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Para lograr los resultados esperados, es fundamental que conozca al menos los conceptos básicos de marketing por Internet para que pueda tomar las decisiones más convenientes para su negocio.

 

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, tomar decisiones con respecto al desarrollo de páginas Web no es una tarea fácil. Hay una gran diferencia entre simplemente tener presencia en Internet y contar con una página Web que colabore eficazmente en el proceso de promoción del negocio. Si Usted no comprende muy bien a qué nos referimos, lo invitamos a investigar sobre este asunto con alguno de los muchos empresarios que ya disponen de una página Web y que no han podido obtener todavía los beneficios esperados.

¿Qué sucede entonces, en dónde está la magia de esta herramienta y por qué razón no todos están obteniendo buenos resultados?

Nosotros somos de la idea de que mientras no exista entre los empresarios y ejecutivos un interés por conocer acerca del marketing por Internet, y sea la propia secretaria o asistente, con el debido respeto, la que se encargue de la cotización del diseño del Sitio Web de su empresa, como si estuviese Usted comprando una simple publicidad impresa en bolígrafos, difícilmente podrá conocer a fondo las características y beneficios de un buen programa de mercadotecnia en Internet.

No hay ninguna magia en el desarrollo de páginas Web, simplemente las cosas tienen que hacerse bien desde un inicio, desde la concepción misma del proyecto, seguida de una apropiada evaluación y selección de la agencia de marketing que será responsable del diseño, hasta el desarrollo, implementación y mantenimiento del Sitio Web. Para que Usted logre los resultados esperados, es fundamental que conozca al menos los conceptos básicos de marketing por Internet para que pueda tomar las decisiones más convenientes para su negocio.

En seguida presentamos lo que consideramos como los tres conceptos básicos que todo empresario o ejecutivo deben conocer acerca de los Sitios Web para poder implementar con éxito un proyecto de este tipo.

 

¿Para qué sirve un Sitio Web?

Esto depende en gran medida del tipo de producto o servicio que su empresa ofrece y del género de Sitio Web que necesite implementar, pero en general las páginas Web de negocios sirven para:

 

  • Promocionar empresas y sus productos
  • Reforzar posicionamiento de marcas
  • Eficientar procesos de negocios
  • Soportar operación de sistemas de información en línea
  • Ofrecer un mejor servicio a los clientes
  • Complementar otros programas de marketing

 

Aun cuando el objetivo principal de la mayoría de los programas de mercadotecnia por Internet es incrementar las ventas de productos y servicios, es importante conocer que una página Web puede colaborar eficazmente en otras funciones de la empresa como es el posicionamiento de marcas y la optimización de procesos de negocios a través de la implementación.de aplicaciones como pedidos en línea o acceso a bases de datos.

Al adquirir un producto o servicio, el consumidor de hoy da por hecho que existe una página Web a la que se puede remitir para conocer más detalles acerca del producto, consultar instrucciones de uso, instalación y/o mantenimiento, obtener información de ejecutivos de contacto o simplemente para conocer un poco más acerca del propio fabricante. Aquellas empresas que den respuesta en línea a las inquietudes de los consumidores, estarán logrando desde luego un mejor posicionamiento de sus marcas que aquellas que no lo hacen.

 

¿Cómo tener éxito en un proyecto de Internet?

Los clientes, consumidores y visitantes esperan encontrar una página Web a la altura del producto o servicio que han adquirido o pretenden adquirir, no menos. Sus necesidades no son simples ni sencillas, por lo que estos no son calificativos que Usted deba emplear al definir los objetivos de su página Web.

"Deseamos una página sencilla", argumentan la mayoría de las empresas que desarrollan un Sitio Web por primera ocasión, sin tomar en cuenta que sus clientes esperan en realidad mucho más que unas cuantas páginas que hablen acerca de la empresa y su oferta de productos. Los visitantes buscan respuestas e información relevante y actualizada. Olvídese de un tráfico respetable y de las visitas recurrentes si su Sitio Web tiene unas cuantas páginas o si éste no se actualiza constantemente.

