Proveedores de Páginas Web

La compra de páginas web no es muy diferente al proceso de adquisición de otras tecnologías, el cual se lleva a cabo esencialmente en tres etapas: investigación, cotización y selección de la propuesta.

 

Comprar tecnología nunca ha sido una tarea fácil. Máxime cuando se trata de adquirir tecnología con la que no tenemos una experiencia previa que nos ayude a tomar la decisión correcta, como es el caso del Internet y los Sitios Web.

Si tuviese Usted que adquirir en estos momentos un sistema de cómputo, estamos seguros que le resultaría más o menos fácil definir un plan de acción para seleccionar la solución más conveniente de acuerdo a sus requerimientos, ya que la experiencia de casi tres décadas de contacto con el hardware y software le permite ahora comprender rápidamente los beneficios, alcances y limitaciones de las diferentes ofertas que hay en el mercado. Usted sabe desde luego que existen diferentes clases de sistemas de información, unos más completos que otros, con diversos grados de funcionalidad e integración y diferentes escalas de inversión, y basará desde luego su decisión sobre estos criterios.

En el caso de las páginas Web, no contamos todavía con esa experiencia previa y nos hemos estado basando de cierta forma en una metodología de prueba y error. Intentamos una estrategia y si ésta no resulta, entendemos que el camino no es por ahí y probamos entonces una segunda alternativa. Y así continuamos hasta acercarnos a una posición que satisfaga nuestros requerimientos, pero esta metodología consume mucho tiempo y muchos recursos.

Con el propósito de que Usted pueda tomar decisiones más fácilmente, le presentamos a continuación algunos consejos prácticos para adquirir la solución más apropiada al implementar un programa de marketing por Internet en su negocio.

 

Cómo comprar una página Web

La compra de páginas Web no es muy diferente al proceso de adquisición de otras tecnologías como pueden ser los sistemas de información, los sistemas de telecomunicaciones o un sofisticado sistema de audio/vídeo para una sala de juntas. El proceso se lleva a cabo esencialmente en tres etapas: Información, cotización y selección de la propuesta.

Usted seguramente ha llevado a cabo varios procesos de licitación en su empresa para la adquisición de diversos bienes y servicios, por lo que seguramente estas tres etapas no le serán desconocidas. Particularmente, la cotización y selección de propuestas no debe significar mayor problema, ya que se trata de dos actividades en las que la mayoría de los empresarios y ejecutivos tienen una vasta experiencia.

A lo largo de estos últimos seis años en los que hemos venido ofreciendo servicios de consultoría en Internet, nos hemos percatado que la etapa que no está siendo atendida como es debido es la de la información. Con suma frecuencia los líderes responsables de los proyectos Web se apresuran a solicitar costos de diseño sin antes haber comprendido de qué se trata esta nueva tecnología. En buena medida, los magros resultados de muchos de los programas de mercadotecnia en Internet, se deben a que los Gerentes y Directores de las empresas tomaron una mala decisión de compra por desconocer los conceptos más elementales acerca de las páginas Web.

Presentamos en seguida lo que consideramos como los cuatro conceptos básicos acerca de estas tecnologías que Usted debe conocer para poder adquirir una página Web para su negocio:

 

Existen diferentes calidades de Sitios Web

Aun cuando las páginas Web parecieran muy semejantes unas a otras, la realidad es que existen diferencias importantes entre ellas. Así como Usted puede determinar la calidad de un sistema de cómputo al revisar la funcionalidad, confiabilidad e integridad de las aplicaciones, de igual forma puede evaluar la calidad de una página Web por su rapidez de despliegue, funcionalidad, contenido, diseño gráfico, desempeño en diversos ambientes (Unix, Windows, Mac, Microsoft Internet Explorer, Netscape, entre otros), sencillez, sobriedad y facilidad de auto-promoción.

Es el propio código de programación el que a final de cuentas define en buena medida la calidad del sitio.

 

Existen diferentes técnicas de diseño

Aquellos que creen que el diseño Web es algo muy sencillo y que piensan que sólo hay una forma de hacer las cosas, están mal informados. Existen diversas técnicas de diseño Web y es importante seleccionar la más adecuada en base a los requerimientos de la compañía. Las plantillas de diseño gráfico, por ejemplo, son prácticas y económicas, pero pueden no reflejar la imagen real de la empresa. Las películas (Macromedia Flash) es una técnica apropiada para las industrias de entretenimiento, comunicación y capacitación, no así para sitios de negocios en los que se publican extensos documentos de texto. Los marcos (frames) es una técnica que facilita la producción del sitio pero complica de cierta forma la operación y promoción del mismo. El diseño a la medida es quizá la mejor alternativa para muchos negocios, pero se debe tomar en cuenta que el proyecto por lo general resulta un poco más costoso.

