Home

Servicios

Soluciones

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Contacto

Diseño Web
Pin It

Las apps son cada vez más populares entre las empresas y los proveedores de servicios, prácticamente en todas las industrias las aplicaciones móviles han demostrado su valor comercial y se han establecido como una herramienta esencial para una comunicación efectiva con los clientes.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

PWA, o Aplicación Web Progresiva es una aplicación escrita en un lenguaje web (JavaScript, CSS, HTML y Service Workers), que funciona como una aplicación nativa móvil. Es decir, muestra notificaciones, funciona sin conexión a Internet y se ejecuta en segundo plano, y puede llegar a usar funciones típicamente nativas como la cámara, la geolocalización o la nueva navegación por gestos. En contraste con una aplicación nativa, la PWA no se tiene que descargar de una tienda de apps ya que se accede a ella a través de una dirección en Internet (URL) como cualquier página web.

Las aplicaciones web progresivas se anunciaron hace 4 años, como resultado del trabajo conjunto de empresas de la talla de Google, Microsoft y Apple, entre otros. Esta metodología de creación de sitios móviles atrajo de inmediato la atención de los grandes corporativos debido a la relativa facilidad de desarrollo y la interacción prácticamente instantánea del usuario con la aplicación. En mayo de 2016, en la Conferencia de Desarrolladores organizada por Google, The Washington Post demostró su primera aplicación móvil híbrida.

Las aplicaciones móviles progresivas son el producto de la evolución conjunta del sitio web móvil y la aplicación nativa. En pocas palabras, un híbrido que incorpora lo mejor de ambas tecnologías. Ahora, la facilidad de instalación y apertura del sitio móvil y la funcionalidad de la aplicación nativa (notificaciones push y otras funciones nativas) se han fusionado.

Las PWA se ven y se comportan como una app nativa. Los avances en la operatividad de los navegadores, el manejo del caché y las interfaces push permiten instalar la aplicación en la pantalla de inicio del teléfono directamente desde el navegador, recibir notificaciones emergentes e incluso trabajar sin conexión a Internet.

Principales características de una PWA

Una app progresiva ofrece al usuario la siguiente funcionalidad:

Progresiva: funciona para cualquier usuario, independientemente del navegador (Firefox, Safari, etc.), ya que el principio fundamental es una mejora progresiva.

Responsiva: adecuado para cualquier tipo de dispositivo: computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier otro dispositivo.

Autónoma: con el service worker, puede funcionar sin conexión a Internet o en redes lentas.

Fresca: siempre con nueva información gracias al proceso de actualización del service worker.

Segura: transmite datos a través de HTTPS para evitar la intercepción o suplantación de datos.

Exposición: son identificadas como apps gracias a los alcances de registro de los Manifest y Service Worker que permiten a los motores de búsqueda encontrarlos.

Comunicación: atraer usuarios a una aplicación es más fácil gracias a características como las notificaciones push.

Instalación rápida: permite a los clientes mantener las aplicaciones más útiles en la pantalla de inicio, sin utilizar una tienda de aplicaciones.

Accesibles: lo que significa que no se requiere instalación y son fáciles de compartir.

Similitud: para el usuario, la experiencia es como una app convencional, con todas sus interacciones y navegación, ya que se basa en el modelo de shell de una aplicación nativa.

Soporte y compatibilidad del navegador

Una Aplicación Web Progresiva no necesita pasar ninguna prueba de calidad, pero sólo funcionará con la presencia de un navegador. Una PWA puede funcionar en línea por medio de Safari como cualquier otro sitio web, así como fuera de línea, como las aplicaciones nativas disponibles en el teléfono inteligente o tableta.

Tenga en cuenta que todos los navegadores y aplicaciones que usan WebView son compatibles con Service Workers sólo con las versiones apropiadas. Los navegadores son compatibles para aplicaciones web progresivas a partir de las siguientes versiones:

Chrome
Versión 40
Safari
Versión 11.1
Firefox
Versión 44
Edge
Versión 17

 

¿Por qué debería crear una aplicación web progresiva?

Las aplicaciones móviles son cada vez más populares entre las empresas y los proveedores de servicios. Desde tiendas de comercio electrónico e instituciones bancarias, hasta entrega de alimentos y atención médica, prácticamente en todas las industrias las aplicaciones móviles han demostrado su valor comercial y se han establecido como una herramienta esencial para una comunicación efectiva con los clientes.

