mayor promoción, es muy probable que tenga que desechar el sitio actual y desarrollar uno nuevo. Esto parece una decisión inteligente, pero cuando se ha dispuesto ya del presupuesto para el desarrollo del sitio, no es sencillo convencer al comité directivo que es necesario diseñar un segundo sitio, cuando tan solo unos meses atrás se invirtieron recursos en el proyecto. Defina correctamente el tipo de sitio web que su empresa requiere antes de invertir en el desarrollo.

Si usted desea saber qué tipo de sitio web ha adquirido su empresa, es muy fácil determinarlo. Realice algunas búsquedas en Internet de los productos y servicios que su empresa ofrece y si su sitio web no aparece nunca dentro de los 30 primeros resultados naturales de búsqueda, se trata de un sitio convencional.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia

Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas

Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle

Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es bastante especializado y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución

Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.