Tener presencia en Internet como una estrategia meramente publicitaria ya no es suficiente, su objetivo debiera ser ahora integrar a Internet con los procesos comerciales de su negocio.
Establecer estrategias de negocio exitosas no es tarea fácil. Las organizaciones requieren hoy más que nunca de líderes empresariales con una preparación integral, un profundo conocimiento de su mercado y dispuestos a enfrentar los retos que este nuevo entorno globalizado nos está presentando.
Internet es un nuevo canal de comercialización que está entrando a su etapa de madurez. El período de gracia para que las empresas probaran diversas estrategias de implementación de estas tecnologías prácticamente está terminando. Es momento de que Usted empiece a tomar decisiones importantes con respecto al futuro de su empresa y estas nuevas tecnologías. Tener presencia en Internet como una estrategia meramente publicitaria ya no es suficiente. Su objetivo debiera ser ahora integrar a Internet con los procesos comerciales de su negocio. Un concepto mucho más agresivo.
Si los productos que usted fabrica o comercializa pueden ser empacados y entregados a través de empresas de transporte con relativa facilidad, o si los servicios que Usted ofrece pueden ser contratados a través de sitios en línea, no lo piense más. Es momento de que Usted dispare las acciones que lo llevarán a establecer las estrategias más apropiadas de integración de las tecnologías de Internet con la operación de su negocio. Seguramente alguien más ya lo está haciendo en estos momentos. Quizá su competencia.
No será suficiente con publicar un Sitio Web. A partir de ahora, las áreas de ventas y mercadotecnia deben participar activamente. Deberá ser su proyecto. El Director o Gerente de Ventas estará obligado a proveer todo el conocimiento sobre el mercado y sus clientes. Los procesos comerciales estarán soportados por su Sitio Web y el personal de ventas se apoyará en esta herramienta para ejecutar las actividades cotidianas.
En qué momento su Sitio Web se transformará en un sitio de comercio electrónico o en un sitio de comercio de negocio a negocio, dependerá de la integración de su nicho de mercado en particular con estas tecnologías. Usted puede provocar que los tiempos se acorten.
Es cierto, algunos nichos de mercado no están todavía preparados para adoptar estas tecnologías, por lo que debemos actuar con prudencia. Sin embargo, este hecho no debe inhibir totalmente los procesos de integración de Internet con su negocio. Por una simple razón, los procesos de ajuste están en desarrollo.
Los sistemas de confianza (posiciones que guardamos al relacionarnos por primera vez con una empresa con la que no hemos mantenido una relación comercial), los medios de pago (trátese de crédito directo, depósitos bancarios, tarjetas de crédito y dinero electrónico), tecnologías de transacciones seguras, entre otros conceptos, están entrando también a su proceso de madurez.
En un mensaje dirigido a los jóvenes empresarios durante su reciente visita a nuestro país, Al Ries, creador del concepto de posicionamiento de las empresas, recomienda a los jóvenes involucrarse en negocios que tengan que ver con el Internet, ya que es el futuro. "Un empresario joven encontrará mucho más oportunidades en el Internet que en cualquier otro negocio" - afirma categóricamente Al Ries.
Investigaciones de mercado confirman la percepción de una importante afluencia de nuevos usuarios en Internet en Latinoamérica, donde se espera llegar a 29.4 millones de usuarios para el 2003, de una cifra esperada de 13.2 millones al final de este año 2000, según cifras dadas a conocer por la empresa internacional de investigación International Data Corp (IDC/IDG). Jupiter Communications presenta cifras más optimistas, indicando que la región crecerá de unos 16 millones de usuarios conectados en línea a finales de este año, a 43.4 millones para el 2003, lo cual representa un crecimiento de poco más del 270%.
Es difícil poder establecer una apropiada estrategia ante la inminente entrada del Internet al mundo de los negocios cuando las cabezas responsables de tomar decisiones en su organización se mantienen alejadas de estas nuevas tecnologías y no conocen de sus beneficios, alcances, condiciones y limitaciones.
Los responsables de definir las estrategias de su negocio, quienes toman finalmente las decisiones, deben estar informados acerca de esta tecnología. Los días en que tener simplemente presencia en Internet era suficiente han terminado. Hoy en día, Integrar las tecnologías de Internet con su negocio, resulta ser un verdadero reto.
Medite por un momento, ¿Puede alguien vender por Internet los productos y servicios que su empresa ofrece?
Es un juego nuevo y las reglas están cambiando.