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En este artículo presentamos lo que consideramos como los siete pasos esenciales para conseguir el posicionamiento en buscadores que su empresa necesita.

 

El posicionamiento en buscadores es lo que separa las páginas Web profesionales del resto de los sitios en Internet. En el momento en que Usted decide incluir el posicionamiento en buscadores dentro de los requerimientos básicos de diseño de su página Web, está entrando a un mundo diferente. A partir de ese momento, su interés se centra no sólo en el diseño gráfico de su sitio, sino mas bien en el número y clase de visitantes, en la generación de nuevas oportunidades de negocio y finalmente en que su programa de mercadotecnia por Internet sea en general mucho más efectivo.

Diseñar para los motores de búsqueda altera radicalmente la forma de diseñar páginas Web. Las decisiones relacionadas a diseño y contenido se realizan en este caso sobre otros fundamentos diferentes y el ambiente de desarrollo es en general mucho más profesional. Como consecuencia de la profesionalización del entorno y la participación de especialistas en posicionamiento Web, los proyectos dejan de ser económicos y en algunos casos resultan poco accesibles para algunas compañías. En efecto, el posicionamiento en buscadores se diseña diferente, funciona diferente y cuesta diferente.

Lo que no han asimilado todavía muchas empresas es que el posicionamiento Web es una función bastante compleja. Debido a la dificultad que representa, tanto la metodología de desarrollo como las herramientas de trabajo son diferentes a las de un diseño Web convencional. Existen en el mercado cientos de productos que facilitan el diseño y mantenimiento de páginas Web, muchos de ellos inclusive gratuitos, pero desafortunadamente la inmensa mayoría de estas plataformas de desarrollo no son compatibles con los estándares de diseño recomendados por los buscadores. Diseñar para motores de búsqueda es más complejo, los productos de software son más caros, los diseñadores deben ser especialistas y por consecuencia los proyectos resultan más costosos. Las compañías exigen estar en la primera página de resultados de Google. Muchas inclusive no se conforman con una segunda o tercera posición, sino que quieren estar posicionados precisamente en el primer lugar. Sin embargo, pocos están dispuestos a invertir en un proyecto de diseño Web profesional.

Si su empresa es de las poco afortunadas y no cuenta Usted todavía con una página Web ubicada en una buena posición en buscadores (estimamos que sólo uno de cada cien sitios está posicionado adecuadamente), este artículo le puede ayudar a establecer una nueva estrategia para promocionar en forma efectiva sus productos y servicios en el Internet.

En seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los siete pasos esenciales para conseguir el posicionamiento en buscadores que su empresa necesita:

 

Escuchar a los expertos

Gran parte de los fracasos en las campañas de mercadotecnia por Internet se deben a que los empresarios y ejecutivos no se han dado la oportunidad de conocer más acerca de estrategias efectivas. En vez de solicitar la opinión de los especialistas en diseño Web, muchos ejecutivos responsables del desarrollo de los proyectos deciden por ellos mismos lo que debe y no debe contener su sitio, las facilidades y los servicios, cómo debe estar estructurado, el menú de navegación e inclusive qué técnicas se deben emplear para el diseño.

Muchas de sus decisiones son tomadas unilateralmente sin analizar los efectos positivos y negativos que estas decisiones pueden llegar a tener en funcionalidad, rendimiento, posicionamiento y en general en el desempeño de la campaña de mercadotecnia por Internet.

Usted no debiera llegar a la agencia de diseño Web sólo con especificaciones, sino mas bien con objetivos de negocio y requerimientos, ya que de lo contrario podría estar dejando pasar por alto la oportunidad de conocer otras opciones, analizar diversas estrategias y seleccionar quizá una mejor alternativa para su proyecto.

 

Hacer las cosas bien desde un inicio

Gran cantidad de empresas pretenden que sus actuales páginas Web sean posicionadas en los primeros lugares en los principales buscadores contratando un servicio de posicionamiento. Sin embargo, en la práctica esto es muy difícil de conseguir, ya que la gran mayoría de estos sitios no están diseñados con los estándares apropiados o su contenido es muy pobre.

