Home

Servicios

Soluciones

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Contacto

Estrategias
Pin It

Hemos puesto más de 20 años de experiencia en comercio electrónico en esta sencilla guía y condensado todo el proceso en siete pasos para iniciar su negocio y crear su tienda en línea.

El mundo del comercio electrónico, por medio del cual se venden productos y servicios en Internet, ofrece una gran oportunidad para los empresarios de todo el mundo. Un vistazo rápido a las estadísticas del comercio electrónico muestra un crecimiento sólido en años recientes, sin signos de desaceleración. Si está usted interesado en iniciar un negocio, vender en línea puede ser muy redituable. Puede representar un camino hacia el éxito sin los riesgos que implica comprar una propiedad y abrir una tienda física. Sobre todo en estos tiempos de contingencia.

Por supuesto, hay varias actividades involucradas en el arranque de una tienda en línea. Tendrá que elegir una industria, pensar en un nombre comercial y decidir a qué tipo de clientes desea atender. Dado que su escaparate estará en Internet, también deberá elegir el nombre de dominio correcto para su sitio web, crear su tienda en línea y definir otros detalles, como qué transportista usar para las entregas. Al principio, esto puede parecer abrumador, pero el proceso resultará menos complejo si sigue nuestra guía de ayuda.

Hemos puesto más de 20 años de experiencia en comercio electrónico en esta sencilla guía, la cual está a disposición de emprendedores como usted. A continuación, hemos condensado todo el proceso para iniciar su negocio y crear su tienda en línea en estos siete pasos. Recuerde, dé un paso a la vez y no tenga miedo de volver atrás y revisar su plan original a medida que conozca más sobre el mercado al que desea ingresar.

1. Elija qué productos vender

El hecho de que sueñe con un negocio de comercio electrónico no significa que haya decidido por completo lo que quiere vender. Tal vez tenga intereses diversos o tal vez esté buscando una industria que ofrezca un cierto margen de ganancia. En cualquier caso, decidir qué vender es el paso más importante del proceso. La mejor forma de tomar esta decisión es comenzar con algo general y luego reducirlo a un segmento específico. Elegir un nicho en particular hace que sea más fácil sobresalir en un área en específico y reduce la competencia.

Por ejemplo, una nueva tienda de suministros de cocina comenzaría enfrentando una fuerte competencia de grandes marcas establecidas que venden una selección completa de estos productos, y el propietario de la empresa necesitaría experiencia en una gran variedad de productos para que la nueva marca se destaque como una autoridad. Reducir a un solo tipo de producto, como cafeteras por ejemplo, permitiría invertir tiempo, energía y dinero en un campo mucho más estrecho, lo que produce resultados más sólidos. Es mucho más fácil posicionar su marca como experta mundial en cafeteras que en productos de cocina en general.

Al elegir su nicho, piense en los tipos de productos que le interesan. Iniciar su negocio y construir su marca será mucho más fácil y gratificante si elige una industria que le apasione. También considere sus posibles proveedores para estos artículos. ¿Va a fabricar un producto usted mismo o comprará inventario a un mayorista? ¿Va a iniciar bajo un esquema dropshipping? Estas son preguntas importantes para crear un plan de negocios viable.

2. Defina el nombre de dominio correcto

Su nombre de dominio es la dirección web que un cliente escribiría en su navegador para encontrar su sitio web. Es una buena idea nombrar su empresa y elegir su nombre de dominio al mismo tiempo. De esa manera, podrá elegir un dominio que refleje su negocio y que al mismo tiempo se encuentre disponible en Internet para la venta.

Es muy importante elegir el nombre de dominio correcto. Los nombres de dominio deben ser breves, fáciles de recordar y claros. Si el nombre de su empresa no incluye palabras clave relacionadas con los productos que vende, debe agregar la palabra clave más importante a su nombre de dominio para fines de SEO (optimización de motores de búsqueda).

Su nombre de dominio también debería ser fácil de decir en voz alta. Cuando hable de su negocio, no querrá tener que entrar en detalles para explicar cómo se escribe su nombre de dominio. Manténgase alejado de palabras que suenen demasiado similares a otras palabras, dígitos mezclados con números deletreados y cualquier otra cosa que suene incómoda o ambigua en voz alta, incluidos los guiones. Hoy en día, la gente está acostumbrada a que los nombres de dominio se escriban como una sola palabra, por lo que los guiones dañan la claridad más de lo que ayudan.

Un último escollo que debe evitarse es la creación accidental de otras marcas o groserías cuando combina palabras para crear su nombre de dominio. Elija el nombre de su empresa y el nombre de dominio con cuidado para evitar esto.

