Home

Servicios

Soluciones

Consultoría

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Contacto

Costos
Articulos sobre Mercadotecnia por Internet
Pin It

Recomendaciones prácticas de cómo reducir el costo de diseño de una página Web de tal manera que se adecue a sus necesidades y presupuesto.

 

Si Usted tiene la responsabilidad dentro de su compañía de vender un producto o servicio, el Web puede resultar una excelente herramienta para impulsar la promoción de su línea entera de productos y servicios.

El Web puede significar muchas cosas. Puede asistir en la promoción de bienes y servicios, eficientar el proceso comercial en general, ayudar a ofrecer un mejor servicio a los clientes, reforzar el posicionamiento de marcas (lo cual no ha sido muy apreciado todavía en México y otros países en América Latina) e inclusive servir de plataforma para la operación de sistemas de información en línea. Un Sitio Web puede traer este paquete completo de beneficios para su negocio, pero desgraciadamente también puede convertirse en una pérdida de tiempo si no se tiene el debido cuidado.

A pesar de los magros resultados en los programas de marketing de muchas empresas, éstas siguen optando por implementar soluciones de bajo costo, sitios que les hacen sentir a los ejecutivos que se está haciendo algo en bien de la empresa al tener presencia en Internet, aun cuando en realidad esos sitios no colaboren en nada en la promoción del negocio.

"Deseamos una página Web sencilla por el momento. Eso sí, muy dinámica y atractiva. Un sitio que nos permita dar a conocer nuestros productos en todo el mundo. Buscamos incrementar las ventas a través de nuestra página Web." - argumentan con frecuencia empresarios y directivos.

Palabras más, palabras menos, es la forma típica en la que la mayoría de estos ejecutivos expresan su idea acerca de su proyecto Web, cuyas frases encierran una notable contraposición. Sin que exista un verdadero compromiso hacia el proyecto, se pretende diseñar una página Web sencilla, que logre lo que quizá no ha podido conseguir en los últimos años el propio equipo de trabajo, que es mejorar substancialmente las ventas y en general los números del negocio. No existe en estos casos un balance razonable entre lo que se planea invertir y lo que se espera de la página Web.

 

Tomar o no ventaja de esta tecnología

Entre la comunidad de especialistas que integran la industria de tecnologías de Internet y mercadotecnia Web, emerge la siguiente pregunta: ¿Aprovecharán las empresas las tecnologías de Internet existentes antes de que éstas evolucionen en alguna otra forma de tecnología?. Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Para que comprendamos todos a qué nos referimos con no estar tomando ventaja de las tecnologías existentes, basta examinar minuciosamente el contenido, funcionalidad y posicionamiento de las páginas de empresas en México y demás países en América Latina bajo la siguiente óptica:

 

  • ¿Podemos encontrar la oferta de productos y servicios a través de un motor de búsqueda?
  • ¿Proveen estas páginas la información necesaria para tomar decisiones de negocios?
  • ¿Funcionan todos los vínculos con los diversos navegadores existentes?
  • ¿Están diseñadas las páginas de acuerdo a las mejores prácticas en diseño Web?
  • ¿Cumplen con los estándares internacionales en cuanto a su funcionalidad?
  • ¿Respetan el tiempo del visitante y se despliega rápidamente la información?

 

Desde su llegada a nuestro país, han existido dos importantes barreras que han entorpecido el proceso de integración de las tecnologías Web con los negocios. Por un lado, está la dificultad para muchos Gerentes de Marketing de invertir en campañas de mercadotecnia en Internet por no disponer de un presupuesto para tal efecto, y por otro lado, la falta de conocimiento que aún se tiene acerca de estas nuevas tecnologías. Sobre este último punto, la llegada a las empresas de jóvenes ejecutivos habituados al Web ha ayudado en forma significativa a elevar la cultura informática dentro de las empresas en materia de tecnologías y mercadotecnia en Internet. Es claro que de los dos obstáculos, el económico es el mayor freno.

No se necesita entonces ser un experto dentro de esta industria para descubrir que la raíz del problema en estos momentos es esencialmente el escaso presupuesto que se asigna a los proyectos de diseño de páginas Web. La consigna es reducir costos, así es que a los Gerentes de Ventas, de Marketing y de Sistemas no les queda de otra más que seguirle apostando a las soluciones de bajo perfil, que aunque en la mayoría de las ocasiones no estén dando buenos resultados, permiten al menos hacer sentir a los ejecutivos de la empresa que están implementando tecnología de punta.

 

Cómo reducir el costo de diseño

¿Cómo poder entonces tomar real ventaja de estas tecnologías en una época de recesión económica como la que estamos viviendo en estos momentos?

