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Para poder aprovechar esta herramienta de comunicación y generar nuevas oportunidades de negocio, su empresa requiere un sitio web que pase satisfactoriamente esta singular prueba del ácido.

 

Prácticamente en todos los ámbitos, tanto sociales como de negocios, existen métodos comprobados para poder evaluar qué tan efectivas son las prácticas, acciones, actitudes y estrategias que estamos siguiendo.

A los empresarios y directivos les fascina comprobar la salud financiera de sus empresas. Una prueba del ácido sobre los estados financieros de una empresa permite verificar la capacidad de la misma para cancelar sus obligaciones corrientes sin depender de la venta de sus existencias. En el ámbito de la política, todos los partidos y candidatos están constantemente sujetos a su particular prueba: la crítica. En materia de economía, las propuestas oficiales tienen que pasar necesariamente otra importante prueba del ácido: la del mercado. La tecnología y los sitios web no son la excepción y existen también pruebas específicas para saber qué tan eficaces son las soluciones que hemos implementado en la empresa.

Estudios realizados en Estados Unidos reflejan que los Sitios Web de las empresas son encontrados fundamentalmente a través de los siguientes métodos:

 

  • Por medio de motores de búsqueda (46%)
  • Por recomendaciones (20%)
  • Por búsqueda al azar (20%)
  • Otros medios como publicidad, banners, anuncios (14%)

 

Con base a estas cifras, podemos concluir que una de cada dos personas que visitan su Sitio Web lo hacen a través de los directorios de los motores de búsqueda. Y si consideramos que las recomendaciones provienen de gente que seguramente encontró el Sitio por medio de un motor de búsqueda, esto nos dice que un 76% de la actividad del Sitio Web de su negocio depende de estos medios de localización de información.

 

La prueba del ácido

¿En qué consiste nuestra singular prueba del ácido sobre el Sitio Web que su organización ha implementado?

Para conocer y comprender los detalles de esta prueba, revisemos un caso práctico. La gama de productos y servicios que podemos encontrar en Internet es muy amplia. Igualmente, existen productos y servicios para mercados locales, regionales, nacionales e inclusive globales. Pero necesitamos seleccionar un caso y tomarlo como ejemplo.

¿Qué les parece el tema de los seguros?

Para efectos de nuestra singular prueba del ácido, un ejecutivo de nombre Sr. Rodríguez decide navegar en Internet para encontrar información sobre seguros. Activa por lo tanto el motor de búsqueda de su preferencia e ingresa unas cuantas palabras clave como:

seguros de vida
seguro para automóvil
seguros contra robos

Sin embargo, si ya conoce los planes de seguros y lo que busca es una asesoría, una segunda opinión o simplemente una recomendación de un experto, seguramente ingresaría:

cómo adquirir un seguro de vida
cómo proteger mi patrimonio
cómo proteger a mi familia

Miles de sitios, en ocasiones cientos de miles, se listarán como probables sitios a visitar relacionados a este juego de palabras que el Sr. Rodríguez  ha ingresado como parámetros de búsqueda; sólo los primeros 30 o 40 serán realmente considerados.

¿El sitio de su empresa formaría parte de esta pequeña lista? Se lo preguntamos debido a que pocos, muy pocos sitios, logran tener estas posiciones en las listas.

¡Ah, momento!, todavía no termina nuestra rigurosa prueba del ácido. Existe todavía una misión que cumplir. A menos de que llegue por recomendación o haya sido de alguna forma sensibilizado previamente a la visita, el Sr. Rodríguez ha entrado a nuestra página Web y tenemos escasos 15 segundos para convencerlo de permanecer en el sitio.

¿Decidirá quedarse a visitar su página Web u oprimirá el botón de detener para regresar al motor de búsqueda y entonces dirigirse a otro sitio?

Esperemos que en su caso la prueba sea superada y nuestro amigo visitante, el Sr. Rodríguez, decida permanecer en el sitio porque el contenido luce interesante.

 

Conclusiones

Pregúntese a Usted mismo y medítelo por un momento, ¿Desea usted simplemente que su empresa cuente con una página web o su objetivo es más bien generar nuevas oportunidades de negocio a través de Internet?, porque tener presencia y hacer negocio son dos cosas totalmente distintas.

Para verdaderamente integrar a Internet con su empresa, aprovechar esta herramienta de comunicación como un nuevo canal de comercialización y generar nuevas oportunidades de negocio, su empresa requiere un Sitio Web que apruebe satisfactoriamente esta prueba del ácido.

Si el Sitio Web que Usted ha implementado en su organización no pasa este examen, no estará aprovechando realmente las ventajas que Internet le ofrece hoy en día para competir en mercados cada vez más globalizados.

Atrévase a realizar la prueba, analice los resultados y actúe en consecuencia, su negocio obtendrá seguramente importantes beneficios.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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