Posición de mi Web en Buscadores

Un alto porcentaje de los Sitios Web que se están desarrollando en Latinoamérica, muchos de ellos gráficamente exquisitos y con un buen contenido, no pueden ser localizados a través de Internet y por lo mismo no están cumpliendo su misión de negocios.

 

El World Wide Web, o simplemente Web como mejor se le conoce, es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano. Usando el Web se tiene acceso a millones de páginas de información del mundo, 3083 millones de páginas para ser más precisos según cifras provistas por Google, uno de los motores de búsqueda internacionales de mayor prestigio.

Este gigantesco banco de información integra documentos de prácticamente cualesquier tema. La lista de tópicos es sumamente extensa y abarca todos los campos del conocimiento humano. Para efectos prácticos, casi cualesquier dato o información se puede localizar en el Web a través del Internet.

Ahora bien, ¿Podría Usted concebir este enorme banco de información sin un índice?. Desde luego que no. Todos los bancos de información y conocimiento requieren necesariamente un índice temático para poder localizar la fuente de información. Como el caso de las bibliotecas y hemerotecas de su localidad, que disponen de índices por temas para encontrar el libro, periódico o revista que contiene la información que uno desea consultar.

En el caso particular del Web, son los motores de búsqueda, esos singulares sitios especializados en la localización de páginas, los responsables de proveer los índices para el acceso a los miles de millones de páginas que existen en el mundo. Al igual que las bibliotecas y sus tradicionales fichas bibliográficas, los motores de búsqueda crean una ficha electrónica con el nombre del documento, la dirección de la página y un breve resumen del contenido, las cuales pueden ser consultadas a través de los directorios que están organizados por temas (arte, negocios, computación, juegos, salud, noticias, entretenimiento, ciencia, sociedad, deportes, entre otros).

Por tratarse de información que ha sido digitalizada en formato de texto, imágenes, sonido o vídeo, los documentos Web pueden ser además localizados por medio del propio contenido. Usted sólo tiene que ingresar una sencilla frase de dos o tres palabras y en un par de segundos tendrá ante su vista una lista completa de las posibles páginas Web que contienen la información que necesita. La agilidad y eficacia con la que operan estos motores de búsqueda, ha hecho que estos servicios de localización de páginas Web sean cada día más utilizados.

Los usuarios tienen necesidad de información, lo cual por lo general está relacionado a una toma de decisiones. Los motores de búsqueda conocen muy bien acerca de esta necesidad y por esta razón toman como suya la obligación de proveer la información necesaria en el mínimo tiempo posible. De hecho, su objetivo es que la primera página de la lista de resultados contenga la información que se busca, ya que estas listas suelen ser por lo general muy extensas (del orden de los cientos de miles de documentos).

De ahí la importancia de que las páginas que contienen la oferta de los productos y servicios de su empresa, estén listadas en las primeras posiciones. Idealmente dentro de las tres primeras páginas de resultados, que son las que por lo general son revisadas por los usuarios de Internet.

El orden en que se listan estas páginas Web lo determinan los propios motores de búsqueda y existe una especialidad dentro del marketing en Internet conocida como posicionamiento en motores de búsqueda, que es la técnica que nos permite cumplir ese objetivo de posicionar nuestra oferta dentro de las tres primeras páginas de resultados.

Los tres servicios básicos de diseño Web que se ofrecen en los países desarrollados en los que el marketing en Internet es un medio de promoción sumamente empleado, son: Diseño, Mantenimiento y Posicionamiento.

Sin lugar a dudas, la promoción de Sitios Web vía posicionamiento en motores de búsqueda es la técnica más efectiva y más rentable. Las estadísticas avalan esta idea. Cerca de ocho de cada diez visitas a un Sitio Web provienen de un motor de búsqueda. Si Usted pretende lograr un tráfico respetable en su sitio, comience por posicionarlo en estos search engines. Debido a una falta de conocimiento sobre el tema, y en muchas ocasiones complementado por una falta de compromiso hacia el proyecto, los empresarios en México y demás países de Latinoamérica continúan implementando Sitios Web carentes de las técnicas de posicionamiento apropiadas.

"No requerimos servicios de posicionamiento. El Sitio Web será registrado en 500 motores de búsqueda y le estarán dando mantenimiento mes tras mes" - comentan muchos ejecutivos responsables de su proyecto Web, sin saber que de esa forma quizá su sitio jamás se logre ubicar ni siquiera dentro de las diez primeras páginas de resultados.

Aunque en ocasiones llega a suceder, el posicionamiento no es obra de la casualidad. Es una técnica que requiere de una minuciosa definición de diversos conceptos y por esta razón se considera como una especialidad dentro del diseño Web. Una cruda realidad es que un alto porcentaje de los Sitios Web que se están desarrollando en Latinoamérica, muchos de ellos gráficamente exquisitos y con un buen contenido, no pueden ser localizados a través de Internet y por lo mismo no están cumpliendo su misión de comunicar el mensaje de negocios.

La siguiente tabla muestra lo que Usted ya identifica como factores clave para transmitir con éxito un mensaje de negocios según el medio empleado.

 

Tabla 1 - Factores clave de acuerdo al medio de comunicación.

 Medio  Factores clave
 Páginas amarillas  Tamaño y diseño del anuncio
 Revistas  Tamaño, diseño y ubicación del anuncio
 Periódico  Tamaño del anuncio y sección donde se publica
 Espectaculares  Ubicación del inmueble y diseño del anuncio
 Radio  Duración y horario de transmisión
 Televisión  Duración y horario de transmisión
 Web  Contenido del sitio y posicionamiento

 

Si Usted realmente quiere hacer las cosas bien en Internet, considere la contratación de servicios de posicionamiento para el Sitio Web de su empresa. Transcurridos un par de meses después de haber implementado los cambios, comenzará a notar el efecto en el número de visitas. Puede ser que su negocio cuente ya en estos momentos con un excelente Sitio Web. Sin embargo, no podrá obtener el máximo beneficio si el mercado potencial al que está Usted dirigido no tiene forma de localizar con relativa facilidad su oferta de productos y servicios.

Y no lo olvide, el posicionamiento no es una característica de su Sitio Web que se obtenga simplemente por registrarlo en cientos de motores de búsqueda. Es mas bien necesario diseñar una estrategia de posicionamiento e implementarla.

Son miles de millones de documentos contra los que su oferta compite.

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