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Diseño Web
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Aquí encontrará las respuestas a las preguntas que todo ejecutivo se formula cuando implementa por primera ocasión un sitio web en su organización.

 

El desarrollo de páginas Web pareciera en principio una tarea sencilla de realizar. Sin embargo, para la mayoría de nuestros clientes, sobre todo para aquellos que están diseñando un sitio por vez primera, desarrollar una página Web les genera una serie de cuestionamientos, desde por qué deben diseñar una página Web para su negocio y cuáles son los beneficios de estas tecnologías de Internet, hasta cómo desarrollar el sitio, qué incluir dentro del contenido y cómo promocionar la página Web.

Informarse oportunamente acerca de estos temas sobre desarrollo de páginas Web, les permitirá a Ustedes tomar mejores decisiones, no sólo acerca de cómo diseñar el sitio, sino también qué tipo de solución es la que su negocio requiere y con quién desarrollar el proyecto. Sin lugar a dudas, esta información les ayudará a comprender mejor esta tecnología y a implementar un programa de mercadotecnia en Internet que sea realmente efectivo.

En seguida presentamos lo que nosotros como especialistas en diseño Web, consideramos como las siete preguntas más frecuentes acerca del desarrollo de páginas Web:

 

¿Por qué debemos implementar un Sitio Web?

La razón fundamental de implementar un Sitio Web en su organización es que el Internet es hoy en día el medio de comunicación más eficiente y económico para impulsar una relación comercial entre las empresas que ofertan sus productos y servicios y los mercados consumidores. Por sus facilidades, alcance y bajo costo, el Internet es el medio de comunicación de negocios por excelencia.

No debe implementar un Sitio Web en su empresa, simplemente porque todo mundo lo está haciendo. Usted debe tomar ventaja de estas nuevas tecnologías, porque su negocio obtendrá enormes beneficios al acercarse más a sus clientes y ofrecerles un mejor servicio.

Para la comunidad empresarial, esta es la razón primordial del Web. Promover la oferta de productos y servicios, optimizando al mismo tiempo los procesos comerciales de los negocios.

Un Sitio Web le permitirá entre otras cosas:

 

  • Ofrecer un mejor servicio a sus clientes
  • Lograr los niveles de servicio y soporte deseados, a un bajo costo
  • Ofertar sus productos y servicios
  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Transmitir su mensaje de negocios a un mayor universo
  • Aumentar la dimensión de su mercado
  • Entrar a mercados en los que antes era difícil llegar por cuestiones de logística o costos
  • Optimizar sus procesos comerciales
  • Permanecer siempre abierto, 7días x 24hrs
  • Reducir algunos costos de operación
  • Vender sus productos en línea
  • Transformar su negocio adaptándose a los nuevos esquemas de globalización
  • Aumentar su nivel de competitividad

 

Son tantos los beneficios que se adquieren al implementar un Sitio Web, que la pregunta debiera ser mas bien por qué no ha integrado Usted todavía Internet a su negocio.

Hay quienes dirán que la comunidad en México no está preparada todavía para hacer negocios en Internet. Al igual que muchos otros empresarios, se sorprenderá Usted al conocer los niveles de penetración del Internet en nuestro país.

De acuerdo a nuestra experiencia, son dos las razones más frecuentes que dificultan la implementación de estas nuevas tecnologías en los negocios. La primera, y la más común, es el desconocimiento de estas tecnologías del Internet, su concepto y los indudables beneficios que trae consigo la implementación de un Sitio Web en su empresa. Una segunda razón, es el temor a lo desconocido y la tendencia natural a permanecer en la zona de confort, lo que detiene en muchos de los casos las iniciativas para implementar un Sitio Web en su negocio.

 

¿Por dónde comenzar?