3. Construya su tienda online

Muchos emprendedores de negocios tienen miedo de comenzar a crear un sitio web porque les preocupa su falta de conocimiento técnico, pero hoy se puede crear una tienda en línea atractiva y efectiva sin escribir una sola línea de código. La clave es encontrar una solución de comercio electrónico que tenga todas las herramientas que usted necesita para construir su tienda en línea, agregar productos, crear un carrito y otros elementos esenciales.

Es importante elegir la plataforma correcta para que no termine pagando más por las funciones requeridas y para que su negocio pueda crecer sin verse afectado por las limitaciones del software. Shopify, Wix, Squarespace, BigCommerce y Weebly son algunos ejemplos de poderosas plataformas para creación de tiendas en línea que brindan una manera rápida y fácil de diseñar un sitio web, agregar productos y administrar todas sus ventas desde un panel de control. Tampoco tiene usted que instalar nada en su computadora; simplemente abrir una cuenta y comenzar a crear.

WooCommerce es otra herramienta fácil de utilizar, con la que usted mismo podrá crear su tienda en línea de forma sencilla, económica y súper funcional. Con un 40% del mercado de plataformas para diseño de sitios web, WordPress es la solución más popular debido a que es muy flexible y funcional. WooCommerce hereda toda la fuerza y confiabilidad de WordPress y lo usa para construir una experiencia de comercio electrónico de clase mundial para los comerciantes minoristas y sus clientes.

Magento, de igual forma, empodera a miles de minoristas y marcas con las mejores plataformas de comercio electrónico y soluciones flexibles en la nube para innovar y crecer rápidamente. Magento es una plataforma de comercio electrónico basada en tecnología de código abierto que proporciona a los comerciantes en línea un sistema de carrito de compras flexible, así como control sobre el aspecto, el contenido y la funcionalidad de su tienda en línea. Magento ofrece potentes herramientas de marketing, optimización de motores de búsqueda y gestión de catálogos.

La mayor diferencia entre Magento y WooCommerce es que Magento está repleto de funciones de comercio electrónico de las que carece WooCommerce, lo que la convierte en una solución mucho más poderosa. Sin embargo, debido a que es una aplicación robusta, a menudo es un software más costoso de mantener y desarrollar.

Una vez seleccionada la plataforma, puede usted proceder a elegir su tema o comenzar a cargar productos y categorías. También deberá agregar algunas páginas adicionales para la información de su empresa, incluida una página "Acerca de nosotros", una sección de ayuda y páginas para las políticas de su tienda. La propia plataforma le permite a usted crear estas páginas con unos pocos clics.

Si ya tiene un sitio web, no se preocupe, puede crear su tienda en línea con cualquiera de estas plataformas y conectarla a su sitio existente mediante el uso de un subdominio, como por ejemplo: tienda.minombrededominio.com.

4. Reciba los pagos en su cuenta bancaria

Hay algunas formas en las que puede comenzar a aceptar pagos en línea, y algunas son más rápidas y fáciles que otras. Lo más fácil y rápido es usar PayPal para su tienda en línea, ya que está lista para aceptar tarjetas de crédito de inmediato con el procesamiento de pagos propio de PayPal.

Las tarjetas de crédito son el método más popular para pagar en línea, pero también vale la pena incluir proveedores de pago alternativos. PayPal es bastante popular y las soluciones de billetera digital como MercadoPago, PayU y Openpay son una buena opción también. Otros tipos de pago alternativos incluyen transferencia bancaria, pagos en Oxxo y líneas de crédito.

Si ya tiene una tienda física, su procesador POS (punto de venta) actual puede ofrecer una extensión de su servicio para que pueda usar el mismo proveedor para recibir pagos en su sitio web. Por el contrario, si está comenzando con un sitio web y puede abrir una ubicación física en el futuro, su software de comercio electrónico debe incluir un sistema POS o compatibilidad con soluciones disponibles en el mercado. Esto le permitirá mantener sincronizadas las ventas en línea y las ventas en tienda física para garantizar un recuento de inventario constante.

5. Seleccione los métodos de envío

El envío es el corazón del comercio electrónico, ya que sus clientes realizan pedidos en línea, y usted necesitará una forma de hacerles llegar sus productos, a menos que venda descargas digitales como libros electrónicos o archivos de música. Si vende productos físicos, tendrá que decidir qué transportistas de envío desea utilizar y determinar las tarifas adecuadas para cobrar al cliente. Es fundamental que tenga conocimientos acerca del envío de comercio electrónico para que pueda tomar las decisiones correctas.

Si bien el envío gratuito es increíblemente popular para las tiendas en línea, deberá absorber el costo, por lo que se recomienda comenzar utilizando tarifas en tiempo real proporcionadas por su transportista. Las tarifas en tiempo real se calculan automáticamente mientras el cliente prepara su pedido, lo que garantiza que no se le cobre de más ni se pierda dinero por no cobrar lo suficiente.