Si un consultor especialista ha revisado técnicamente su página Web y considera conveniente rediseñar enteramente el sitio, es mejor que Usted se prepare económica y mentalmente a rediseñar su sitio como si se tratase de un desarrollo enteramente nuevo. En esta ocasión, asegúrese que la agencia seleccionada sea especialista en posicionamiento y que la plataforma de desarrollo resulte ser la más adecuada en base a los requerimientos presentes y futuros de su organización, antes de que la primera línea de código sea producida.

El posicionamiento es una técnica de diseño Web, cuyo objetivo fundamental es la generación de oportunidades de negocio a través del tráfico que produce su página Web al estar ubicada dentro de las tres primeras páginas de resultados en los buscadores de mayor prestigio. Para lograr los mejores resultados, es necesario que esta técnica de posicionamiento se aplique desde que se está diseñando el sitio por vez primera.

 

Destinar fondos suficientes al proyecto

Su empresa se debe olvidar definitivamente de las ofertas de sitios gratuitos, software libre y de todos aquellos paquetes comerciales que sólo le han hecho perder su tiempo y esfuerzo. Una página Web profesional que le permita promocionar activamente sus productos y servicios en Internet, ubicándose entre las primeras posiciones de resultados en los principales motores de búsqueda, tiene que ser desarrollada por un especialista. Usted debe tomar en cuenta desde luego que una página Web profesional cuesta más que una página Web convencional.

Como en cualquier otro proyecto dentro de su organización, su decisión de invertir en un proyecto de diseño Web debe estar basada en un análisis del retorno sobre la inversión. Usted no puede analizar en forma aislada el costo de una página Web profesional y decidirse a no invertir en ella simplemente porque el costo es mayor. Es necesario también tomar en cuenta los beneficios económicos que trae consigo un sitio posicionado en buscadores, en el sentido de las oportunidades de negocio que éste puede llegar a generar.

 

Contratar los servicios de un especialista

Por si acaso Usted no lo sabía, el posicionamiento Web es complejo y no se logra a través de ninguna de las tantas creencias populares que existen en esta industria entre empresarios y directivos, quienes a lo largo de estos últimos años han experimentado diversas estrategias de posicionamiento Web sin mucho éxito.

A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, el posicionamiento Web depende de muchos factores (contenido, estándares de diseño, rendimiento, funcionalidad, confiabilidad, veracidad, accesibilidad, localidad, popularidad, prestigio, actualidad, entre otros conceptos) y el especialista es responsable de revisar cada uno de estos conceptos para lograr el máximo nivel de posicionamiento en buscadores en cada proyecto.

Contrate un especialista en posicionamiento y juntos determinen la mejor alternativa para su empresa, que asegure la máxima visibilidad para sus productos y servicios y le permita establecer un plan a corto, mediano y largo plazo.

 

Diseñar para motores de búsqueda

El motor de búsqueda es probablemente el visitante más estricto que puede llegar a tener su página Web. Conoce todas las reglas, lo permitido y no permitido, actúa de una forma dinámica y dispone del tiempo suficiente para revisar minuciosamente el sitio. Es muy probable entonces que si su página Web llega a obtener una buena calificación por parte de Google o Yahoo!, seguramente sus clientes encontrarán también atractivo y funcional el Sitio Web de su empresa.

Diseñar para motores de búsqueda es tener todo el tiempo a los buscadores en la mente del diseñador, de principio a fin. Todas las decisiones que se tomen durante el desarrollo del proyecto, tales como el nombre del dominio, condiciones de hospedaje, contenido, idiomas, menú de navegación, formato de imágenes, técnicas de diseño, plataforma de operación, estándares y lenguajes de programación, entre otros conceptos, todos ellos influyen en el posicionamiento que una página Web puede llegar a tener y deben ser revisados minuciosamente por el especialista.

Tenga especial cuidado con la técnica de posicionamiento que su diseñador Web ha decidido emplear. Existen atajos que supuestamente le pueden ahorrar a su empresa tiempo y costo, pero se trata en la mayoría de los casos de técnicas prohibidas por los buscadores. Usted debe apegarse, en la medida de lo posible, a una estrategia avalada por los motores de búsqueda, que le ayude a conseguir la mejor posición y que le permita mantener en el tiempo, de ser posible mejorar, el nivel de posicionamiento Web alcanzado.

