Un administrador de contenido profesional le permitirá no sólo publicar su catálogo en Internet, sino también tomar ventaja de todo ese volumen de contenido para generar tráfico y promocionar su marca y sus productos.
Si su negocio se dedica a la fabricación y/o distribución de diversas líneas de productos, es probable que usted se vea involucrado tarde o temprano en el desarrollo de un catálogo electrónico. Este género de sitios se desarrollan en los casos en los que una compañía requiere exhibir un extenso número de artículos, organizados comúnmente por categorías y sub-categorías de productos. Por lo general son sitios muy grandes (200 páginas web cuando menos) y en muchos casos es necesario un mantenimiento continuo debido al cambio de moda, materiales o diseños, como es el caso de las industrias de calzado, vestido, joyería, muebles, decoración, ropa, lencería, zapatos y joyas.
Por tratarse de sitios web extensos, los catálogos en línea son más costosos, toma más tiempo su desarrollo y la necesidad de mantenimiento es también más frecuente, por lo que muchas empresas deciden no diseñar el sitio a nivel producto sino únicamente a nivel línea, reduciendo con esto en forma significativa el volumen y costo del sitio. Por ejemplo, si su negocio fabrica 200 productos en 5 diferentes líneas y usted decide desarrollar un sitio a nivel línea, éste se integraría por tan sólo unas 20 páginas web (10 de productos y 10 acerca de su empresa), mientras que un sitio completo desarrollado a nivel producto estaría en ese caso integrado por unas 220 páginas (210 de productos y unas 10 páginas acerca de la empresa).
Ponga su página web a trabajar
Al definir el volumen del sitio, tome en cuenta no sólo el factor costo sino también los beneficios que su empresa obtendrá de él, ya que un catálogo exhibido a nivel producto generará obviamente mucho más tráfico e interés que un sitio a nivel de línea. Las empresas por lo general buscan la forma de reducir costos al desarrollar su sitio web y muchas optan por publicar sitios a nivel línea únicamente. Sin embargo, los clientes esperan encontrar sitios con información completa de cada producto, incluyendo imagen, descripción, precio, accesorios, medidas y manuales, como es el caso de los sitios de equipo de cómputo y aparatos digitales de prestigiadas marcas como Dell, HP, IBM, Toshiba, Sony, Motorola, Samsung, entre otras.
Actualice su página web fácilmente
Para poder facilitar el diseño, pero sobre todo el mantenimiento del sitio, los catálogos en línea pueden construirse empleando un software que se conoce como administrador de contenido (CMS o content management system). Esta aplicación permite que cualquier empleado, que cuente desde luego con los permisos necesarios, pueda editar y publicar contenido desde cualquier computadora conectada a Internet. El sistema es fácil de utilizar y se requiere únicamente que la persona tenga los conocimientos básicos de operación de computadoras y deseablemente, mas no indispensable, aptitudes de edición gráfica.
El administrador de contenido les permitirá, entre otras actividades, actualizar las imágenes de los artículos, incluir nuevos productos o nuevas categorías, actualizar precios y descripciones, cambiar los contactos del personal de ventas, incluir las direcciones y teléfonos de nuevas oficinas y también publicar artículos y manuales técnicos. Todo esto sin requerir los servicios de un diseñador web para las labores de mantenimiento después de diseñado y publicado el sitio. Es decir, usted tendrá todo el control del contenido de su sitio web en sus manos. Actualizar cada hora la información, si así lo requiere su empresa. El mantenimiento del sitio podrá estar entonces a cargo de una persona, de un equipo de trabajo o de varios departamentos. Usted define las reglas en cuanto a edición, revisión y publicación del contenido.
Adicional a estas facilidades de edición, un administrador de contenido le permitirá a usted operar su sitio en tres modos distintos: catálogo, pedidos y ventas en línea. Es decir, su empresa podrá utilizar el sitio web simplemente para publicar las descripciones y características de los productos, para generar pedidos en línea a través del empleo del catálogo electrónico o inclusive para hacer ventas en línea incorporando al sitio web un carrito de compras.
Adquiera la tecnología apropiada
Al acudir con una agencia de diseño web, usted podrá tener acceso a esta tecnología para el desarrollo de su catálogo electrónico. Es importante que sepa entonces que existen diversos administradores de contenido disponibles en la industria. Algunos son más fáciles de operar que otros, algunos cuentan con facilidades más avanzadas, unos son de licenciamiento gratuito en otros habrá que invertir entre $1,000 y $10,000 dólares por la licencia, algunos son producidos por las propias agencias de diseño web y otros creados por organizaciones especialistas en CMS, unos son aplicaciones de nicho (inmuebles, autos, prensa, etc.) otros son de uso genérico. Lo interesante es que no importando la clase y costo de la solución, todas estas aplicaciones CMS tienen algo en común: le facilitarán a usted y a su empresa la labor de mantenimiento del sitio web.
Además del mantenimiento, y tal vez aún más importante, está la necesidad de posicionamiento en buscadores. Existen probablemente no menos de quinientos administradores de contenido disponibles en el mercado para desarrollar su catálogo en línea, por lo que usted debe tener mucho cuidado al seleccionar un CMS, ya que un alto porcentaje de estas soluciones, principalmente las desarrolladas por las propias agencias de diseño web, no son compatibles con las técnicas de posicionamiento en buscadores. Eso significa que si usted no especifica por escrito ese requerimiento al inicio de su proyecto, es muy probable que terminen por desarrollarle un sitio convencional que no se podrá localizar a través de buscadores y eso en términos de marketing es la muerte de su sitio. Una vez seleccionada la plataforma y desarrollado el catálogo electrónico, es prácticamente imposible hacer algo por promocionar el sitio en resultados orgánicos de los buscadores y sólo le quedará la opción de recurrir al pago patrocinado, lo cual es una alternativa efectiva pero muy costosa en el mediano y largo plazo.
Si busca promoción contrate un sitio profesional
Por si acaso usted no lo sabe, hay varios miles de sitios web en nuestro país que están desarrollados bajo administradores de contenido, sitios compuestos de 500, 700 y hasta 1000 páginas web o más en algunos casos, con un diseño y contenido envidiables, pero que se han convertido de alguna forma en elefantes blancos por el hecho de no aparecer en los buscadores y no participar activamente en la promoción del negocio.
Abra bien los ojos y no permita que su diseñador web decida por usted cuál será la plataforma de desarrollo y el método de promoción más conveniente para el sitio web de su empresa. Si usted ya tomó la decisión de ofrecer un mejor servicio a sus clientes a través de la creación de un sitio web con un catálogo en línea completo, haga entonces las cosas bien y seleccione un administrador de contenido que le permita no sólo crear el catálogo electrónico, sino también obtener el máximo alcance en la promoción de sus productos. Existen algunas aplicaciones CMS de licenciamiento gratuito que son excelentes herramientas para crear y promover catálogos en línea. Todo está en saber seleccionar la plataforma adecuada.