En concreto, el éxito de un proyecto de diseño Web depende en gran medida de las siguientes cuatro acciones clave:

 

  • Estar conscientes de los alcances y limitaciones de nuestros recursos dentro de la empresa. Muchos proyectos se conciben como si todo estuviese en orden y documentado, cuando en realidad no existe información por escrito, la fotografía de productos está incompleta y no se tienen los documentos traducidos a otros idiomas.
  • Hacer válido el compromiso que Usted y sus asociados han adquirido en relación al proyecto, lo que les permitirá implementar una página Web con altos estándares de calidad.
  • Enriquecer el contenido de la página Web encaminando los esfuerzos a satisfacer las necesidades de clientes, consumidores y visitantes.
  • Implementar un sistema eficaz de promoción del propio sitio, como por ejemplo el posicionamiento en motores de búsqueda, para que sus clientes puedan localizar con relativa facilidad su oferta de productos y servicios.

 

¿Cuál es el costo real de una página Web?

En la mayoría de las ocasiones los empresarios y ejecutivos analizan los costos de diseño de una página Web en forma parcial y creemos que esta es una práctica incorrecta. Explicamos en los siguientes párrafos cuáles son las diferentes partidas que integran el costo total de diseño de un Sitio Web y cómo hacer una comparación más confiable entre dos o más cotizaciones para seleccionar la mejor alternativa.

Cuando en un proceso de licitación Usted recibe dos propuestas, digamos una propuesta A por $1500 USD y otra propuesta B por $3000 USD, de entrada pareciera como si el costo del proyecto fuese el doble entre una oferta y la otra. Sin embargo, si tomamos en cuenta que para determinar el costo total del proyecto debemos considerar además otros conceptos como recolección y preparación de documentos (500 USD), redacción de nuevos documentos (500 USD), supervisión del proyecto (1000 USD), traducciones (350 USD), fotografía de producto (300 USD) registro de dominios (100 USD), hospedaje por un año (250 USD), publicación, revisión y puesta a punto del sitio (incluidos normalmente dentro del costo del diseño), el proyecto costaría mas bien entre unos $4500 (alternativa A) y $6000 USD (alternativa B), lo que equivaldría a una diferencia de sólo un 33% entre ambas soluciones y no del 100% como resultaba en un inicio al hacer una comparación entre cifras parciales.

Además del precio, es importante analizar también los conceptos que se incluyen en cada propuesta. Por lo general, las diferencias que existen entre una oferta y otra se deben a que tienen distintos alcances. Es muy probable que si Usted revisa la propuesta A y le suma el precio de los componentes adicionales que se incluyen en la propuesta B, ambas ofertas terminarán siendo muy similares en costo.

 

Comparando las propuestas

En un proyecto de diseño Web es fundamental que Usted plasme por escrito sus requerimientos y que las diferentes agencias que participan presenten sus soluciones basadas en un mismo contenido y alcance, ya que de otra forma cada una estaría presentando una oferta distinta y sería sumamente difícil comparar las propuestas y determinar cuál ofrece la mejor relación costo beneficio.

En caso de que las propuestas recibidas no hayan sido generadas bajo las mismas bases, es importante evaluar el alcance real de cada una de las ofertas. Normalmente las soluciones económicas no incluyen el costo del posicionamiento en motores de búsqueda, condición sine qua non para poder cumplir los objetivos de un programa de mercadotecnia por Internet.

Saber cómo responder a estas cuatro preguntas básicas, le permitirá a Usted tomar mejores decisiones, integrar satisfactoriamente estas tecnologías al programa global de marketing de su negocio y  evitar eventuales pérdidas de tiempo y esfuerzo. Estudie sobre estos temas antes de iniciar su próximo proceso de licitación de un proyecto de diseño Web.

Mantenerse informado es estar preparado para afrontar los retos actuales y futuros de su negocio.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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