Home

Servicios

Soluciones

Recursos

Temas

Artículos

Milenium

Cotizaciones

Contacto

Posicionamiento
Pin It

Conozca por qué la mayoría de las empresas no logran el posicionamiento web deseado.

 

Las personas localizan la información que necesitan y muchos de los productos y servicios que desean adquirir, tanto en lo personal como para sus negocios, usando los buscadores disponibles en Internet. Por esta razón, todas las empresas desean que sus páginas Web aparezcan listadas dentro de las primeras posiciones en estos buscadores. Inclusive, algunos empresarios y ejecutivos no se conforman mas que con el primer lugar.

Si pretendemos que nuestro negocio esté ubicado dentro de las tres primeras páginas de resultados de Google, uno de los buscadores internacionales de mayor prestigio, significa que nuestro objetivo es colocarnos dentro de las 30 primeras posiciones. Ahora bien, ¿Cuántas empresas como la suya existen en su propia localidad que fabriquen, distribuyan, comercialicen o provean los mismos productos y servicios que su empresa ofrece? Desde luego que habrá mercados más competidos que otros, pero supongamos que son 10 empresas. ¿Cuántas habrá entonces a nivel región y cuántas más a nivel país?. Probablemente a nivel nacional resulte ya una lista de cuando menos 100 proveedores similares. Y la cuenta no para ahí. Considerando que ahora competimos en un mundo globalizado, a menos de que su empresa sea lo suficientemente afortunada y puedan afirmar que son los únicos en el mundo que fabrican tal producto, seguramente la lista de posibles proveedores crecerá a 1,000 o tal vez 10,000 en todo el mundo y sólo son 30 posiciones las que están disponibles para promocionar su oferta de bienes y servicios.

Probablemente ahora entienda la complejidad del posicionamiento Web. Para sobresalir entre las diez mil distintas ofertas que pueden existir en el mundo y ganarse una de las treinta primeras posiciones, está claro que debemos entrar a este sistema de competencia con tecnología de punta, no con un sitio creado por un diseñador que no es especialista. El posicionamiento Web es una técnica de diseño cuyo objetivo fundamental es la generación de oportunidades de negocio para su empresa a través del tráfico que produce su Sitio Web al estar ubicado dentro de las tres primeras páginas de resultados en los buscadores de mayor prestigio. Para lograr un buen resultado, es necesario que esta técnica de posicionamiento Web se aplique desde que se está diseñando el sitio por vez primera.

 

Los principales obstáculos

En materia de posicionamiento Web, hay más factores en contra que a favor de que Usted obtenga el nivel de posicionamiento que desea para la página Web de su negocio. Entre las causas de mayor incidencia que impiden que las empresas en México y Latinoamérica logren el posicionamiento Web apropiado tenemos las siguientes:

 

  • En general se piensa que es fácil, cuando en realidad el posicionamiento Web es mucho más complejo de lo que nos imaginamos.
  • Ni empresarios ni directivos se muestran muy interesados por el momento en conocer sobre el tema. Las empresas por lo tanto están totalmente a expensas de los conocimientos, experiencia, profesionalismo y buena voluntad de los diseñadores Web.
  • Un alto porcentaje de los ejecutivos responsables de las campañas de marketing en Internet en nuestro país, están tomando decisiones sin conocer a fondo los alcances y limitaciones de las páginas Web.
  • Muchas de las soluciones para administración de contenido disponibles en el mercado y el empleo de algunas técnicas de diseño, como por ejemplo la animación Web, inhiben considerablemente el posicionamiento en buscadores.
  • El posicionamiento Web no es para todos, sólo funciona para aquellos negocios que suelen comprometerse e invertir en sus proyectos.
  • Las compañías están contratando servicios de diseño Web sin antes comprobar que el diseñador sea especialista en posicionamiento Web.
  • Las empresas primero diseñan sus sitios y meses más tarde intentan el posicionamiento Web, siendo que la estrategia de posicionamiento se debe establecer e implementar al momento de estar diseñando el sitio por vez primera.
  • Con el afán de economizar, las empresas están optando por contratar servicios en paquete y/o consultores sin mucha experiencia, siendo que el posicionamiento Web sólo lo puede lograr una agencia especializada.
  • Muy pocas empresas están en estos momentos dispuestas a invertir en un diseño Web profesional que garantice resultados. Las compañías aún prefieren una solución que sea económica, aunque esto signifique algo de riesgo.

 

Las empresas no le están dando la debida importancia a sus campañas de mercadotecnia en Internet. Limitan su plan de acción al simple desarrollo de una página Web, asignando en muchas ocasiones el proyecto a empleados a los que no les otorgan poder de decisión. Esto crea una enorme brecha entre la tecnología y los tomadores de decisiones, quienes no siempre conocen del alcance y limitaciones de las páginas Web.

 

Nociones sobre posicionamiento Web

Por ser una herramienta de comunicación relativamente nueva, nos hace falta adquirir conocimientos y experiencia en muchos temas relacionados al Internet. Para reforzar nuestro punto de vista, sólo basta recordar que hace escasos cinco años existían aún empresas que no empleaban el correo electrónico como una herramienta de negocios. Lo que es peor aún, muchas estaban en contra de su uso. Una situación similar ocurrió hace tres años con los Sitios Web y está volviendo a presentarse ahora con el posicionamiento Web.

Si Usted quiere tomar mejores decisiones en proyectos de posicionamiento Web, debería entonces saber que:

 

  • El problema de raíz es que no hemos captado todavía la necesidad de promover las páginas Web. Pensamos que la página por sí misma es el motor de promoción, siendo que no es así.

