Costos, Cotizaciones y Presupuestos de Páginas Web

Algunas empresas ofrecen servicios en paquete muy económicos para tener presencia en Internet porque es lo que el mercado demanda en estos momentos. Sin embargo, pocos se atreven a cuestionar acerca de los resultados que se pueden esperar.

 

Hace unos cuantos días recibimos una promoción por correo electrónico en el que ofrecían a nuestra empresa un servicio en paquete para tener presencia en Internet. Por tan sólo $300 USD, nuestra empresa podría contar con un dominio propio, doce meses de hospedaje, cinco cuentas de correo electrónico y un Sitio Web integrado por cuatro páginas. Para poder comprender si estos servicios en paquete son efectivamente una buena alternativa para las empresas, analizaremos en seguida los pros y contras de este producto.

 

Análisis de costos

Las empresas de Internet en México que ofrecen servicios de hospedaje compartido, hospedaje en el cual el sitio de su empresa convive con otros sitios dentro del mismo servidor, cobran actualmente en promedio una tarifa de $20 USD por mes, lo cual equivale entonces a un gasto anual de un total de $240 USD.

El registro de nombres de dominio bajo el TLD (Top Level Domain) .MX, es administrado por el Centro de Servicios de Información y Registro en Internet, NIC-México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey por delegación de IANA (Internet Assigned Names and Numbers) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). NIC-México tiene establecida en estos momentos una cuota de $70 USD por concepto de registro de un nuevo dominio que cubre los dos primeros años de operación.

Algunas empresas de hospedaje cobran un servicio por concepto de puesta en marcha del dominio que oscila por ahí de los $30 USD. Así es que si sumamos los $240 USD del hospedaje, los $70 USD del registro y los $30 USD de la puesta en marcha, nos da un total estimado promedio de $340 USD. Al comparar el total de los costos por separado que suman $340 USD con el costo del paquete que es de $300 USD, podemos observar que no queda presupuesto para cubrir los gastos de desarrollo del Sitio Web, el cual es a final de cuentas la herramienta que nos permitirá comunicar globalmente nuestro mensaje de negocios.

Además del factor financiero, está el aspecto de mercadotecnia. Cuatro sencillas páginas limitarán considerablemente el alcance de la promoción de sus productos y servicios.

 

Ventajas y desventajas

Como muchas otras ofertas, este género de servicios de Internet en paquete tiene su lado bueno y su lado obscuro.

El beneficio que trae consigo este producto es que permite a las empresas iniciar de una manera rápida y sencilla su entrada al mundo de los negocios en Internet. Las empresas sólo tienen que realizar una mínima inversión y en el término de un par de semanas contarán entonces con un dominio propio y algunas cuentas personalizadas, sin necesidad de tener que destinar grandes recursos al proyecto.

Sin embargo, el lado obscuro de este tipo de propuestas es lo que nos preocupa y es el tema central de este artículo. Las empresas confían en que al contratar alguno de estos paquetes, sus productos y servicios estarán siendo promocionados en todo el mundo, siendo que este tipo de ofertas no contempla el posicionamiento en buscadores, que es el medio de promoción de páginas Web más efectivo hoy en día.

 

Errores en la promoción de sitios

El principal problema de los proyectos de mercadotecnia en Internet en América Latina es que en muchos casos, demasiados en nuestra opinión, el mensaje de negocios no está llegando a los mercados destino. Estos servicios en paquete, mas que ayudar a resolver este problema, están agravando la situación.

Tomemos en cuenta que en este ejercicio en el que hemos analizado los diferentes conceptos que cubre un servicio Web en paquete, al final no quedaban ya recursos para financiar el desarrollo del Sitio Web. Por lo mismo, no podemos esperar que el producto final resulte útil para efectos de nuestro programa de marketing en Internet. Desafortunadamente, muchos empresarios y ejecutivos que toman las decisiones de negocio en las empresas desconocen todavía los factores clave para tener éxito en Internet y son presa fácil de este tipo de esquemas de venta.

Expertos en mercadotecnia en Internet lo han dicho una y otra vez y no se han cansado de repetirlo: "Un Sitio Web es la propia imagen de la empresa. Contar con un sitio inapropiado resulta en algunas ocasiones peor que no tenerlo".

 

Una situación recurrente

Podemos hacer una similitud con el argumento de qué debe nacer primero, el huevo o la gallina. Algunas empresas de servicios de Internet ofrecen este tipo de paquetes porque es lo que el mercado demanda en estos momentos. Sin embargo, pocos se atreven a cuestionar acerca de los resultados que se pueden esperar. En muchos casos, el proyecto termina por no cumplir los objetivos que se habían trazado, llegando entonces a una misma conclusión: "El sitio no lo visita nadie y estamos pensando en cancelar el servicio", concluyen diferentes empresarios. Lo grave del asunto es que pocos llegan a conocer las razones que hay detrás del fracaso del proyecto.

¿Quién debe entonces dar el primer paso? - es en este caso la pregunta obligada - ¿Son las empresas las que deben comprometerse aun más con su programa de mercadotecnia en Internet o son los proveedores de servicio los que deben reconocer que este tipo de sitios no son el producto que el mercado necesita y convencer a las empresas en invertir en sitios más completos que satisfagan realmente las expectativas de sus clientes?.

En nuestra opinión, son los empresarios y ejecutivos los que pueden y deben provocar el cambio. Son las empresas las que deben dar el primer paso, involucrándose aun más con los pormenores de estas tecnologías, comprometiéndose con sus proyectos y exigiendo a sus socios de negocios productos y servicios más eficaces que les permitan ser mucho más competitivos dentro de sus respectivos mercados locales e internacionales.

Quisiéramos estar en posibilidad de disponer de cifras como las que suelen tener los países desarrollados. Desafortunadamente, no existen todavía en nuestro país estadísticas formales sobre esta materia. En el mercado se dice que tan sólo uno de cada cien Sitios Web en Hispanoamérica tiene un adecuado posicionamiento en Motores de Búsqueda. Esto desde luego es consecuencia del bajo nivel de cultura en tecnologías de Internet que prevalece todavía entre las empresas. Irónicamente, quienes más se pueden beneficiar con el éxito de la mercadotecnia por Internet son las propias empresas que vienen frenando los avances.

Creemos que es el momento justo de comenzar a tomar acciones y aprovechar estas tecnologías en beneficio de nuestros propios negocios.

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