No existen páginas web malas, sino decisiones de compra equivocadas. Si usted desea buenos resultados, invierta en el tipo de producto que su empresa realmente necesita.
Como en cualesquier otra industria, el precio de una página web estará íntimamente ligada al tamaño y calidad del producto. Existentes diferentes precios y calidades para diferentes necesidades. Las hay desde un par de cientos hasta varios miles de dólares americanos, dependiendo de la dimensión del proyecto.
De acuerdo a Wikipedia, la enciclopedia libre, la calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que ésta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad se suele definir como el cumplimiento de los requisitos, ya sea que éstos sean explícitos o implícitos, para la satisfacción de un cliente.
Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles de requisitos respecto de una misma categoría de productos o servicios. Es por ello que la definición de requisitos, debe realizarse para un cliente o conjunto de clientes en particular. Y para ello, antes de definir los requisitos de un producto, debe necesariamente definirse al cliente para el cual va destinado. La calidad se define también como el conjunto de las características de un producto o servicio que cumplen con las expectativas del cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La calidad también involucra que la productividad, la rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales al nivel de satisfacción del cliente.
Basados en esta definición de calidad, diríamos que en el caso particular del mercado de diseño web en México, podemos encontrar los siguientes tipos de productos:
Tabla 1 - Tipos de Diseño Web
LÍNEA ECONÓMICA |
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Producto | Mercado Destino | Precio | Características |
Paquete | Personas y microempresas con un presupuesto limitado que simplemente desean contar con una página web sin promoción | menos de $500 USD | Económico, servicios en paquete, diseño mediante plantillas |
Sitio Convencional | Microempresas que desean simplemente contar con una página web económica sin posicionamiento | $300 a $1,500 USD | Económico, páginas con escaso contenido, diseño en Flash por lo general |
Sitio Robusto | Empresas medianas y grandes que necesitan publicar un sitio web extenso y que no están dispuestas a invertir muchos recursos en el proyecto | $1,000 a $3,000 USD | Extenso contenido, diseño en HTML o Flash, CMS propietario |
Sitio con Carrito | Negocios que desean vender un producto en Internet pero que no están dispuestos a invertir en un sitio profesional | $1,000 a $3,000 USD | Mediano a grande, diseño en HTML o Flash, software propietario |
LÍNEA PROFESIONAL |
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Producto | Mercado Destino | Precio | Características |
Sitio Profesional de Negocios | Todo tipo de personas físicas y empresas que buscan promocionarse en Internet y están dispuestos a invertir en un sitio profesional | $2,000 a $5,000 USD | Buen contenido, diseño en HTML, mejores prácticas, posicionamiento en buscadores |
Catálogo en Línea | Empresas que desean promocionar en Internet diversas líneas de productos y poder mantener actualizado fácilmente el catálogo | $5,000 a $10,000 USD | Extenso contenido, diseño en HTML, CMS no comercial (GPL), posicionamiento en buscadores |
Sitio Corporativo | Empresas medianas y grandes que requieren promocionar sus marcas en Internet y ofrecer un servicio en línea de calidad | más de $20,000 USD | Extenso Contenido, CMS comercial, posicionamiento en buscadores |
Tienda en Línea | Todo tipo de personas físicas y empresas que desean promocionar y vender un producto en Internet a través de una tienda virtual | $5,000 a $15,000 USD | Mediano a Grande, diseño en HTML, CMS y Cart no comercial (GPL), posicionamiento en buscadores |
Evaluación de páginas web
El procedimiento para poder determinar correctamente si el sitio web de su empresa es o no un producto de calidad, consiste en saber primeramente a qué mercado está dirigido el sitio web que ustedes adquirieron y cuantificar entonces en qué grado el producto satisface los requerimientos de ese mercado en particular, para lo cual la evaluación estará basada en los siguientes criterios:
- Contenido
- Apariencia estética
- Estándares de codificación
- Usabilidad
- Tiempo de respuesta
- Facilidad de localización
- Facilidad de mantenimiento
- Tecnología
Con suma frecuencia las empresas se quejan de que el producto que adquirieron no es de calidad, siendo que lo que sucedió en realidad es que no tenían el suficiente presupuesto para invertir en un sitio web que satisficiera sus requerimientos y terminaron por adquirir una página web que, siendo más económica y destinada a otro mercado, estaba visto desde un principio que no iba a cumplir con las exigencias del negocio.
Aún cuando sabemos que una decisión de compra debiera estar basada en un análisis de costo-beneficio, en la práctica la mayoría de las adquisiciones de páginas web se hacen fundamentalmente en base a precio, sin tomar en consideración si el producto que se está comprando fue diseñado particularmente para nuestro tipo de negocio y requerimientos.
Si usted desea alcanzar los objetivos del proyecto, seleccione el tipo de producto que corresponde a los requerimientos de su empresa, cotice con agencias de diseño web que ofrezcan ese tipo de producto en particular y seleccione la mejor alternativa en base al estudio de las cotizaciones y credenciales de cada uno de los proveedores, comparando siempre productos de la misma especie.
La mayoría de las empresas suelen cotizar distintos géneros de sitios web con diferentes agencias de diseño y deciden por lo general en base a costo únicamente, no en base a requerimientos y precio, mezclando en el proceso peras con manzanas. No caiga en este error, pues el sitio web que usted adquiera puede no ser precisamente lo que su negocio necesita.