La experiencia nos dice que lo primero que debe hacer Usted es involucrarse y conocer un poco más acerca de estas nuevas tecnologías del Internet, ya que esto le permitirá adquirir los conceptos básicos para tomar las decisiones más apropiadas. Comience por conocer qué es lo que hay desarrollado en el mercado que Usted atiende. Si Usted no tiene idea de cómo navegar en Internet ni cómo localizar información a través de los buscadores, le recomendamos se inscriba a un curso básico de cómo usar Internet. Si Usted ya cuenta con algo de experiencia, seguramente ya tiene una idea de lo que debiera ser el desarrollo de páginas Web, tomando en cuenta lo que ha encontrado como atractivo en los sitios que ha visitado.

Defina entonces su objetivo de negocio. Qué es lo que a Usted le interesa lograr en Internet, cuál es el mensaje que desea transmitir, a qué mercado va dirigido, qué problemas de comunicación desea resolver, si es que existen conflictos, qué servicios desea ofrecer, qué procesos comerciales pretende optimizar y qué acciones concretas espera de sus clientes.

Antes de continuar con las siguientes actividades, Usted debe tomar una decisión muy importante en el sentido de si el proyecto se desarrollará en casa, solamente con recursos de su empresa, o contratará los servicios de una agencia de mercadotecnia en Internet. La experiencia en México de estos últimos años nos ha hecho ver que el desarrollo de páginas Web no es tan sencillo como pareciera en un inicio, por lo que la mayoría de las empresas están optando por contratar los servicios de agencias especializadas en estas tecnologías.

Si Usted decide contratar los servicios de una agencia de mercadotecnia, no tiene sentido que invierta mucho tiempo en cuestiones de diseño del Sitio Web. Con la definición de su objetivo de negocios, una breve descripción del mercado que Usted atiende y una lista de los principales conceptos que desea incluir en su proyecto será más que suficiente para que la agencia elabore el proyecto. Recolecte la mayor cantidad de literatura de la que disponga acerca de su empresa, las líneas de producto, los servicios que ofrece e información técnica que sea de utilidad para sus clientes.

Su socio tecnológico se encargará del resto. Ellos lo ayudarán a definir el contenido más apropiado de acuerdo a sus fines de negocio, le propondrán un diseño gráfico acorde a sus requerimientos y se encargarán de todos los aspectos técnicos del desarrollo de páginas Web y su implementación.

 

¿Qué debemos incluir?

Desde un inicio del proyecto debe quedar perfectamente definido cuál es el objetivo de negocios que Usted persigue al implementar estas tecnologías en su empresa. Por lo general, el objetivo es promover bienes y servicios en Internet, a menos de que su mercado haya madurado lo suficiente como para poder considerar viable la venta de productos a través de la apertura de una tienda en línea.

El contenido es el componente principal de un Sitio Web y debe ser establecido pensando en las necesidades de sus clientes. Usted debe tener especial cuidado al definir el contenido del sitio, ya que la inexperiencia nos hace preocuparnos más por las necesidades de la propia empresa que la de los clientes que consultarán las páginas.

Los conceptos que debe incluir en su Sitio Web son por lo general los siguientes:

 

  • Literatura técnica propia del sector
  • Información estadística
  • Literatura acerca de los productos y servicios que su negocio ofrece
  • Información acerca de su empresa
  • Ventajas competitivas
  • Estándares de Calidad
  • Certificación de los productos
  • Casos de éxito
  • Sección de preguntas más frecuentes
  • Distribución y logística
  • Datos de contacto y personas clave
  • Directorio de distribuidores

 

Usted debe hacer el máximo esfuerzo por publicar un Sitio Web lo más completo posible, ya que un apropiado contenido le permitirá ubicarse dentro de las primeras posiciones en los buscadores en el Web.

Su proyecto en Internet debe cumplir tres objetivos básicos. El primero de ellos es que localicen fácilmente su sitio en el Web. El segundo es que los visitantes decidan permanecer en el sitio estudiando la información que hemos publicado, para lo cual contamos con escasos segundos para convencerlos cuando ellos nos visitan por primera ocasión. El tercer objetivo es que tomen la decisión de ponerse en contacto con su empresa para que Usted tenga la oportunidad de cerrar una venta.

