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Articulos sobre Mercadotecnia por Internet
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La calidad de una página web no se mide únicamente en razón de su apariencia, sino también en base a la calidad de su código, rendimiento y efectividad.

 

Cuando uno toma decisiones sobre inversiones en tecnología, las cifras del volumen de operaciones son una información clave que nos permite elegir más fácilmente la mejor solución entre las diversas opciones que el mercado nos ofrece. No es lo mismo, por ejemplo, seleccionar un sistema de nómina para 100 trabajadores que para 5000 empleados. La complejidad y requerimientos entre un escenario y otro son muy distintos, por lo que debemos optar por la solución que mejor satisfaga nuestros requerimientos y nos ayude a cumplir los objetivos de negocio planteados.

En los proyectos de mercadotecnia por Internet nos enfrentamos frecuentemente a una situación de este tipo. El grado de complejidad de un sitio web integrado, digamos, por 20 páginas, es mucho menor que el de un sitio en el que se publicará un catálogo de 1000 productos. En el primer caso, si cometemos un error en el diseño del sitio, será relativamente fácil enderezar el camino, ya que muy probablemente podamos invertir sin dificultad en el desarrollo de un segundo sitio. No así cuando se trata de un sitio web de gran volumen, puesto que en ese caso no será tan sencillo desecharlo y justificar una segunda inversión en su rediseño.

Por esta razón es muy importante que usted como líder responsable del diseño de su sitio web, sepa desde un principio identificar cuáles son los conceptos clave para el éxito del proyecto, cuáles son los posibles puntos de riesgo y qué herramientas (lenguajes de programación, plataformas, estándares de desarrollo, etc.) se estarán empleando para el desarrollo del sitio web.

 

Efectos de una mala programación

Los problemas a los que cotidianamente nos enfrentamos al navegar por Internet, como son despliegue lento de páginas, animaciones que no podemos ver, contenido fuera de posición, texto con tamaños de letra demasiado pequeños o extremadamente grandes, no tener control sobre el tamaño del texto, comportamiento extraño al emplear distintos navegadores (Internet Explorer, Firefox, Mozilla, Netscape, Opera, Safari), dificultad para navegar por el sitio, entre otros, todos estos son asuntos directamente relacionados con la programación y estándares de diseño.

Tenemos por ahí como ejemplo el caso extremo de un sitio web para promoción de equipo y herramienta industrial, diseñado en formato película (!), con un excelente contenido (aproximadamente 600 productos), pero con grandes dificultades para su navegación causado por el extenso tiempo de despliegue y los menús dinámicos, en el que por su diseño en formato película termina usted disponiendo de tan sólo un 20% de la capacidad de la pantalla para visualizar el producto de su interés.

 

Diversos scripts de programación

Una amarga realidad es que la gran mayoría de la gente desconoce si su sitio web está programado en HTML, PHP, ASP, ASP.NET, JAVA, Javascript, PERL u otro lenguaje de programación (script), si se ha empleado un administrador de contenido (CMS) y qué producto en específico, si el software de administración es propietario o se trata de un software comercial de uso generalizado, si su sitio no está integrado en realidad por páginas web sino que mas bien se trata de una película (flash), si se ha empleado CSS como mecanismo para manejar el estilo de diseño de las páginas y si los estándares de programación se alinean con las mejores prácticas recomendadas por el consorcio W3C.

En general los clientes ponen toda su atención en el aspecto gráfico del sitio únicamente, en qué tan atractivas y agradables lucen las páginas al momento de accesar el sitio, ignorando por completo qué estándares de programación han sido aplicados en el desarrollo del sitio, qué herramientas fueron empleadas, si los textos son en realidad imágenes (lo cual tiene un impacto desfavorable en términos de rendimiento y efectividad del sitio) y, más importante aún, si hay o no calidad en la programación.

 

Beneficios de un código eficiente

Las páginas web son en sí programas de cómputo, aplicaciones cuya función específica es desplegar texto e imágenes de una forma atractiva y altamente legible. Un código seguro, limpio y eficiente nos permite no sólo dormir con tranquilidad por las noches, sino que nos brinda además los siguientes beneficios:

• Los visitantes vivirán una experiencia mucho más agradable
• Las páginas se adaptarán automáticamente a distintos tipos de clientes
• Su empresa contará con un sitio web de calidad
• Las páginas tendrán un alto desempeño
• Mejora la eficiencia del sitio
• La labor de mantenimiento del sitio es más sencilla
• Se impulsa el posicionamiento en buscadores
• Compatibilidad con distintos navegadores
• Portabilidad del sitio
• Facilidad de adaptación a nuevas tecnologías

Una adecuada programación de las páginas web permitirá a su empresa contar con un sitio web eficiente, un despliegue rápido de las páginas, una mayor facilidad en el mantenimiento del sitio, un mejor posicionamiento en buscadores y sobre todo, lo más importante, visitantes más satisfechos por la facilidad de navegación y tiempos de respuesta del servidor. Definitivamente no es lo mismo que el cliente tenga que esperar varios segundos a que se descargue una película a que la visualización de la información sea prácticamente instantánea.

Desafortunadamente, las empresas descubren la mala calidad de un código hasta el momento en que surgen problemas. En ese momento se enteran que será difícil cambiar de proveedor, ya sea porque el software de administración del sitio es propietario (diseñado por esa agencia), no se cuenta con una copia de las bases de datos, el sitio es en realidad una película, se han empleado técnicas de diseño obsoletas o simplemente el código es de tan baja calidad que no vale la pena intentar recuperarlo.

 

Plataforma y estándares de desarrollo

En diseño web, es importante lo que usted ve, pero es todavía más importante lo que usted no ve. Por lo general, las personas tendemos a calificar un sitio por su diseño, más que por su contenido, eficacia y calidad de programación. Sin embargo, después de todo lo que se haya dicho y hecho durante el proyecto de desarrollo, es el código fuente el que hablará por el sitio. Por ello, le sugerimos poner más atención en los siguientes aspectos que deberían ser considerados prioritarios junto con la estética del sitio:

• Estándares de diseño (CSS, W3C, etc.)
• Lenguaje de programación (HTML, PHP, ASP, JAVA, PERL, etc.)
• Técnicas de programación
• Capacidad de promoción (posicionamiento en buscadores)
• Capacidad de generación de tráfico (ranking mundial)

Si usted está a cargo del sitio web de su compañía y se encuentra en estos momentos evaluando agencias y propuestas de diseño web, es recomendable que indague un poco más acerca de las herramientas, plataformas y técnicas que cada una de estas agencias empleará para desarrollar su sitio web. Y no sólo eso, sino también que usted investigue por qué se está proponiendo esa plataforma en específico para desarrollar el sitio web de su empresa.

Es importante que usted sepa que para cada necesidad hay una solución. Lo que funciona para una empresa, no necesariamente funcionará también para su compañía. Existen agencias de diseño web que ofrecen una única solución, la misma herramienta para todos los casos, no importando si el cliente es un consorcio o una pyme, si vende productos industriales o servicios de consultoría, si requieren sólo promoción o también venta en línea. Asegúrese que la plataforma de desarrollo sea seleccionada específicamente en base a los requerimientos presentes y futuros de su negocio.

Un par de preguntas formuladas a tiempo a la agencia de diseño web, bastarán para evitarse problemas el día de mañana con el desempeño de su sitio web y de esa forma podrá alcanzar más fácilmente los objetivos originalmente planteados en su proyecto de mercadotecnia por Internet.

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Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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