Existen diferentes herramientas de programación como CGI, ASP, PHP, PERL, JSP, JAVA, JAVASCRIPT, VBSCRIPT, FLASH, HTML, XML, CSS y cuando menos un centenar de productos para diseñar, construir, mantener y publicar Sitios Web. Asegúrese de que su página Web será codificada empleando el instrumento de programación más adecuado de acuerdo a los fines de su proyecto.

 

No olvidar la promoción del Sitio Web

Supongamos que Usted diseña una campaña de publicidad por medio de certificados impresos. Alguien tendrá que hacerlos llegar al mercado destino para que estén enterados de la oferta, ¿O no?. De igual manera, las páginas Web requieren de un sistema de promoción y éste debe ser precisado desde un inicio del proyecto. El método más común y más efectivo es la promoción vía posicionamiento en motores de búsqueda.

El posicionamiento no se basa en registrar el sitio en quinientos motores de búsqueda, tampoco consiste en listar cien frases de búsqueda y entregarlas al diseñador para su registro. El posicionamiento es una técnica de diseño y como tal exige una especialización por parte del desarrollador de la página Web. 

Existen diversas técnicas para posicionar un Sitio Web en los motores de búsqueda. Tenga especial cuidado con los servicios de posicionamiento por registro masivo y los de aquellas empresas que utilizan técnicas no avaladas por los search engines.

 

Costos de acuerdo a la calidad del sitio

Desconocemos la razón, pero hay todavía quien espera que el diseño de su página Web sea prácticamente gratuito.

Debe tener especial cuidado con las ofertas de servicios en paquete que ofrecen sin costo, o a un precio muy bajo, el diseño y hospedaje de su página en la compra de otros servicios como publicidad en páginas amarillas, directorios por industria, servicios financieros y medios de comunicación, entre las ofertas más comunes. Más que en cualquier otra industria, en el diseño Web Usted obtendrá un producto de acuerdo a lo que pagó por él.

Al licitar un proyecto, es probable que reciba cotizaciones desde los $500 hasta los $5,000 USD (en ocasiones los montos de inversión son mucho mayores, dependiendo de los requerimientos y la dimensión del proyecto). Es importante entonces que Usted sepa que las diferencias en costo se deben esencialmente a que el alcance de cada solución no es estrictamente el mismo, que las técnicas de diseño Web pueden variar, y que por lo mismo la calidad del producto final será muy distinta entre una propuesta y otra.

Sobre la determinación del costo del proyecto, dos comentarios finales. Uno: Es difícil que Usted pueda obtener una cifra confiable, cercana a la realidad, sin haber proporcionado a la agencia de diseño Web la información mínima que se requiere para cotizar un proyecto. Dos: Su programa de marketing por Internet tendrá un determinado costo de acuerdo a los requerimientos específicos de su negocio. Asigne una partida en el presupuesto de acuerdo a la propuesta que ha seleccionado, no en base a lo que había Usted considerado como posible inversión.

 

Cómo facilitar el proceso de compra

En general, recomendamos una posición más receptiva durante todo el proceso de adquisición de una página Web para su empresa. Son muchos los casos de personas que se sienten expertos/as en Internet y que cotizan sus proyectos en base a sus propias estrategias, en ocasiones no precisamente las más eficaces. En casos así, resulta difícil para la agencia de diseño Web ofrecer una consultoría integral y proponer una estrategia que produzca buenos resultados.

Es como cuando se construye una casa. Uno da a conocer las necesidades generales del proyecto (número de recámaras, cantidad de baños, tipo de construcción, necesidades específicas para sala/s y comedor/es, iluminación, entre otros conceptos) pero el Arquitecto es quien se responsabiliza del diseño del proyecto.

Esta posición receptiva le permitirá a Usted conocer los más detalles posibles acerca del concepto, diseño, operación, mantenimiento y promoción de páginas Web.

No descuide la fase de investigación. No hay nada como estar bien informado para tomar mejores decisiones.

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