He aquí cinco recomendaciones prácticas de cómo reducir el costo de diseño de una página Web de tal manera que se adecue a sus necesidades y presupuesto, sin prescindir de un programa de marketing en Internet eficaz:

 

  • Estudie minuciosamente sus requerimientos y defina prioridades antes de solicitar una cotización

 

Con mucha frecuencia las empresas solicitan cotizaciones de proyectos con objetivos demasiado ambiciosos. Esto los lleva invariablemente a un escenario de costos muy elevados y las empresas terminan entonces por decidir por la oferta más económica, no necesariamente la más rentable.

Si Usted cotiza en base a un contenido y alcance más apegado a la realidad (lo que a final de cuentas estará publicando en su página Web), es posible entonces que las soluciones más rentables y no precisamente las más económicas, tengan la posibilidad de ser las ganadoras en el proceso de licitación, en beneficio de su negocio.

 

  • Divida el alcance de su proyecto en dos o tres etapas

 

Si Usted divide su proyecto en etapas, obtendrá dos importantes beneficios. Primeramente, tendrá la oportunidad de tomar en consideración y evaluar aquellas soluciones más costosas pero a la vez más rentables, que al no ser demasiado ambicioso el proyecto se pueden adecuar de alguna forma a su presupuesto. La segunda gran ventaja es que al implementar un primer programa con éxito, le será mucho más fácil justificar las etapas siguientes ya que la alta dirección tendrá pleno conocimiento de los resultados y obviamente respaldará los proyectos de inversión subsecuentes.

 

  • Analice si en realidad es necesario publicar su Sitio Web en más de un idioma

 

Solicitar una cotización para el diseño de un Sitio Web en tres o cuatro idiomas es tan sencillo como enviar un correo electrónico, pero tenga mucho cuidado porque seguramente se va a sorprender del precio. Tome en cuenta que no sólo el costo por concepto de diseño de las páginas se incrementará en dos o tres veces más, sino que probablemente habrá necesidad de acudir a un profesional de idiomas para que su mensaje de negocios llegue al mercado destino usando las palabras y frases apropiadas. Recuerde que no porque alguien hable Inglés y Francés, el o ella tienen necesariamente la capacidad y el tiempo para redactar documentos en esos idiomas.

Aun en el caso de que resulte necesario publicar el sitio en dos Idiomas, Inglés y Español por ejemplo, está siempre la opción de diseñar primeramente una versión (la que pueda atraer más negocio para la empresa) y desarrollar las páginas en el otro idioma en una segunda versión meses después.

 

  • Reduzca el tiempo de desarrollo del proyecto

 

Siempre es posible acortar los tiempos de desarrollo de un proyecto. Si Usted puede ser muy expedito en la entrega de los insumos para un proyecto de diseño Web, que son esencialmente textos y fotografía y ocasionalmente bases de datos, y puede además comprometerse con su proyecto al cien por ciento, es probable que pueda negociar con su agencia algún tipo de descuento al reducir el tiempo de desarrollo del proyecto. En un escenario así, ambas empresas pueden salir muy beneficiadas.

 

  • Seleccione correctamente las facilidades que se necesitan implementar en su página Web

 

Es muy común que los ejecutivos responsables de los proyectos Web soliciten una cotización con una serie de facilidades como formularios, animaciones, banners, mensajería instantánea (chat) y aplicaciones para consulta y actualización de bases de datos, sin antes haber analizado sus requerimientos y determinado las prioridades. En el caso de acceso a bases de datos, en muchas de las ocasiones la empresa no cuenta ni siquiera con una breve descripción de las funciones que debe ejecutar cada una de las aplicaciones.

En estos casos, los precios entre una oferta y otra pueden variar significativamente debido a la interpretación que cada proveedor le dará a los requerimientos del cliente. En un escenario así, Usted puede terminar seleccionando una propuesta que no necesariamente cubrirá sus expectativas.

Seleccione minuciosamente las facilidades que su Sitio Web necesita y en caso de ser necesario comente con su consultor en Internet acerca de las características y beneficios de aquellas facilidades con las que Usted no esté familiarizado. Recuerde que muchas de estas facilidades que encontramos en los portales, como es el caso de la mensajería instantánea, requieren precisamente de niveles de tráfico que sólo estos sitios pueden lograr. En el tiempo, Usted podrá ir creciendo su sitio e implementando más facilidades. Sólo tome en cuenta que debe comenzar con un sitio que se adecue al presupuesto que tiene asignado en estos momentos.

 

En conclusión, como responsable del proyecto Web de su compañía, Usted está obligado no sólo a seleccionar una oferta que esté dentro de presupuesto, sino también aquella que le permita además poder justificar las siguientes etapas de inversión fundamentando esas otras inversiones en base a los propios resultados del proyecto.

Ahí está precisamente la clave para lograr una integración exitosa de las tecnologías de Internet con los procesos comerciales y operativos de su negocio.

Pin It
Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia


Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas


Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle


Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es un asunto complejo y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución


Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.