Seis prácticos consejos de acciones concretas que puede usted llevar a cabo para lograr un sitio web de calidad en idioma Inglés.
Gran parte de las empresas que deciden tener presencia en Internet van tras mercados en el extranjero. En el caso de empresas en México, por nuestra cercanía con los Estados Unidos, tras este mercado americano en particular. Aunque no debemos descartar desde luego que algunas empresas exportan a otros destinos como Canadá, América Latina, Europa, Asia o Australia inclusive.
Como apoyo a los programas de mercadotecnia de pequeñas y medianas empresas, está emplear un Sitio Web como un medio más para promocionar nuestros productos y servicios en el extranjero. Puede inclusive darse el caso de que nuestra necesidad esté encaminada a dirigir nuestra mercadotecnia a grupos corporativos transnacionales ubicados dentro de nuestro propio país.
Si este el caso, ¿Cuál es la forma más natural de comunicar nuestra oferta de productos y servicios? - En idioma Inglés, desde luego.
He aquí entonces el tema central de este artículo, a través del cual deseamos aprovechar la oportunidad para comentar con Ustedes las experiencias que hemos estado viviendo últimamente al visitar diversos Sitios Web creados en nuestro país en idioma Inglés.
Perdón, ¿Qué dice usted?
Sólo a manera de referencia, como una especie de ejercicio, imaginemos encontrar publicado en un Sitio Web el siguiente mensaje:
"Nuestra líder empresa en el mercado provee insumos para la industria de los químicos de calidad excelente, 25 años del negocio de la historia atrás nuestros productos y servicios"
¿Podría Usted estar totalmente seguro de lo que esta empresa ofrece y cuáles son las condiciones de su oferta?
Redactar en otro idioma de una manera incorrecta nuestra oferta de productos y servicios puede provocar alguna de las siguientes reacciones:
- La gente pierde la confianza en la empresa y por tanto no se interesa más por nuestros productos o servicios.
- El visitante puede crear una similitud entre los errores de ortografía y redacción y la calidad de nuestros productos.
- La gente no se siente como en casa y por tanto se debilitan los sistemas de confianza.
- Al surgir algo de confusión, el visitante opta por evaluar otro sitio de algún otro proveedor.
- El visitante había recibido buenas referencias de su empresa y por tanto decide continuar en el sitio. Sin embargo, una leve expresión surge de sus labios - ¡Ah, estos amigos!
Diseño de páginas Web en Inglés
Estamos de acuerdo con Usted, redactar documentos en idioma Inglés que no contengan errores ortográficos o de sintaxis y que digan lo que uno realmente quiere comunicar no es tarea fácil. Sin embargo, estamos obligados a realizar el mayor esfuerzo en beneficio de nuestro negocio.
He aquí seis prácticos consejos de acciones concretas que puede Usted llevar a cabo para lograr un Sitio Web de calidad en idioma Inglés, lo cual aplica desde luego a otros idiomas. Determine Usted cuál es la mejor alternativa para su organización:
- Negocie la participación en el proyecto de personas cuyo idioma nativo sea el Inglés.
- Investigue quiénes son las personas dentro de su organización con un nivel mínimo de 70% de Inglés y negocie su participación en el proyecto.
- Una vez redactados los documentos, haga que sean revisados por personas cuyo idioma nativo sea el Inglés.
- Implemente y utilice los correctores de ortografía y sintaxis en otros idiomas.
- Sea realista. Si las personas dentro de su organización no pueden colaborar en el proyecto, contrate los servicios de un traductor profesional.
- Seleccione proveedores de tecnología que hablen un nivel de Inglés mínimo de un 80%, ellos podrán colaborar en la detección de posibles errores de sintaxis u ortografía.
Tome nota de que en el caso de las tres primeras alternativas, "negociación" es la palabra clave, puesto que debemos lograr que exista una verdadera responsabilidad de colaboración hacia el proyecto y una generación/revisión expedita de los documentos. Haga su mayor esfuerzo, seguramente alguna de estas opciones puede funcionar en su empresa.
Esperamos que la versión en Inglés de su página Web realmente comunique y permita que sus productos y servicios sean evaluados sin que existan barreras de idiomas.
Ojalá que la expresión del próximo visitante al Sitio Web de su empresa sea: ¡Ah, me siento como en casa!