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Mientras que los ejecutivos que toman las decisiones en su empresa no logren interesarse por estas nuevas tecnologías, los programas de mercadotecnia web continuarán en el estado de pendientes de autorización o limitados a simple presencia en Internet.

 

Como es probablemente de su conocimiento, el proceso de integración de las tecnologías de Internet en los negocios y la implementación de estrategias de mercadotecnia Web para la promoción de bienes y servicios comenzó hace unos seis años en México.

En un inicio, como toda nueva tecnología, fue necesario romper muchas barreras para que el correo electrónico, el desarrollo de Sitios Web y el Comercio Electrónico fueran tomados en cuenta dentro de los planes de negocio de las empresas. A la fecha, estas barreras no se han terminado de derrumbar por completo y existe todavía un rezago cultural en materia de tecnologías Web. Muchos empresarios y ejecutivos desconocen aún los beneficios de emplear este medio de comunicación para transmitir su mensaje de negocios y poder llegar a otros mercados potenciales, muchas de las veces conocidos sólo hasta que se ha implementado un Sitio Web.

 

Alcances del Proyecto

Mientras que los ejecutivos que toman las decisiones en su empresa no logren interesarse por estas nuevas tecnologías, los programas de mercadotecnia Web continuarán en la congeladora o limitados a una simple presencia en Internet. Muchas de las decisiones que tienen que ver con proyectos de desarrollo de Sitios Web se toman todavía en base al costo del proyecto, no en base a un análisis de costo/beneficio. Aunque para casi todos los empresarios y directivos, el objetivo del proyecto es hacer negocio en Internet, la realidad es que nos estamos quedando muy cortos y nos estamos conformando solamente con tener una simple presencia en la red.

Estos seis años de experiencia directa con las tecnologías Web, han permitido a los ejecutivos responsables de tomar las decisiones en los negocios, conocer de los beneficios y alcances del Internet. Sin embargo, todavía no han descubierto cómo obtener el máximo rendimiento a su inversión en un programa de mercadotecnia en Internet.

En tanto que la comunidad empresarial continúe pensando que el desarrollo de Sitios Web debe ser algo sencillo y no sean capaces de identificar las diferencias entre un sitio que ha sido diseñado para hacer negocio y otro simplemente para tener presencia, difícilmente podremos avanzar y tomar ventaja de estas tecnologías en beneficio de nuestros negocios.

 

Barreras culturales

Existen dos formas de liberar este freno cultural: investigar y asesorarse. De hecho algunas empresas lo están ya intentando con buenos resultados.

Si Usted es quien tiene el poder de decisión en su empresa y pretende tomar las decisiones acerca de cuándo, cómo y con quién implementar estas tecnologías, le recomendamos que sea Usted mismo quién realice directamente la investigación y evaluación de soluciones. Mientras que Usted no pueda identificar qué propuesta es la más conveniente para su negocio en términos de costo/beneficio, difícilmente logrará obtener los beneficios esperados. En cuanto logre entender que hay diferencias importantes entre un sitio y otro, podrá entonces estar listo para evaluar ofertas y tomar decisiones.

Por otro lado, si Usted es más de la línea de delegar esta responsabilidad en sus colaboradores, adelante, esa es también una buena estrategia, pero otorgue la responsabilidad de principio a fin. Por lo general, los titulares de las áreas de mercadotecnia o sistemas tienen ya una idea clara de lo que la empresa puede hacer en Internet y como implementar un Sitio Web. Sin embargo, es muy común que estos ejecutivos presenten sus propuestas y las decisiones sean tomadas no en conjunto sino por otros directivos que no tienen precisamente una idea clara de los beneficios y alcances de cada oferta. Esto sucede con suma frecuencia.

Si este es su caso, si lo que desea Usted es delegar esta responsabilidad en su equipo de trabajo, permita entonces que sean ellos los que tomen la decisión en el proceso de licitación. Nada mejor que las decisiones sean tomadas por alguien que se ha documentado acerca del tema.