Las empresas en México, y muy probablemente sea el caso de otros países en América Latina, gustan de diseñar Sitios Web basados en animación gráfica para que las páginas luzcan muy "dinámicas", lo cual muchas veces se contrapone a los estándares de diseño de las agencias especialistas en posicionamiento. Esto crea un conflicto que no tiene razón de ser, puesto que los que fijan los estándares de desarrollo enfocado a posicionamiento no son las agencias de diseño, sino los propios motores de búsqueda.

Si Usted desea posicionar su página Web en los buscadores, le recomendamos que se apegue lo más posible a los estándares y lineamientos marcados por los buscadores.

 

Optimizar el contenido de la página Web

En la batalla por el posicionamiento Web, el contenido será su mejor arma. En efecto, para poder competir por las primeras posiciones es necesario salir a la luz pública con un buen contenido. Usted puede colocarse por encima de otra oferta, incluyendo la de su competencia, por medio de estos dos elementos: contenido y popularidad. Si su empresa difícilmente puede alcanzar los niveles de prestigio y popularidad de los sitios en las primeras posiciones, tendrá que forzosamente encarar la batalla a través de contenido.

Olvídese de las páginas compuestas solamente de viñetas, iconos y gráficos. Publique información técnica, estratégica, que permita a sus clientes desarrollar más fácilmente sus actividades cotidianas. Ayúdelos a localizar la información que ellos requieren, reducir costos, facilitar sus procesos comerciales y de negocios, y, por qué no, a tomar mejores decisiones.

El éxito de un proyecto de posicionamiento depende en buena medida del contenido de su página Web. No limite sus esfuerzos en materia de contenido. Publique la máxima cantidad de información, artículos, noticias, documentos y literatura técnica que le sea posible. Esto puede hacer la gran diferencia entre estar ahí presente dentro de los primeros 30 lugares o formar parte del sombrío resto de ofertas.

 

Implementar un programa de mantenimiento continuo

Cuando Usted piensa en posicionamiento en buscadores, no sólo es importante establecer la forma de cómo podemos alcanzar los niveles de posicionamiento deseados, sino también qué estrategia seguir para mantenerse en esas posiciones y de ser posible mejorarlas.

A los motores de búsqueda les fascina la información fresca, por lo que otorgarán a su página Web una mejor calificación si su sitio es actualizado con frecuencia. Cuando los buscadores detectan sitios con secciones de actualización continua, programan visitas más frecuentes para revisar esos cambios y actualizar sus índices, reconociendo su esfuerzo al otorgar a su página Web una mejor posición en las listas de resultados.


El posicionamiento en buscadores es de gran beneficio para la mayoría de las empresas, pero para algunas es como la propia sangre en las venas. Es el medio de promoción en Internet más efectivo, sobre todo para empresas que venden a nivel nacional o exportan. Ponga en marcha este plan tan pronto como le sea posible y vea cómo se incrementan en unos cuantos meses el número de visitas a su página Web y aumentan las oportunidades de nuevos negocios.

Un buen porcentaje de las solicitudes de proyecto que recibimos en esta firma tienen relación a servicios de posicionamiento. Muchas de estas empresas cuentan con robustos sitios integrados por 100, 200 o hasta 300 páginas Web, que se encuentran operando en perfectas condiciones, inclusive actualizados constantemente, pero que no fueron diseñados para cumplir la función más importante de una página Web: promocionar. Lo antes descrito es el plan de posicionamiento que recomendamos a nuestros clientes, pero no todos encaran la situación con madurez y aceptan que tienen que comenzar desde cero.

El diseño de su página Web puede costar algunos miles de dólares, el hospedaje algunos cientos de dólares, un servicio de posicionamiento de su página Web otros miles de dólares....ver su empresa en la primera posición en Google, no tiene precio.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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Estrategias Efectivas

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Milenium es una firma especializada en servicios de posicionamiento en buscadores, conocido internacionalmente como SEO.

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