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Las redes sociales son un excelente medio para comunicarse de manera efectiva con sus clientes, pero es necesario trabajar fuerte para que la campaña sea vista como un servicio a la comunidad y no como una venta.

 

El tema de redes sociales está en boga. Todo mundo hoy en día habla y quiere formar parte de las principales comunidades sociales en Internet como son Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Digg, Linkedin, YouTube, entre muchas otras opciones. En el ámbito de Internet, las redes sociales son sitios web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, especialidades, política, libros, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros temas.

Las personas, por ende los equipos de trabajo y consecuentemente las empresas, se están dando cuenta que las redes sociales se han convertido en un medio por excelencia para promover sus productos y servicios. Sin embargo, para muchos que lo han intentado, el esfuerzo ha sido infructuoso. La buena noticia es que el marketing en redes sociales es factible y rentable, la mala es que debemos hacer la tarea con esfuerzo y dedicación. Si deseamos tomar ventaja de las redes, es importante saber que su popularidad va cambiando año tras año, además de que debemos ser cautelosos puesto que no todos los sitios son convenientes para la promoción de negocios.

El valor de un sitio web que sea dinámico y popular es altísimo. Ahora, con la posibilidad de integrar medios de comunicación social a su sitio web, las empresas de cualquier tamaño pueden producir importantes retornos de inversión de las campañas en línea. Los medios sociales pueden ayudar a que su empresa destaque y a mantener sus productos o servicios en la mente de sus consumidores de una manera que no era posible hace unos pocos años cuando no se contaba con estas herramientas.

 

Qué hacer y qué no hacer en una red social

Lo que muchas empresas no toman en consideración aún, es que uno debe aprender qué hacer y qué no hacer para llegar a los clientes en las plataformas sociales. De lo contrario, su campaña de medios sociales puede dejar de surtir efecto tan rápidamente como hacer un clic en el botón de "no seguir". Su meta debe ser crear un ambiente de amistad y transparencia de tal manera que los clientes se sientan cómodos. Mientras que la cantidad de interacciones casuales que permite su página web corporativa puede estar limitada, los medios de comunicación social son la plataforma perfecta para el servicio al cliente y las relaciones amistosas, dando oportunidad de mostrar a sus clientes el lado más personal y humano de su negocio.

Uno de los mayores errores que muchas empresas cometen cuando se trata de una red social, es la implementación de una estrategia "esto es lo que vendemos". Es un error común y fácil de cometer. La cruda realidad es que los clientes no visitan su página de Facebook (o incluso su sitio web) para leer acerca de cuán grande es su organización. Ellos acuden al sitio para averiguar cómo esos productos o servicios pueden beneficiarlos. Nadie quiere entrar a una página de Facebook para encontrar un sinnúmero de mensajes publicitarios de una empresa. La gente lo que busca es interactuar con sus amigos. Las empresas que tienen más éxito en el ámbito de los medios de comunicación social entienden esto y trabajan conscientemente en mantener una interacción amigable con sus clientes y no sólo una relación de negocios.

 

Formas más efectivas de comunicarse

Parece sencillo, pero es fácil de olvidar. He visto infinidad de páginas de Twitter con mensajes, tales como: "Ahora estamos ofreciendo café helado", o "Nuestras tarifas de viaje son más baratas que la competencia." Esto nos ayuda a puntualizar las cosas, pero no nos permite asociar el mensaje con el consumidor. Algo así como "Nuestro nuevo café helado es una buena forma de refrescarse cuando el clima se calienta! o "¿Le vendría bien unas vacaciones? Nuestras tarifas económicas permiten escaparse", son formas mucho más efectivas de crear contenido que resulte trascendental para el cliente.

Dispare algunos hechos o consejos que sean relevantes, tales como: "¿Sabías que el café negro sin azúcar no contiene calorías?" o "Las diez atracciones de Puerto Vallarta que no te puedes perder. ¿Cuál es tu favorita?" y entonces tendrá a sus visitantes de regreso, no sólo para conocer acerca de sus productos, sino para saber qué cosas interesantes hay por escuchar. Sabemos que a nadie le gusta estar oyendo a esa persona que le encanta hablar una y otra vez sobre sí mismo(a), así es que trate a sus fans y seguidores como amigos, no como signos de pesos. Comience a formular preguntas y a impulsar conversaciones y, de repente, usted tendrá una relación real con sus clientes a nivel personal.

 

Una integración exitosa

Integrar los medios de comunicación social a su campaña de mercadotecnia por Internet puede ser una manera increíble de relacionarse con sus clientes, pero no debe ver esto como una forma de hacer una venta rápida. Una integración exitosa significa conectarse con sus clientes para crear un sentido de amistad y confianza, proporcionándoles información relevante que les ayude a tomar una decisión, transformar su vida diaria de una manera positiva o simplemente ampliar su conocimiento. Si eso los lleva a mejorar la situación financiera de su negocio en el largo plazo, entonces estaremos hablando de una exitosa campaña en redes sociales, pero no pueden ir directamente sobre los resultados sin antes ponerse a trabajar. Mantenga las cosas en perspectiva y será fácil lograr una integración de los medios de comunicación social que realmente beneficie tanto a sus clientes como a su negocio.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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