  • Muchos empresarios y directivos desconocen los beneficios del posicionamiento Web y cómo se logra.

  • El posicionamiento depende en buena medida del contenido de su página Web. Entre más rico e interesante sea el contenido, mayores posibilidades tendrá su empresa de ubicarse en las primeras posiciones en los buscadores.

  • Sin saberlo, las empresas hacen cosas que inhiben el posicionamiento Web.

  • Algunos criterios de diseño gráfico establecidos por Ustedes distinguidos clientes, van en contra del posicionamiento Web.

  • Es muy importante que esta técnica de posicionamiento Web se aplique desde el momento en que se está diseñando el sitio por vez primera.

  • En los casos en los que el sitio ya está diseñado y Usted desea un servicio de posicionamiento Web, por lo general es necesario un rediseño total de la página Web y esto resulta inaceptable para la mayoría de las empresas.

  • Las compañías esperan que el costo por un servicio de posicionamiento Web sea muy económico, siendo que en la realidad no es así.

  • Las empresas prefieren por lo general intentar durante uno o dos años sus propias estrategias para posicionar sus sitios, hasta que se dan cuenta que no es tan simple como parece.

  • Muchos empresarios y ejecutivos desearían lograr el posicionamiento en un breve espacio de tiempo, siendo que en la práctica es un proceso continuo a largo plazo.

  • La gran mayoría de las personas desconocen que el posicionamiento Web no consiste únicamente en alcanzar las primeras posiciones sino también en mantenerse ahí.

  • En muchos casos, las empresas no están en posibilidades de afrontar el compromiso que un proyecto de posicionamiento demanda.

  • El mercado no ha terminado de entender por qué una página Web sencilla no se puede posicionar en los buscadores. Basado en el volumen de contenido, ¿Puede un sitio de 5 páginas competir por esas 30 primeras posiciones, contra sitios de 300, 500 o 1,000 páginas?

  • Sin la asistencia de un consultor, difícilmente se podrán establecer y poner en práctica las estrategias de posicionamiento Web apropiadas.

  • Existen diversas técnicas de diseño y soluciones para administración de contenido, que Usted debería conocer antes de tomar decisiones.

  • El posicionamiento Web depende de diversos factores, muchos de éstos desconocidos por las empresas, y es sumamente importante trabajar en cada uno de ellos para obtener buenos resultados.

  • El posicionamiento no es algo que se tenga o no se tenga, sino mas bien se alcanza a un determinado nivel. Esto significa que su página Web puede tener desde un 0 hasta un 100% del máximo nivel de posicionamiento que su negocio puede lograr.

  • Su negocio puede tener la posición uno en Google y con eso Usted creer que el sitio está posicionado, siendo que ese posicionamiento pudiera no estar generando ningún tráfico importante.

  • Sin el apoyo de una herramienta de evaluación de tráfico, no es posible medir los resultados de una estrategia de posicionamiento Web.

  • La mayoría de las empresas no saben de la existencia ni del uso de las herramientas de análisis de tráfico, a pesar de que muchos proveedores ofrecen esta facilidad como parte del servicio de hospedaje.

  • El contador de visitas no es una referencia confiable, no nos dice absolutamente nada y sólo lo usan los diseñadores amateurs.

  • Salvo en contadas excepciones, para que un estudio de tráfico valga la pena, es necesario que el sitio esté posicionado en los motores de búsqueda.

  • Muchos reconocen la necesidad de hacer las cosas bien al diseñar su página Web, pero pocos lo ponen en práctica.

  • En materia de posicionamiento Web para la promoción de bienes y servicios en Internet, la barrera cultural se está rompiendo, ahora toca resolver el problema de escasez de recursos financieros para estos proyectos.

 

En resumen, los precarios resultados de muchos de los programas de mercadotecnia por Internet en México, se deben en buena medida a que las empresas están diseñando sus Sitios Web siguiendo la metodología que ellos creen es la correcta, no la dictada por las mejores prácticas en diseño Web.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

Experiencia

Años de Experiencia

Somos expertos en tecnologías de información y contamos con una experiencia de más de tres décadas.

Nuestro objetivo es optimizar la comunicación entre compañías y sus mercados, impulsar las ventas y tener clientes más satisfechos.

Leer más...

Estrategias Efectivas

Estrategias Efectivas

Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

Su compañía puede generar mayores oportunidades de negocio que sus competidores, apareciendo en Google.

Leer más...

Recursos

Estamos Para Ayudarle

Nuestra página web ofrece una gran cantidad de recursos e información que pueden resultar de gran utilidad para usted.

El Marketing pot Internet es bastante especializado y hemos publicado una serie de guías prácticas sobre diversos temas.

Leer más...

Soluciones

Tenemos la Solución

Nuestra firma provee diversas soluciones tecnológicas y sistemas de información estratégicos para su empresa.

Ponemos a su disposición diversas soluciones tecnológicas para distintas áreas de actividad en su negocio.

Leer más...

Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, Informática Milenium, S.A. de C.V. informa que la recolección de datos podrán ser usados con fines promocionales, informativos, administrativos y estadísticos, relacionados con la operación diaria de nuestra empresa. En cualquier momento, el titular de los datos podrá hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Si desea más información, podrá consultar la versión completa de este documento, en el sitio web de nuestra empresa (www.informaticamilenium.com.mx) en el apartado Aviso de Privacidad. Se presume que usted consciente tácitamente en el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

Contacto

¿Busca usted un producto o servicio?
Contáctenos y con gusto lo atenderemos en el término de 24 horas.

+52 (33) 1522-8500
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.