El contenido del sitio es el componente esencial que nos permite cumplir satisfactoriamente con estos tres objetivos.

 

¿Cuál es el costo?

Básicamente existen en el mercado dos alternativas para desarrollo de páginas Web, cada una de ellas con sus alcances y limitaciones muy particulares.

Si lo que busca es una opción de entrada al mundo del Internet a bajo costo, existen empresas de desarrollo de páginas Web generalmente ligadas a los proveedores de hospedaje y de acceso a Internet, que ofrecen atractivos paquetes que incluyen el diseño del sitio, el registro del dominio y los servicios de hospedaje por el primer año de operaciones.

Una segunda alternativa es contratar los servicios de desarrollo de páginas Web con una agencia especializada en mercadotecnia en Internet. Esta opción requiere por lo general de una mayor inversión, pero los resultados son desde luego mucho mejores.

En el desarrollo de páginas Web, como es el caso de muchos otros servicios que uno contrata, Usted obtendrá un producto de acuerdo a lo que pagó por él. Hay opciones desde unos cuantos miles de pesos hasta cantidades por arriba de los cincuenta mil pesos por proyecto. En algunos casos, el monto puede ir aún más allá de estos niveles de inversión. Los conceptos que determinan el costo del proyecto son la cantidad de literatura técnica a publicar, la dimensión del catálogo de productos, la cantidad de fotografía e imágenes digitales, la programación de funciones especiales y el número de idiomas en los que se publica el sitio.

Aun cuando las páginas Web pudieran parecer todas iguales, en realidad existen importantes diferencias entre un sitio y otro. De ahí, la diferencia en costo de los proyectos. Si Usted realmente busca generar nuevas oportunidades de negocio en Internet, su Sitio Web deberá estar muy bien posicionado en los buscadores. Esta es una característica poco común entre los sitios económicos desarrollados en paquete.

Para lograr posicionamiento (Search Engine Ranking), es importante que el diseñador cuente con una especialización en la materia. Esta es la razón por la que la inversión en el proyecto resulta mayor en ocasiones. Todavía es de la creencia popular que por el simple hecho de haber publicado el Sitio Web de su empresa, Usted lo encontrará forzosamente ubicado dentro de los primeros lugares con tan sólo ingresar algunas palabras o frases relacionadas a sus bienes y servicios. Esto no es totalmente cierto y en ocasiones nos toma algo de tiempo y costo descubrirlo.

 

¿Con quién desarrollar el proyecto?

Como todo proyecto de inversión, Usted debe analizar la relación costo/beneficio de cada una de las diferentes ofertas. Examine su objetivo de negocios y defina un presupuesto de inversión. Estudie entonces las diferentes ofertas, tomando en cuenta los siguientes conceptos:

 

  • ¿Saben de qué se trata el marketing en Internet?
  • ¿Sus clientes están haciendo negocio en Internet?
  • ¿Es el diseño su principal fuente de ingresos?
  • ¿Cómo lucen los proyectos que han desarrollado?
  • ¿Han desarrollado sus proyectos en tiempo y costo previsto?
  • ¿Tienen un enfoque de negocios y no sólo de tecnología?
  • ¿Motivan al cliente a comprometerse con su proyecto?
  • ¿Ofrecen un buen servicio y soporte?
  • ¿Pueden demostrar que conocen acerca del posicionamiento en buscadores?

 

Para cada oferta de servicios de desarrollo de páginas Web que Usted haya recibido, asigne a cada uno de estos conceptos una calificación del 1 al 5, siendo cinco la más alta, y decida por el proveedor que obtenga la evaluación más satisfactoria, tomando en cuenta las ofertas dentro del rango de inversión autorizado. En ocasiones, es conveniente abrir ligeramente el rango de inversión para no descartar alguna oferta que pudiera resultar la más atractiva.

