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La tercerización de las labores de diseño, mantenimiento y posicionamiento de su página web puede ser una buena alternativa para su empresa al producir mejores resultados a un menor costo.

 

Diseñar páginas web no es un asunto tan sencillo como se piensa, y si no que se lo pregunten a las miles de empresas que han fracasado en estos últimos años en su intento por promocionar sus productos y servicios en Internet. La experiencia nos ha enseñado que contar con una página web y hacer negocio en la red, no son precisamente la misma cosa.

Cuando una empresa decide desarrollar una página web para promocionar sus productos y servicios y no acude a un profesional en marketing, dependerá totalmente de los conocimientos y experiencia de su gente y es muy probable que en el proceso se cometan algunas fallas. Entre los errores más comunes que experimentan las empresas al implementar proyectos de mercadotecnia por Internet con recursos internos, se encuentran los siguientes:

 

  • Nombrar el dominio en forma incorrecta

  • Hospedar el sitio web en un servidor no adecuado

  • Seleccionar la tecnología equivocada

  • No aplicar las mejores prácticas en diseño web

  • Desarrollar la página web usando estándares inapropiados

  • Publicar contenido irrelevante

  • Desarrollar páginas web que son pesadas

  • Implementar menús de navegación poco intuitivos

  • Diseñar sitios web que son poco amigables

  • Olvidarse de la promoción del sitio web

  • Fracasar al intentar posicionar la página en buscadores

 

Si el proyecto es desarrollado internamente por el área de mercadotecnia de la compañía, el diseño gráfico de la página web será seguramente un asunto de gran importancia y ésta deberá ser tan atractiva como las campañas de promoción en medios impresos y demás anuncios publicitarios que son desarrollados por el staff creativo. Por el contrario, si el liderazgo del proyecto recae en el área de sistemas, el sitio web probablemente será rico en capacidades y funcionalidades técnicas que faciliten la operación y administración del mismo. Desafortunadamente, en muchos de los proyectos se descuida la función principal que debe cumplir una página web que es la de promocionar los productos y servicios, lo cual se logra esencialmente a través del posicionamiento en buscadores. Lo óptimo es buscar un equilibrio entre estos tres componentes del diseño web como son el arte, la tecnología y el posicionamiento. Ninguno es más importante que los otros dos y la falta de alguno de ellos puede impedir que su empresa alcance los resultados esperados.

La tercerización, como usted probablemente ya lo sabe, consiste en la contratación de una firma externa especializada para proveer servicios en áreas que no forman parte de los procesos claves de la organización, permitiendo a las empresas centrarse en los aspectos fundamentales del negocio. El outsourcing de páginas web permite a las empresas implementar estrategias de mercadotecnia por Internet sin necesidad de realizar nuevas contrataciones ni distraer recursos humanos que están dedicados al desempeño de actividades de mayor valor añadido como pueden ser la gestión de los sistemas de información de la empresa o, aún más importante, las funciones de ventas y mercadotecnia.

Bien enfocado, el outsourcing de páginas web puede ayudar a resolver gran parte de los problemas más comunes de los programas de mercadotecnia por Internet antes mencionados, particularmente el del conflicto más agudo hoy en día que es la falta de una apropiada promoción de las páginas web. La incorporación de un especialista en optimización de sitios web ayudará a su empresa a atender uno de los asuntos más críticos en un programa de mercadotecnia por Internet: la visibilidad de su página web que hace que sus clientes potenciales puedan localizar fácilmente a través de los buscadores los productos y servicios que su empresa ofrece.

 

Beneficios del Outsourcing

Con la tercerización de páginas web se obtienen importantes beneficios:

 

  • Concentrarse en la esencia del negocio
  • Contratación de asesoramiento profesional especializado
  • Acceder a recursos no disponibles internamente
  • Mantenerse a la vanguardia tecnológica sin necesidad de invertir en contratación y capacitación
  • Mejorar la calidad y eficacia de las estrategias de mercadotecnia por Internet
  • Aumento de la rentabilidad a través de reducción de costos y/o incremento en las ventas
  • Liberar recursos para otros propósitos

 

Las compañías que tratan de hacerlo todo con recursos propios suelen incurrir en grandes costos de investigación, desarrollo e implementación. La menor estructura de costos del proveedor externo derivada de las economías de escala que éste obtiene, así como de la eficiencia obtenida de la especialización, reducen los costos operativos de la compañía proporcionando una clara ventaja competitiva. Generalmente, las empresas recurren al outsourcing porque no disponen dentro de su compañía de los recursos humanos que necesitan para el impulso de importantes proyectos, como es el caso de las estrategias de mercadotecnia por Internet. Se trata de una alternativa viable para construir las capacidades que se necesitan, sobre todo cuando la empresa decide expandirse hacia otros mercados y necesita del apoyo de una campaña de mercadotecnia por Internet eficaz.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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