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Al decidir sobre la plataforma de desarrollo, los responsables de los proyectos de diseño de sitios de gran volumen deben tomar en cuenta, además de los conceptos de diseño gráfico, funcionalidad y facilidad de edición, que el producto final pueda ser posicionado en buscadores.

 

Un buen sitio web quiere decir un sitio muy visitado. Los sitios web de gran dimensión, a los cuales la gente tiende erróneamente a llamarles portales (ver definición al final del artículo), tienen la enorme ventaja que la extensa información que contienen puede convertir a los propios sitios, y a las empresas que los han publicado, en líderes en Internet. Decimos puede convertirlos, porque no siempre resulta así y en seguida explicaremos porqué.

En el caso de que su empresa pretenda publicar un sitio de gran volumen de contenido, ya sea porque su compañía ofrece un extenso catálogo de productos y servicios, comercializa diferentes marcas de productos, se dedica a la compraventa de bienes como casas y automóviles, integra una amplia gama de servicios turísticos, vende una extensa línea de artículos promocionales o, por el género de su negocio, cuenta con un amplio banco de literatura técnica y artículos sobre diferentes temas, ustedes tendrán la posibilidad de captar la atención de muchos visitantes y clientes potenciales que están interesados precisamente en esos productos, en esos servicios o en la información que su empresa posee.

 

Posicionamiento, factor clave

Si para una página web convencional, en la que únicamente se promueven productos y servicios, ser localizados a través de un buscador es importante, para los grandes sitios web que fueron creados pensando en llegar a un gran universo, el posicionamiento no sólo es importante sino vital. Esto quiere decir que si usted ha sido designado como responsable del proyecto de desarrollo de un sitio de esta magnitud, es sumamente importante que usted dedique tiempo a establecer un sistema de promoción que permita que esta información efectivamente llegue a las manos, que diga, a los ojos de su mercado objetivo, y no termine como muchos otros sitios de gran tamaño, como un elefante blanco cuya participación es mínima en los esfuerzos por alcanzar los objetivos generales del negocio.

Los sitios de gran volumen exitosos, pueden ser identificados fácilmente y además muchos de ellos los usamos cotidianamente. Basta hacer unas cuantas búsquedas acerca de algunos temas como medicina, ingeniería, software, hardware, finanzas, administración, literatura, arte, cine o teatro, entre miles de otros temas y encontraremos rápidamente a estos grandes sitios. Si usted cuenta con un sitio web extenso, digamos de 500 o más páginas, y no es parte de este grupo elite de sitios que ostentan un tráfico importante de visitantes, probablemente no se tomó la decisión correcta al seleccionar la agencia y plataforma de desarrollo del sitio web.

Al decidir sobre la plataforma de desarrollo, normalmente los responsables de los proyectos de diseño de sitios de gran volumen, tanto las agencias como sus clientes, toman en cuenta únicamente criterios como diseño gráfico, funcionalidad y facilidad para la edición y mantenimiento de las páginas, olvidándose de factores de igual o mayor importancia como es el posicionamiento del sitio en buscadores.

 

La raíz del problema

En estos últimos tres años, las empresas y organizaciones dedicadas a la fabricación de software para administración de contenido denominado CMS (content management system), indispensable para el desarrollo de sitios de gran tamaño, portales corporativos y portales de gobierno, se han estado comprometiendo más por salir al mercado con soluciones compatibles con los estándares exigidos por los buscadores. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas de estas soluciones se ofrecen con un sistema de licenciamiento de uso libre, muy demandadas por las empresas por tratarse de software gratuito, por lo que las nuevas versiones no se liberan en el tiempo necesario ni con el cien por ciento de las facilidades que el mercado está demandando. Actualmente, son mucho más las aplicaciones CMS que no soportan el posicionamiento que las que sí lo hacen. No contamos con cifras exactas del mercado, pero la relación puede andar 9 a 1. Es decir, en un grupo de cien productos CMS, solamente diez son compatibles con posicionamiento y, para ser más específicos, algunos de éstos compatibles sólo parcialmente.

No hay que olvidar el grupo de aplicaciones CMS "a la medida" que están siendo desarrolladas tanto en el interior de las empresas como en las casas de software. No es una cifra despreciable, ya que son muchas las empresas que han optado por producir su propio CMS, parte debido a que si se tiene algo de experiencia en desarrollo de páginas dinámicas no resulta tan complejo desarrollar una aplicación de este tipo. Desafortunadamente, estos diseñadores también se han olvidado de la necesidad de promoción y los sitios web generados por este inmenso grupo de aplicaciones CMS tampoco pueden ser posicionados en los motores de búsqueda como es debido.

 

Cómo obtener mejores resultados

La clave está en tomar en cuenta la promoción del sitio web desde un principio y en seleccionar apropiadamente una plataforma de desarrollo que facilite la labor de promoción del sitio, esencialmente a través del posicionamiento en buscadores. Haciéndolo de esta manera, usted se estará asegurando de poner en marcha la maquinaria de promoción del sitio prácticamente desde el momento mismo de su publicación. Como lo hemos mencionado anteriormente, y no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez, el error que cometen las empresas es que primero diseñan el sitio y meses más tarde intentan implementar un sistema de promoción cuando ya no es factible hacerlo, al menos no a través del posicionamiento en buscadores. Esto, en un sitio web de gran tamaño, es un camino directo al fracaso.

Las decisiones sobre un proyecto de desarrollo de un sitio web de gran magnitud deben tomarse con sumo cuidado. Usted está obligado a investigar sobre este tema y a consultar a los especialistas en mercadotecnia por Internet acerca de las posibles alternativas para su proyecto en específico, analizando cuidadosamente los pros y contras de cada opción. Existen en el mercado excelentes productos: robustos sistemas para grandes corporativos, aplicaciones de rango medio para grandes y pequeñas empresas, software de bajo costo para pequeñas y micro-empresas, e inclusive aplicaciones con licenciamiento gratuito. Investigue las posibles opciones y seleccione la mejor alternativa para su empresa, idealmente después de haber analizado el costo-beneficio de algunas de ellas. Acérquese a los expertos en posicionamiento y examine qué alternativas ofrecen para su negocio. En un proyecto de desarrollo de un sitio web de gran tamaño, usted simplemente no se la puede jugar con una aplicación cualquiera.

 

Portal de Internet

Un portal de Internet es un sitio web que actúa como un punto de partida para navegar por el Web. Es decir, el portal no es propiamente el destino final y se usa únicamente como puente para llegar a otros sitios que son los que realmente contienen la información que estamos buscando. Los portales típicamente incluyen motores de búsqueda y extensos directorios de sitios web. Algunos portales populares son Yahoo!, Google, Lycos, Altavista, MSN y AOL. Existen también muchos portales específicos, conocidos como "portales de nicho", para ciertas industrias en particular. Ejemplos de este último grupo incluyen Cnet (para computadoras y tecnología), Fool.com (para inversionistas, y Garden.com (para jardinería).

La mayoría de estos grandes portales tienen millones de páginas web catalogadas para que los visitantes las puedan localizar fácilmente. También cuentan con extensos directorios de sitios web, los cuales están organizados por temas. Aun cuando la misión principal de un portal es localizar otros sitios para usted, muchos de ellos ya incluyen bastante información dentro del propio portal por lo que en esos casos no es necesario trasladarse a otro sitio web.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

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