Para obtener estas tarifas en tiempo real en su sitio web, debe utilizar una solución de comercio electrónico que ofrezca una gama completa de herramientas de envío para vender en línea, incluidas integraciones con su operador preferido para operar las tarifas de su tienda en línea sin dejar de darle la libertad a usted de elegir los métodos de envío que desea ofrecer en especifico. Dependiendo de su país, puede utilizar transportistas como FedEx, UPS, DHL, Estafeta, Estrella Blanca, Castores, Potosinos y Tres Guerras, entre otros.

6. Promocione su tienda online

Debe comenzar a promover su tienda en línea de inmediato para garantizar un flujo constante de clientes. La mejor forma de marketing es un enfoque multi-canales que incluye redes sociales, boletines informativos por correo electrónico, optimización de motores de búsqueda y publicidad pagada. También puede ejecutar programas de promociones y cupones, como descuentos de productos e incluso ofertas diarias u ofertas grupales si su software de comercio electrónico las admite.

Las redes sociales como Facebook son una excelente manera de dar a conocer su nombre e interactuar con los clientes. Debe crear una página comercial de Facebook y cargarla con imágenes e información de la empresa, con un enlace a su sitio web, por supuesto. Instagram y Pinterest también son medios populares de participación y, por una cuota adicional, puede vender productos desde todas estas plataformas.

Los boletines informativos por correo electrónico deben enviarse periódicamente para informar a sus clientes sobre las próximas ventas, nuevos productos y otras noticias. Sus boletines deben ser interesantes y divertidos de leer, no contener solo publicidad, y no debe enviarlos con demasiada frecuencia. Después de todo, no desea enviar spam a sus clientes, por lo que una vez al mes es suficiente para casi todas las marcas. También puede enviar un boletín informativo adicional en ocasiones excepcionales e importantes, como el lanzamiento de un producto muy esperado.

La optimización de motores de búsqueda ayuda a nuevos clientes a descubrir su sitio web mediante búsquedas en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Puede impulsar su SEO proporcionando contenido de alta calidad en su sitio web que cubra las palabras clave adecuadas para sus productos, tanto en el contenido de su página web como en los artículos del blog. El aspecto técnico del SEO, como la estructura correcta de la URL, la velocidad de la página, los metadatos, los mapas de sitio XML y más, es un poco más difícil de administrar correctamente a menos que su software de comercio electrónico siga las mejores prácticas de SEO. Magento se destaca como la mejor plataforma de comercio electrónico para SEO, ya que incluye un conjunto completo de herramientas, funciones y configuraciones para garantizar que cada página de su sitio web cumpla con los más altos estándares.

7. Haga crecer su negocio

Una vez que su negocio despegue y tenga pedidos en curso, deberá procesar y cumplir estos pedidos lo más rápido posible. Esto puede comenzar a convertirse en un desafío a medida que crece su base de clientes, y deberá equilibrar el tiempo que dedica a diferentes tareas comerciales con la capacidad de brindar un excelente servicio al cliente. Aquí es donde las nuevas empresas a menudo comienzan a tener dificultades si no están preparadas, por lo que es importante tener las herramientas que necesita para hacer crecer y mantener su negocio.

Magento está diseñado para ser utilizado por empresas de cualquier tamaño, y respaldamos esta declaración al equipar nuestra plataforma con las funciones que necesita para administrar su negocio de la manera más ágil posible. ¿Necesitas contratar empleados? La administración de usuarios del personal le permite dar acceso a diferentes empleados a diferentes partes de su panel de control, para que pueda asignarles diferentes roles. ¿Tiene algún problema con ciertos visitantes del sitio web? Magento le permite bloquear el tráfico no deseado a nivel usuario. ¿Necesita reabastecer una tonelada de inventario a la vez? El sistema de órdenes de compra de Magento lo hace simple. También contará con el apoyo total de herramientas para el servicio al cliente, como un sistema de gestión de devoluciones, listas de espera con notificaciones de disponibilidad, un administrador de relaciones con el cliente de comercio electrónico completo para ayudarlo a rastrear cada problema e interacción con su clientes y autorespondedores de correo electrónico que realizan un seguimiento de cada cliente que realiza un pedido.

Para ayudarlo a comprender las tendencias de su tienda, podrá ver informes detallados en tiempo real sobre todo el tráfico y la actividad en su tienda. Puede utilizar esta información para planificar su inventario y diseñar estrategias para sus promociones. También puede conectar su tienda a Google Analytics para recibir información valiosa sobre cómo sus clientes lo encuentran. Este conocimiento le ayudará a mejorar su marketing mostrándole qué llevó a los visitantes a su sitio web.

Estos son unos cuanto ejemplos de la lista completa de funciones integradas en Magento para la gestión de su negocio. Y además de todo lo que está incluido, también puede integrarse fácilmente con su software y servicios comerciales preferidos. El soporte técnico de Magento también está listo para respaldarlo.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia

Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas

Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle

Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es bastante especializado y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución

Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.