 

¿Cómo implementarlo?

Una vez seleccionado el socio de negocios tecnológico, la palabra que entra en juego es compromiso. Usted debe asignar un equipo de trabajo multi-disciplinario formado por cuando menos dos personas, idealmente tres, para proveer la información necesaria para el desarrollo del proyecto.

Como en algunos otros proyectos, este equipo de trabajo tendrá bajo su responsabilidad la ejecución de algunas actividades adicionales a la carga de trabajo cotidiana.

Los proyectos de desarrollo de páginas Web se ejecutan por lo general en un término de seis a doce semanas, y es conveniente que Usted se comprometa durante este período, para que el proyecto sea desarrollado en el tiempo y costo previstos.

Idealmente, el proyecto debe recaer en la persona que sea responsable de la mercadotecnia y publicidad de su negocio. En ocasiones, pueden ser los responsables del área de comunicación corporativa, pero no es muy recomendable que el proyecto quede bajo la responsabilidad del departamento de sistemas, ya que estos últimos no cuentan por lo general con el sentido de negocios que el proyecto demanda, a menos de que se trate de la implementación de una tienda en línea, en cuyo caso los factores tecnología y sistemas de información entran en juego y el líder del proyecto debe ser entonces el área de informática.

Su socio tecnológico se encargará de la solicitud de registro del nuevo dominio, de contratar los servicios de hospedaje que juntos hayan seleccionado y de publicar las diferentes páginas que integran el Sitio Web de su empresa.

Una vez implementado, el contenido del Sitio Web debe ser del pleno conocimiento de las áreas de ventas y mercadotecnia, ya que son ellos los que tienen un contacto directo con clientes y prospectos. La retroalimentación que sus ejecutivos reciban por parte de los visitantes, le permitirá definir el contenido y periodicidad para el mantenimiento del sitio.

 

¿Cuáles son las limitaciones?

Hablar de limitaciones en Internet es un asunto difícil. Existen diversidad de proveedores a los que puede recurrir para diseñar y hospedar su Sitio Web. La dimensión que puede llegar a tener un sitio no tiene límites para fines prácticos. Usted puede optar por transmitir su mensaje en el propio idioma de sus clientes en el extranjero. Su Sitio Web puede permanecer abierto, y de hecho lo hace, las 24 horas los 365 días del año. Puede vender producto en línea, si ese es su propósito de negocios. Es una tecnología que en buena medida se renta y que no requiere en un inicio de una fuerte inversión en equipos y sistemas, mas que el propio diseño del Sitio Web.

Presentamos a continuación algunos rubros en los que pudieran haber algunas limitantes.

La primera de ellas es que los Sitios Web no venderán por sí solos. Internet es un excelente medio para comunicar su mensaje de negocios, pero éste debe estar respaldado por un buen producto y un adecuado nivel de servicio y soporte.

Una segunda limitación es que Usted podrá comunicar su oferta de productos y servicios sólo a aquellos sectores que hayan adoptado ya estas tecnologías. Si el mercado que Usted atiende no usa este nuevo medio de comunicación que es el Internet, lo cual es poco probable hoy en día, entonces difícilmente podrá Usted emplear un Sitio Web para la comercialización de sus productos.

Una tercera limitante tiene que ver con las restricciones e impedimentos que pudieran existir para la introducción y/o logística de algunos productos hacia mercados en el extranjero que se muestran interesados en la oferta de bienes y servicios que promueve a través de su Sitio Web. Sin embargo, la globalización se está encargando de romper tales barreras y de facilitar el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.

Hoy más que nunca se tienen grandes facilidades para comunicar nuestra oferta de bienes y servicios por medio del Internet, y sobre todo, para brindar el nivel de servicio y soporte que el cliente ha deseado y merece recibir.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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