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Al establecer su estrategia de marketing en Internet en su organización, no olvide tomar en consideración estos cinco aspectos clave. Mantenga este documento cerca de usted y úselo como material de referencia en las sesiones de trabajo de planeación.

 

En esta época de fin de año, en la que podemos darnos un espacio para reflexionar sobre los objetivos que logramos cumplir y las metas no alcanzadas, momentos en los que las actividades realizadas pueden ser evaluadas en su real dimensión, para establecer a su vez los objetivos y estrategias de negocio para un nuevo año que está por comenzar, creemos oportuno presentar a Usted los elementos que de acuerdo a expertos en Marketing en Internet son clave para tener éxito en la integración de las tecnologías de Internet en su organización.

Independientemente del género de Sitio Web que desee implementar en su empresa, trátese de un sitio de negocios, servicio, entretenimiento o comercio electrónico, Usted tendrá forzosamente que cumplir satisfactoriamente con los siguientes cinco puntos:

 

El producto

Su organización deberá establecer claramente desde un inicio el objetivo de negocios y los segmentos de mercado a los que estará dirigido el Sitio Web, para poder desarrollar un producto con un contenido apropiado.

El Sitio Web tendrá forzosamente que ser diseñado en base a las necesidades de información de sus clientes y prospectos, no en base a las necesidades de su empresa.

Las estrategias que Usted aplique en su Sitio Web deberán ser propias del marketing en Internet.

 

Exposición

La comunidad en Internet debe saber que la empresa y sus productos existen. Es imposible generar nuevas oportunidades de negocio si resulta difícil localizar su Sitio Web en Internet, por muy atractivo que éste sea. Su sitio debe formar parte de los directorios de los principales portales internacionales y su dirección deberá aparecer listada dentro de las tres primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Para lograr una adecuada ubicación en la macro plaza de Internet, los responsables del proyecto deben trabajar correctamente los siguientes tres elementos clave del marketing en Internet: el contenido, las técnicas de programación y la promoción del sitio.

 

Atracción

Algunos expertos dicen que son 15 segundos, otros dicen que 20. Lo cierto es que Usted cuenta con pocos segundos para convencer a una persona de permanecer en su Sitio Web. El sistema de navegación, el tiempo de despliegue de las páginas y el diseño gráfico juegan un papel muy importante en esta fase.

¡Cuidado con la animación gráfica!. No todos sus clientes y prospectos cuentan con potentes procesadores y líneas de conexión a gran velocidad para navegar en Internet.

Si la información contenida en su sitio es relevante y el prospecto llegó al sitio por recomendación, Usted podrá contar con que sus visitantes esperen más de los 20 segundos, pero no diseñe páginas demasiado pesadas (tiempos de acceso largos).

 

Convencimiento

Esta etapa es crítica. Usted debe publicar suficiente información relevante que permita a sus visitantes tomar decisiones. Encontrar la información que se requiere, es la la razón fundamental por la que la gente navega en Internet.

La información publicada debe ser tan específica como sea posible.

Algunos visitantes estarán satisfechos con leer algunas cuantas líneas de los documentos que Usted publique, pero muchos otros requerirán información más específica. Usted está obligado a atender las necesidades de ambos géneros de clientes.

A través de su Sitio Web, su empresa debe ayudar a los visitantes a desarrollar su trabajo más fácilmente y a tomar decisiones más rápida y eficazmente. Ayudarlos a seleccionar entre el producto A o el producto B, podría ser uno de los servicios que su negocio ofrezca a través de su Sitio Web. Estos son sólo algunos ejemplos de los servicios que debe ofrecer su sitio de acuerdo a los fundamentos del marketing en Internet.

Usted más que nadie conoce las necesidades de sus clientes. Atienda esas necesidades, de la A a la Z.

 

La Venta

Recuerde Usted que Internet es sólo un medio. Las ventas son el resultado de una estrategia global de mercadotecnia, en la cual su Sitio Web puede caracterizar un papel protagónico. Para que un negocio sea realmente exitoso, es necesario crear un reconocimiento positivo de la marca de su producto. Lograr una marca exitosa de un producto o servicio es cuestión de crear una imagen positiva, relevante y memorable.

De acuerdo a los investigadores, existen dos formas básicas para crear estas asociaciones:

La primera es a través de experiencia directa. En este caso, la experiencia del cliente con el producto o servicio influye en su apreciación hacia el producto. Una experiencia positiva significa una asociación positiva. Es difícil usar experiencia directa para crear imagen de marca usando tan sólo un Sitio Web. Sin embargo, recuerden que una persona juzgará a su empresa basándose en las experiencias dentro del sitio. Por tanto, es muy importante que Usted logre que esas experiencias resulten placenteras, que sus visitantes obtengan la información que buscan rápida y fácilmente.

Una segunda metodología para crear imagen de marca que puede ser aplicada más fácilmente en Internet es crear asociaciones indirectas. Esto puede ser llevado a cabo de diversas formas. Las palabras que use para describir sus productos, el nombre que les dé y las imágenes o fotografía que Usted utilice en su Sitio Web pueden ayudar a crear una apropiada asociación emocional.

En ocasiones son los propios procesos y políticas de operación de los negocios los que interfieren en el cierre de ventas. Un Sitio Web puede colaborar creando un ambiente más propicio para lograr más ventas al facilitar los procesos comerciales, proveer información de productos y servicios, generar confianza, mejorar atención y servicio a clientes, atender necesidades de información y servicios, liberar cargas de trabajo del personal de ventas y reducir costos de operación.

Al establecer su estrategia de marketing en Internet en su organización, no olvide tomar en consideración estos cinco aspectos clave. Mantenga este documento cerca de Usted y úselo como material de referencia en las sesiones de trabajo de planeación.

¡Le deseamos mucho éxito en su estrategia de marketing en Internet!

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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