Los principales beneficios de tener una aplicación son:

Aumentar la visibilidad en todo momento

Marketing más directo

Proporcionar valor a sus clientes

Crear reconocimiento de marca

Aumentar nuestro compromiso con el cliente

Destacarse frente a la competencia

Aumentar la lealtad del cliente

Convertir su aplicación en una plataforma social

Complementar su sitio web con la aplicación móvil

La mayoría de las personas están en línea

Esta tecnología beneficia tanto a las empresas como a los clientes. Una aplicación de este tipo puede desarrollarse más fácil y rápidamente que una aplicación nativa, lo que abre nuevas oportunidades para las pequeñas empresas. Para los usuarios, los beneficios no son menos significativos: una PWA ocupa poco espacio en la memoria del teléfono, no hay necesidad de descargar la aplicación desde una tienda y su operación es muy similar a la del resto de las aplicaciones nativas de los dispositivos móviles.

Esta es una necesidad elemental para las organizaciones que trabajan en el comercio electrónico, donde mantener una comunicación constante con el cliente es una de las claves para ser la mejor opción del mercado.

Cómo acceder a una app progresiva

Una de las muchas ventajas de la tecnología PWA sobre las aplicaciones nativas es la ausencia de intermediarios como lo son las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play. Las aplicaciones web progresivas prescinden de ellas por completo, ya que la descarga de la app se hace directamente del sitio web de la empresa, no de una tienda. Esto significa que ya no tenemos que sujetarnos a las reglas y políticas establecidas por Apple y Google, y para los usuarios, procedimientos de instalación simplificados.

Para acceder a una PWA, es suficiente ir al sitio web de la empresa desde un dispositivo móvil, y la aplicación web vinculada se abrirá automáticamente. Al mismo tiempo, puede instalar el icono de dicha aplicación en la pantalla inicial del teléfono. Este método de instalación es muy diferente al de una aplicación nativa convencional. De hecho, el icono de una PWA es un logo con un enlace a una aplicación web que se abre a través del navegador, por medio del cual el usuario puede iniciar la aplicación de su preferencia en cualquier momento.

Casos de Éxito

Google ha publicado estudios de casos de empresas que han implementado aplicaciones web progresivas. Sus resultados son alentadores:

AliExpress aumentó la tasa de conversión para nuevos usuarios en un 104%.

United eXtra Electronics mostró un aumento de 4 veces en los retornos de los visitantes y un aumento de las ventas de los usuarios en un 100%, como resultado de la interacción con las notificaciones emergentes.

5miles redujo la tasa de rebote en un 50% y aumentó las conversiones en un 30%.

Konga utiliza un 92% menos de datos para la carga inicial en comparación con la descarga de su aplicación nativa.

Con quién desarrollar una PWA

Existe una gran cantidad de información disponible en Internet sobre la creación de aplicaciones web progresivas, pero en su mayor parte está desactualizada y muchas fuentes contienen sólo fragmentos de lo que se necesita para crear una aplicación profesional.

La mejor estrategia para desarrollar la app es contratar una agencia especializada cuyo equipo profesional de ingenieros se enfrente a este proceso cotidianamente. Además, ellos deben estar totalmente familiarizados con las dificultades que pueden aparecer durante la ejecución del proyecto.

Para el proceso de desarrollo, el equipo de trabajo debe conocer las siguientes tecnologías:

PHP (lenguaje de programación).

Javascript (lenguaje de programación)

Service Worker API (tecnología que transforma un sitio web en una aplicación progresiva).

WordPress/Joomla - (plataformas para crear sitios web).

HTML5 / CSS3 (lenguaje y conjunto de estilos).

Nuestra experiencia

Hoy en día, la proporción de aplicaciones web progresivas en el segmento de comercio electrónico es de 40 por cada 100 aplicaciones. Esto significa que existe una oportunidad bastante prometedora para atraer al máximo público objetivo y hacer que la interacción con su negocio sea lo más eficiente posible.

Al diseñar aplicaciones progresivas, partimos del entendimiento de que esta solución debería funcionar adecuadamente en todos los sistemas operativos. Durante años, Milenium se ha encargado de desarrollar sitios y aplicaciones web y esta experiencia nos permite tener una comprensión clara de todas las etapas de desarrollo.

Como conocemos de antemano los problemas a los que nos enfrentamos durante el proceso de construcción de aplicaciones, esto nos permite reducir el tiempo y los recursos para resolverlos.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia

Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas

Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle

Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es bastante especializado y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución

Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.