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El alta en buscadores es necesaria en muy pocos casos y además no tiene ningún efecto sobre el posicionamiento en buscadores, como mucha gente erróneamente lo cree.

 

Si usted está intentando promocionar un producto o servicio en Internet a través de una página web, una cosa debe quedar muy clara desde este momento: el proceso de alta o registro de su página web en los principales buscadores no tendrá ningún efecto sobre el posicionamiento en resultados de búsqueda. Así es que, si su objetivo es dar de alta su página web para que ésta aparezca listada cuando alguien esté buscando los productos y servicios que su empresa ofrece, es conveniente que usted lea este artículo completo.

 

Proceso de indexación

La indexación es el proceso mediante el cual un motor de búsqueda recolecta, analiza y almacena los datos para su uso. El índice de los motores de búsqueda es el lugar donde son almacenados todos los datos que cada motor de búsqueda ha recogido. El índice es propiamente una base de datos de páginas web. Es este índice del motor de búsqueda el que provee los resultados para cada una de las búsquedas y son las páginas que se almacenan en la base de datos las que aparecen en la página de resultados que entrega el motor de búsqueda. Sin un índice, el buscador podría tomar una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo cada vez que una consulta de búsqueda se inicie, ya que el motor de búsqueda tendría que localizar no sólo todas las páginas web o conjunto de datos que tienen que ver con la palabra clave en particular utilizados en la consulta de búsqueda, sino cada pieza de información a la que tiene acceso, para asegurarse de que no le falta ninguna referencia que tiene algo que ver con esa frase de búsqueda en particular.

 

Alta en buscadores gratis

Todos los buscadores, incluyendo a Google, Yahoo y Bing, ofrecen de manera gratuita el servicio de alta de páginas web. El propósito de esto es incorporar a sus índices (bases de datos) cada nuevo sitio web que es publicado. Si el sitio web en cuestión está integrado, digamos, por veinte páginas, cada una de estas páginas puede darse de alta individualmente. Sin embargo, lo normal es dar de alta únicamente la dirección de la página inicial (homepage), ya que el propio motor de búsqueda tiene la capacidad de navegar a través del sitio y detectar todas las páginas restantes.

Esta capacidad de navegación de los buscadores para ir de sitio en sitio siguiendo todos los vínculos existentes en cada página, es lo que les permite mantener actualizado su índice. Si usted publica un nuevo sitio web y lo registra en cualquier otro sitio, trátese de un directorio, otra página web de su mismo grupo corporativo o en alguna red social, en unos cuantos días el buscador dará con el nuevo sitio web que usted recién publicó. Es por eso que los motores de búsqueda sugieren no emplear el proceso manual de registro de páginas web y prefieren localizarlas a través de enlaces existentes desde otros sitios ya indexados.

Muchas agencias y empresas solicitan de forma recurrente el registro de su página web ante buscadores. Ésta es una práctica errónea por diversos motivos. Una vez dada de alta la página web en las bases de datos de los buscadores, no hay razón para estar solicitando mes tras mes ese registro.

 

Posición en resultados de búsqueda

Ahora bien, por si acaso usted no lo sabe, el hecho de su página web haya sido indexada (incorporada a las bases de datos de los buscadores) no le asegura que su página web aparezca en resultados, mucho menos en los primeros lugares. La posición en resultados de búsqueda depende fundamentalmente de una técnica que se conoce como posicionamiento en buscadores y el proceso de alta no forma parte de esta técnica. En pocas palabras, registrar una página en buscadores no nos ayuda a que nuestros productos y servicios puedan ser localizados a través de un buscador.

Muchas agencias de diseño web se aprovechan de esta falta de información. Incluyen en su cotización una partida relacionada al registro o alta en buscadores. El cliente, al ver que se menciona el término "buscadores", asume que su página web podrá ser localizada por ese medio en cuanto sea publicada. A las agencias, desde luego, no les conviene sacar del error a los clientes. Sin embargo, lo que ellos buscan sólo se puede lograr a través de un servicio adicional que deben contratar denominado posicionamiento en buscadores.

 

Posicionamiento en buscadores

Al término "posicionamiento en buscadores" se le ha dado una interpretación incorrecta desde un inicio. A la fecha, cada agencia le da una connotación distinta. Para algunos, posicionamiento es sinónimo de PPC (pago por clic), cuando en realidad se trata de dos servicios que tienen un fin común que es la promoción de sitios web, pero que son totalmente diferentes en su forma de operar y costo. Otro grupo concibe al posicionamiento en buscadores como una simple solicitud de alta o registro. Algunos otros, quizá más astutos, se concretan a la aplicación de diversas técnicas como el empleo de Meta Tags para hacer creer al cliente que se está por alcanzar el posicionamiento. Nada de esto es, ni tiene que ver con el proceso de posicionamiento.

El posicionamiento en buscadores es un proceso largo, laborioso, complejo y, por tanto, costoso, que se implementa en dos fases. En su primera etapa, que es la fase de diseño, el sitio web tiene que ser construido con una técnica especial, enfocada a satisfacer los requerimientos exigidos por los buscadores. En la segunda etapa, que inicia precisamente con la publicación del sitio, el objetivo es lograr que éste se vuelva popular. De ahí que el proceso global tome varios meses. En esta segunda fase son fundamentales los vínculos externos. Por eso, los buscadores hacen énfasis en que prefieren localizar los nuevos sitios a través de vínculos existentes desde otros sitios y no a través de un registro manual.

Podemos concluir entonces que el alta en buscadores es necesaria en muy pocos casos, cuando no se tiene la posibilidad de dar de alta nuestra página web en ningún otro sitio, pero este proceso de registro de ninguna forma llega a ser relevante, dado que no tiene ningún efecto sobre la posición en resultados de búsqueda.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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