No olvidemos que Internet es nuevo para todos. No es recomendable ponernos en el papel de expertos, cuando en realidad no navegamos más allá de cinco minutos al día. En las sesiones que Usted tenga con los consultores en Internet muéstrese abierto a escuchar. La razón principal por la que muchas empresas no han podido entender las técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda es porque continúan pensando que es algo muy sencillo de implementar. Prefieren apostarle a soluciones de bajo nivel que a contratar un consultor experto en posicionamiento.

 

Barreras económicas

Como si no fuese suficiente tener que afrontar el reto de asimilar estas nuevas tecnologías, situación de por sí ya compleja, añada a este escenario un obstáculo más: la recesión económica mundial. En estos momentos, la toma de decisiones con respecto a inversiones en tecnologías de Internet se ve frenada no sólo por razones de origen cultural, sino también por restricciones de presupuesto debido a la escasez de los flujos de efectivo necesarios para la operación global del negocio.

No obstante ello, el avance mismo de la globalización nos exige responder a las necesidades de los mercados y estamos más que obligados no sólo a tener presencia, sino a competir con gran fuerza para ganar esos negocios en Internet. Sobre todo si su empresa se dedica a la importación o exportación de bienes y servicios.

Difícil está el caso de las empresas que ya invirtieron en estas tecnologías y que simplemente no han obteniendo ningún beneficio de estar presentes en la red. No terminan por reconocer que el sitio que implementaron sencillamente no cumple las estándares mínimos de calidad para desempeñarse como un instrumento de promoción.

 

Emprendiendo acciones

Nuestra mejor recomendación no dista mucho de las que suelen recibirse en estos tiempos de recesión económica. Procure que los recursos asignados a los proyectos se conviertan en una inversión y no en un gasto. Seleccione la mejor alternativa en base a un apropiado análisis de costo/beneficio.

La industria de desarrollo de Sitios Web en México, y muy probablemente suceda algo similar en los demás países en América Latina, está plagada de ofertas a bajo costo de dudosa calidad. Por obvias razones, este es el producto que el mercado ha está demandando en los últimos años debido precisamente, como ya lo mencionamos, a la terrible combinación de recesión económica y escasa cultura en Internet. Lo curioso del caso es que estas soluciones de bajo perfil han tenido cabida tanto en la micro-empresa como en los grandes corporativos.

No en todos los casos podemos acudir a estas soluciones económicas. Si Usted exporta o importa bienes y servicios, o está en vías de hacerlo, debe tomar en cuenta que su Sitio Web tiene que cumplir con ciertos estándares internacionales, ya que su propuesta competirá muy probablemente contra otras ofertas en el extranjero, donde las mejores prácticas de diseño Web han sido adoptadas desde hace ya tiempo.

 

Sitios Web Profesionales

Si Usted todavía tiene la idea de que no existen grandes diferencias entre un Sitio Web y otro, que su sitio cumple con sus expectativas de diseño gráfico y que no tiene por qué analizar otras alternativas que no sean las de casa o las provistas por su actual diseñador, lo invitamos a realizar un breve ejercicio. Anote en una hoja de papel tres frases cortas relacionadas a los productos o servicios que su empresa ofrece, visite el motor de búsqueda de su preferencia (Yahoo!, Google, MSN Search o Altavista), busque los productos o servicios que anotó, visite los sitios que aparecen listados y finalmente determine con cuál de las empresas que visitó haría Usted negocio.

Esta es la forma en la que comúnmente se generan las oportunidades de negocio en Internet. Si Usted desea obtener el máximo beneficio de estar presente en la red, seleccione no la propuesta que lo conduzca hacia un sitio gráficamente atractivo, sino a una página Web que se desempeñe con éxito en su función principal que es la de difundir su mensaje de negocios, promover sus productos y servicios, y ofrecer a sus clientes los servicios que ellos esperan obtener en línea.

Muéstrese dispuesto a escuchar otras propuestas, quizá es la única acción que nos está faltando para romper la barrera cultural que nos impide tomar ventaja del Internet.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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