Si usted desea que su empresa logre realmente crear nuevas oportunidades de negocio en Internet, debe llevar a cabo una activa labor de promoción de su sitio web.
Dado que las empresas en México y Latinoamérica han comenzado ya a utilizar el Internet para promocionar sus productos o servicios, empresarios y directivos se están dando cuenta que publicar un Sitio Web no es suficiente, que resulta necesario implementar también un medio de promoción de nuestra página Web para que los clientes potenciales puedan localizarla en Internet.
Supongamos que Usted y sus asociados llevaron a cabo de manera satisfactoria las actividades correspondientes a las primeras cuatro etapas del proceso de integración de las tecnologías de Internet en su negocio (temas que por cierto han sido ya comentados en artículos anteriores) y por tanto su organización ha logrado:
- Definir los objetivos de negocio de tener presencia en Internet.
- Desarrollar un contenido apropiado para su página Web.
- Crear un Sitio Web atractivo para los visitantes.
- Registrar un nombre de dominio y publicar su sitio en Internet.
¿Suficiente?. La respuesta es no. Si su organización trabajó intensamente en la ejecución de las actividades correspondientes a estas cuatro primeras fases del proyecto y cuentan ahora con una buena página Web, pero Usted no promociona su sitio, será como tener un diamante en el desierto que nadie encontrará.
Cuando Usted o su proveedor de servicios de hospedaje envían la solicitud de registro de su Sitio Web a los buscadores, inicia apenas la quinta etapa del proceso:
- Promocionar activamente el Sitio Web
¿Sabía usted que buscadores como Northern Light, Snap o Altavista cubren a lo sumo un 16% de todos los documentos disponibles en el Web, o que la cobertura de todos estos buscadores juntos no excede del 45% del total de la información accesible en Internet?. No todos los documentos son indexados.
Si Usted desea que su empresa logre realmente crear nuevas oportunidades de negocio en Internet, debe llevar a cabo una activa promoción del Sitio. Las acciones específicas que su organización debe realizar durante esta quinta fase son:
- Registro manual ante principales buscadores.
- Estudios de tráfico y optimización del sitio.
- Negociar vínculos con otros sitios.
Actualmente existen opiniones encontradas de si el registro automático de direcciones de Internet vía software es o no efectivo. Nuestra experiencia nos dice que el método más eficaz es el registro manual directamente en cada motor de búsqueda.
Estas acciones permitirán que su dirección en Internet sea cada día más conocida, que aparezca publicada en más Sitios, que vaya escalando en su posición en las listas de los buscadores y que el Sitio Web de su empresa reciba por tanto mayor cantidad de visitas. Es un efecto tipo bola de nieve: Mayor cantidad de enlaces, mayor número de visitas, mejor posición.
Su Sitio Web es como un diamante, el cual puede traer importantes utilidades para su negocio. ¿Está siendo exhibido en las principales joyerías, o está perdido en el desierto esperando ser encontrado algún día?.
No descuide la labor de promoción de su sitio, es fundamental para tener éxito en Internet.