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La presencia en motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing es fundamental para incrementar el número de visitas y lograr un alto nivel de tráfico.

 

Esta preocupación, en ocasiones queja, la escuchamos con bastante frecuencia en el medio de la publicidad y mercadotecnia en Internet. "Invertimos en el Sitio Web pero no está generando la cantidad de negocio que nosotros esperábamos" - comentan diversos empresarios y ejecutivos al evaluar los resultados obtenidos tras haber implementado un Sitio Web en su organización.

El problema se debe en la mayoría de los casos a un escaso o nulo posicionamiento. La presencia en motores de búsqueda como Yahoo!, Google, Altavista y MSN Search es fundamental para incrementar el número de visitas y lograr un nivel de tráfico respetable. Hay un aumento considerable en el número de visitas cuando su sitio logra ubicarse dentro de las primeras treinta posiciones en alguno de estos buscadores.

Creemos que es vital para su negocio que Usted conozca del tema. Así es que aproveche la oportunidad y tómese unos minutos para dar lectura a este artículo y saber un poco más acerca de uno de los factores de mayor peso para tener éxito en Internet: el posicionamiento en buscadores.

 

Estrategia ineficaz

Un error común que cometen empresarios y directivos al decidir quién desarrollará el Sitio Web de su empresa, es evaluar a los proveedores basándose única y exclusivamente en una revisión del diseño de los proyectos desarrollados. Siguiendo esta estrategia, Usted sólo estará evaluando el diseño gráfico y quizá superficialmente el contenido del sitio.

Para que su programa de Marketing en Internet cumpla realmente con los objetivos planteados, además de revisar los aspectos de diseño gráfico, Usted debiera profundizar en el posicionamiento en buscadores, tráfico, correo electrónico y oportunidades de negocio que esos sitios están generando. Existen importantes diferencias entre un Sitio Web diseñado para hacer negocio y otro simplemente para tener presencia. Los servicios de posicionamiento y optimización (Search engine positioning, optimization and ranking) son una especialidad dentro del Marketing en Internet. No dé por un hecho que cualquier agencia de publicidad, mercadotecnia o tecnología web dispone de especialistas en esta materia.

En seguida presentamos un breve resumen de cómo se generan las oportunidades de negocio en Internet y por qué el posicionamiento en motores de búsqueda es una pieza clave en los programas de mercadotecnia.

 

Un caso práctico

El comité directivo de una empresa de manufactura ubicada en Querétaro, México ha decidido llevar a cabo algunos ajustes para eficientar aun más sus líneas de producción. Esto involucrará compra de maquinaria, actualización de software, rediseño del layout de la planta y mejora de los medios y tecnología de empaque.

El Gerente de Planta tiene conocimiento que ha habido importantes avances tecnológicos en estos procesos de manufactura en los últimos años, y solicitó a su equipo de trabajo investigar sobre estos cuatro conceptos (maquinaria, software, diseño y empaque) antes de tomar decisiones acerca de los proveedores que participarán en el proyecto.

 

Buscando información

Los respectivos Gerentes de Departamento, ingenieros habituados todos ellos al Web, llevarán a cabo una investigación en Internet cada uno en su especialidad. Ellos pasarán varias horas navegando, básicamente localizando páginas Web a través de los servicios que ofrecen los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, MSN Search, AOL Search, Altavista, entre otros buscadores.

En su reporte final, no necesariamente estarán incluidas las ofertas de las empresas con los Sitios Web más atractivos, sino las de aquellas compañías que hayan publicado un contenido apropiado y estén ahí presentes en los motores de búsqueda en un lugar aceptable.

Sólo los negocios que estén ahí listados, tendrán oportunidad de ser tomados en cuenta como nuevos proveedores en el proyecto de mejora de esta empresa de manufactura.

 

La toma de decisiones

Una vez incluida su empresa dentro de los posibles proveedores que participarán en el proyecto, el contenido del Sitio Web puede influir en que la decisión resulte finalmente favorable para su negocio. Si Usted publicó literatura técnica suficiente acerca de sus productos o servicios, que permita a estos ingenieros tomar decisiones fácilmente, téngalo por seguro que será un handicap a su favor.

Aun cuando es una práctica recomendable, no es muy común que las empresas partan de las necesidades de información de sus clientes para definir el contenido de su Sitio Web.

 

Conclusión

Este caso práctico lo puede Usted trasladar a otros mercados como el que su negocio atiende. El proceso de investigación de nuevas ofertas de bienes y servicios, es en cualquier caso muy semejante. En Internet no es suficiente estar ahí, sino hay que estar bien ubicado para ser localizado con relativa facilidad. Con tanta información disponible en el Web, estamos obligados a comprometernos en lograr la mejor posición en motores de búsqueda y publicar un sitio con un contenido atractivo.

A pesar de tener a nuestra disposición los modelos a seguir y las mejores prácticas en cuanto a mercadotecnia en Internet se refiere (tomando como ejemplo los Sitios Web en los Estados Unidos, Canadá y algunos países en Europa), en América Latina no hemos querido invertir en el proyecto y continuamos sin aprovechar en su totalidad los beneficios de esta tecnología.

Por el beneficio de nuestras empresas, ojalá que pronto inicie el proceso de transformación hacia un uso generalizado de los sitios web y las tecnologías de Internet.

Jorge A. Mendoza

El Ing. Jorge A. Mendoza se desempeña actualmente como Gerente Creativo en Informática Milenium. Como especialista SEO, cuenta con veinte años de experiencia en mercadotecnia en línea y más de treinta años en la industria de tecnologías de la información. Es además colaborador activo para Milenium Network ®, habiendo escrito más de 200 artículos sobre diversos temas relacionados al diseño web y estrategias de marketing online.

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